ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos y definición del altavoz y sus tipos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente informe tiene como objetivo presentar algunos conceptos básicos y definición del altavoz y sus tipos, sus características además del tiempo de retardo inicial y el concepto de espectrometría de retardo de tiempo.

¿QUÉ ES UN ALTAVOZ?

Es un dispositivo utilizado para la reproducción del sonido, también es un aparato electroacústico ya que convierte energía eléctrica en energía acústica y para ello realiza 2 etapas: la señal eléctrica produce el movimiento del diafragma del altavoz y este movimiento produce a su vez ondas de presión (sonido) en el aire que rodea al altavoz. En un altavoz, la cantidad de aire que se mueve dependerá de la potencia sonora  y de la frecuencia, además es muy difícil construir un altavoz que pueda reproducir fielmente en todos los espectros de frecuencias audibles, por ejemplo, para producir un nivel acústico de bajas frecuencias se requerirá mover una gran cantidad de aire, en cambio, para un nivel acústico de altas frecuencias se requerirá mover una menor cantidad de aire, es por ello que cuando compramos un sistema de altavoces esto incluirá dos, tres o más altavoces que sirven mejor para determinadas frecuencias.

TIPOS DE ALTAVOCES

Altavoces piezoeléctricos


Es frecuente encontrar este tipo de altavoz para la realización sonidos agudos. Consisten en un motor construido en cerámica o poliester (generalmente) que al recibir la diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas provoca compresiones y diferentes tipos de alargamientos.
Entre sus ventajas encontramos que son económicos, radian con poca potencia eléctrica y además es de construcción sencilla, pero uno de sus inconvenientes es que tienen dificultades para sonidos graves

 

Altavoces electrostáticos


Normalmente su construcción se basa en la colocación de dos placas, una fija y otra móvil (diafragma), sobre una estructura de condensador en la que se almacenará una energía eléctrica suministrada. Posteriormente el ampli de potencia de audio aumenta la mencionada energía (almacenada entre las dos placas) dando lugar a que el diafragma (placa móvil) se mueva y genere presión. Entre sus ventajas encontramos que tiene excelente respuesta a las frecuencias medias y altas y además son capaces de generar grandes niveles de presión sin necesidad de altas potencias de electricidad, pero las desventajas que tiene es que es de elevado costo y dificultad de repuesta a frecuencias bajas.
[pic 1]

Altavoces Dinámicos

Es uno de los más utilizados  debido a su alta fidelidad. Su construcción es básicamente a la combinación de una bobina encargada de producir la fuerza sobre el diafragma al recibir está una corriente eléctrica. El diafragma, que está suspendido elásticamente, se desplazará generando una onda de presión. El diafragma, suspendido elásticamente, se desplazará generando una onda de presión y al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de presión en el mismo u ondas sonoras.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALTAVOCES

Tamaño del diafragma

 Depende del rango de frecuencias con a que se quiera trabajar con el altavoz, para bajas frecuencias es mayor que para altas frecuencias

Respuesta en frecuencia

Sabemos que la respuesta del altavoz no es plana, el altavoz debería dar sonidos fieles para frecuencias altas como para las bajas, pero este tipo de altavoces no existen. Para que la respuesta sea wena, debemos de tener un altavoz para bajos (woofer) que tiene un diafragma masivo y muy flexible, y un altavoz para agudos (tweeter) que tiene un diafragma ligero y rígido.

[pic 2]

Respuesta en frecuencia en un sistema de altavoces (woofer, tweeter)

Patrón Direccional

Se refiere a la dirección del sonido a la salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el entorno. En realidad, ningún altavoz da una respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son más direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves).

Eficiencia

Se refiere a la energía acústica que emite y la energía eléctrica que recibe, tan solo una pequeña parte de la energía eléctrica que recibe un altavoz es transformada en sonido. La mayor parte de los altavoces domésticos cerca del 90% de la energía se pierde y se transforma en calor. La eficiencia de un altavoz depende además de múltiples factores como por ejemplo el área y la masa del cono del parlante y si es que se utiliza las cajas para altavoces.

PARTES DE UN ALTAVOZ

Un altavoz está compuesto de 4 sistemas básicos:

Motor: Bobina, Pole piece, Plato superior, Plato posterior y Magneto

Diafragma: Cono y Tapa

Suspensión: Araña y Borde

 Canasta / armazón

[pic 3]

EL TIEMPO DE RETARDO INICIAL

 Cada grabación contiene signos característicos de la sala en la que se tomaron los sonidos. Entre ellos se incluye el tiempo de retardo inicial, que se define como el tiempo entre la llegada del sonido directo a una determinada posición y la llegada de las primeras reflexiones cronológicamente importantes. Las salas que mayor nivel alcanzan en la escala de calidad, según  estudio de Beranek, tienen un tiempo de retardo inicial de unos 20 milisegundos. Por el contrario, las salas para las que este retraso temporal es confuso, debido a reflexiones incontroladas, se consideran de inferior calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com