ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charlas de seguridad Abril TEMA: Accidentes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Charlas de seguridad Abril

TEMA: Accidentes

Estimados Compañeros, esta semana vamos a continuar con la formación en temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Existen varios términos que a lo largo de su vida laboral deben haber escuchado muchísimas veces, hoy vamos a comprobar que tan presentes tenemos algunas definiciones.

Accidente de Trabajo.

• Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa

Accidente in itínere. o en tránsito, se aplicará cuando el recorrido se sujete a una relación cronológica de inmediación entre las horas de entrada y salida del trabajador. El trayecto no podrá ser interrumpido o modificado por motivos de interés personal, familiar o social. En estos casos deberá comprobarse la circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa, mediante la apreciación debidamente valorada de pruebas investigadas por el Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Accidente “en-misión”: Aquel sufrido por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misión.

Accidente en comisión. Será accidente de trabajo el que ocurra al trabajador en cumplimiento de órdenes del empleador, aunque estas actividades se desarrollen en un lugar distinto a su sede habitual de trabajo, es decir, ejecución de una comisión laboral.

EVENTOS NO CALIFICADOS COMO ACCIDENTE DE TRABAJO

a) Si el afiliado se hallare en estado de embriaguez o bajo la acción de cualquier tóxico, droga o sustancia psicotrópica, a excepción de los casos producidos maliciosamente por terceros con fines dolosos, cuando el accidentado sea sujeto pasivo del siniestro o cuando el tóxico provenga de la propia actividad que desempeña el afiliado y que sea la causa del accidente;

b) Si el afiliado intencionalmente, por sí o valiéndose de otra persona, causare la incapacidad;

c) Si el accidente es el resultado de alguna riña, juego o intento de suicidio; salvo el caso de que el accidentado sea sujeto pasivo en el juego o en la riña y que se encuentre en cumplimiento de sus actividades laborales;

d) Si el siniestro fuere resultado de un delito por el que hubiere sentencia condenatoria contra el asegurado; y,

e) Cuando se debiere a circunstancias de caso fortuito o de fuerza mayor, conforme las definiciones del Código Civil, extraña al trabajo, entendiéndose como tal la que no guarde ninguna relación con el ejercicio de la actividad laboral.


TEMA: Día mundial de la seguridad  

Estimados compañeros, espero que en estos días nos detengamos al menos un momento en la cartelera para leer la comunicación sobre el día de la seguridad, es un esfuerzo de quienes conforman el comité para hacernos llegar este mensaje y que hoy día será reforzado con esta charla. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril de cada año, desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo el 28 de abril de cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com