ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: el impacto WEB en la ciudadanía del siglo XXI


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico: el impacto WEB en la ciudadanía del siglo XXI

Hamer Eduardo Ardila López

Master en Desarrollo Estratégico de las TIC`S

Universidad Internacional Iberoamericana

Notas del Autor

Hamer Eduardo Ardila López, Universidad Internacional Iberoamericana

Este trabajo ha sido financiado con recursos propios

La correspondencia relacionada con este trabajo debe ser dirigida a Hamer Eduardo Ardila

Universidad Internacional Iberoamericana, Calle 21n # 3-91 urb. Tasajero, Cúcuta, Colombia

Contacto: hamereduardoardila@gmail.com

Desarrollo de la Actividad – Caso Práctico

  1. Atendiendo a lo comentado anteriormente:
  1. Que rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se puede apreciar en la plataforma de la web 2.0?
  • La información es la materia prima, ya que la web social gira en torno a la información creada por usuarios.
  • Comunicación entre diferentes tipos de usuarios al utilizar las redes sociales.
  • Tiene una alta capacidad de penetración en la vida cotidiana con las aplicaciones en línea.
  • El sistema se encuentra más interconectado, gracias a la combinación de forma novedosa de las tecnologías.
  1. En un escenario caracterizado por la preponderancia de la web semántica, ¿Cómo se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e Informacional?

En dicho escenario podríamos aplicar las 5 leyes de la Alfabetización Mediática e Informacional de la siguiente manera:

  • La comunicación es fundamental contando con inteligencia artificial facilitando al usuario el acceso.
  • Los mensajes de información, con la escala en la web se pueden desarrollar de una forma más rápida.
  • La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de manera inmediata, con la ontología aplicada en la web semántica se estudia el ser para que pueda aprender de una manera clara.
  1. ¿Qué cambios en relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?

Esta nueva figura del prosumidor trae consigo muchos cambios como son:

  • Se cuenta con el mercado virtual al contar con las redes sociales como Facebook y otras aplicaciones en línea que le permiten al productor promover sus productos y al consumidor seleccionar lo que quiere ver y como lo quiere ver.
  • El productor puede penetrar todas las esferas sociales como la economía, política y sociedad por medio de las tecnologías aplicadas en los distintos tipos de web.
  • Al contar con las tecnologías API facilita la comercialización del productor y así mismo beneficia al consumidor en la elección.
  1. A diferencia de los persas, cuyas decisiones fundamentales eran tomadas por un rey, los griegos dejaron establecido el símbolo de la plaza vacía como la máxima expresión de la democracia.  Dado que la web en cualquiera de sus expresiones actuales, constituye una extensión del espacio y el tiempo donde y cuando los ciudadanos pueden manifestarse.  ¿Cuál sería el impacto democrático de estas tecnologías?

El impacto democrático con estas tecnologías ha avanzado mucho al existir tanta red de comunicación y de expresión por parte de los usuarios como vemos actualmente en las redes sociales donde manifiestan su inconformismo y a la vez satisfacción de nuestros gobernantes y la elección del mismo de forma democrática.

  1. Elabore su respuesta a estos interrogantes basándose en el estudio de los materiales de la asignatura y otras fuentes que considere necesario.
  1. Que rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se puede apreciar en la plataforma de la web 2.0?
  • La información es la materia prima, ya que las tecnologías se utilizan también para actuar sobre la información.
  •  La tendencia es la ubicuidad y fortalecimiento al estar presentes en todos lados.
  • En este momento el producto del proceso productivo es la información misma, gracias a la emergencia de tecnologías más flexibles y potentes.
  • Tiene una alta capacidad de penetración en la vida cotidiana.
  • El sistema se encuentra más interconectado, gracias a una estructura de red que permite una creciente capacidad creativa de interacción.
  1.  En un escenario caracterizado por la preponderancia de la web semántica, ¿Cómo se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e Informacional?

En dicho escenario podríamos aplicar las 5 leyes de la Alfabetización Mediática e Informacional de la siguiente manera:

  • La información y la comunicación son fundamentales para la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en todas sus formas al contar con las mismas tecnologías de la web 2.0.
  • Todo ciudadano es un creador de la información y/o conocimiento al tener acceso a la web y poder procesar su información.
  • Los mensajes de información, los medios de comunicación no conllevan siempre un valor neutro y por lo que la verdad debe hacerse comprensible al procesar la información por el usuario en la web.
  • todos los ciudadanos tienen derecho a acceder y comprender la nueva información con tantas facilidades que existen hoy en día de acceder a la web
  • La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de manera inmediata, es un proceso vivo y una experiencia dinámica que el ciudadano en la preponderancia de la web semántica va mejorando con la práctica.

2.3 ¿Qué cambios en relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?

Esta nueva figura del prosumidor trae consigo muchos cambios como son:

  • Se cuenta con mucha flexibilidad ya que la red es una estructura muy dinámica al estar siempre abierta a nuevos acuerdos en función de ganar eficacia, es decir el productor tiene tecnología para crear nuevas formas de procesar la información para que el consumidor quede satisfecho con esta innovación.
  • A través de los medios existe un nuevo universo virtual con leyes propias, es decir el productor usando las redes digitales multiplica la tecnología, los canales de información e interacción, promoviéndole al consumidor todo un ritual de consumo.
  • El productor puede penetrar todas las esferas sociales como la economía, política y sociedad de manera dual decidiendo que consumidores integran su estructura y quienes se marginan.
  • Afirmar la confianza de los consumidores y reforzar su cohesión social impulsando el número de usuarios y por tanto la participación en la Sociedad de la Información.
  • La industria está creando productos y servicios que se concentran en los usuarios consumidores y no productores, es decir ayudan a mejorar la participación del usuario consumidor en la tecnología.
  • Recomposición del tejido social con la nueva economía es dinámica pero también puede ser excluyente en la medida en que su núcleo esencial puede autosatisfacer sus necesidades con un grupo de trabajo reducido de profesionales que son los productores.

 2.4 A diferencia de los persas, cuyas decisiones fundamentales eran tomadas por un rey, los griegos dejaron establecido el símbolo de la plaza vacía como la máxima expresión de la democracia.  Dado que la web en cualquiera de sus expresiones actuales, constituye una extensión del espacio y el tiempo donde y cuando los ciudadanos pueden manifestarse.  ¿Cuál sería el impacto democrático de estas tecnologías?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com