ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratacion solar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tesis  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA.

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de INGENIERO INDUSTRIAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO:

“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA SOLAR DE FRUTAS  EN LA CUIDAD DE RIOBAMBA”

AUTOR(ES): Juan Gregorio Gunsha Amaguaya.

                   Gustavo Adolfo Hidalgo Pinto.

TUTOR: Ing. Javier Viñan.

RIOBAMBA - ECUADOR

AÑO 2018

Introducción

Mediante el uso de tecnologías para el procesamiento alimenticio se ha logrado conseguir productos benéficos para el consumo humano, asequibles e imperecederos, principalmente en alimentos altamente perecibles como frutas y vegetales. De acuerdo a estudios, ensayos y practicas alrededor del mundo se ha logrado determinar por medio de estos, que la mejor forma para la conservación es la deshidratación.

La deshidratación es una tecnología antigua utilizada para conservar los alimentos, la misma data del año 1767, cuando Horace Saussure, naturalista suizo que implementó las llamadas cajas calientes prototipos de los colectores solares planos, con los cuales se alcanzaron temperaturas superiores a los 100°C.

Una planta deshidratadora solar es aquella en la cual se reúnen procesos de lavado, desinfectado, cortado, secado y empaquetado, siendo la actividad de secado la más importante, la misma consiste en la remoción de la mayor parte de agua del alimento para evitar la actividad enzimática y el desarrollo de microorganismos, de esta forma se garantiza un producto con mayor durabilidad en el tiempo de consumo.

Existen varios sistemas de secado, los mismos que a la vez utilizan diferentes formas de energía entre las más comunes son eléctrica, quema de combustibles y la solar, la misma que ha sido catalogada como la mejor forma de conservar alimentos, estudios anteriores como es el caso de la primera granja deshidratadora solar en  México, creada y desarrollada por la cooperativa Labizet determinan que el uso del sol en actividades de deshidratación, permite obtener productos de mejor calidad, más saludables y a menor costo.

La idea de creación de empresa surge también con el objetivo de impulsar la actividad agroindustrial en el sector y trabajar directamente con los productores, a través de la creación de una planta deshidratadora solar.

Planteamiento Del Problema.

Los alimentos de origen vegetal tienen un corto tiempo de vida debido al alto porcentaje de humedad contenida. Muchas veces las frutas o vegetales que se encuentren en buen estado alimenticio pero que, por algún motivo, como puede ser tamaño, deformaciones superficiales, exceso de producción entre otros, no son comercializados como producto fresco, estos son desechados a botaderos o el productor lo regresa para alimentar animales o tirarlos en sus parcelas.

La sobreproducción principal problema en la economía del agricultor, una noticia publicada por diario el comercio el 11 de junio de 2017, anunciaba que el precio del quintal de papa se cotizaba en USD 2 el quintal, el 15 de septiembre del mismo año en otra publicación se menciona el costo que tenían ciertas frutas como son las 100 mandarinas por USD 4,50 que le pagan al comerciante, pero realmente el productor lo vende a USD 2,50 los comerciantes mencionaron que cuando hay abundancia de producto el precio baja, pero hay situaciones en que los productos llegan a tener un precios que no representa el valor y tiempo invertido en su cultivo.

Ecuador, un país donde hay frutas frescas durante todo el año es una oportunidad para generar industria, se ha constado que el país la empresa Agroapoyo ubicado en Km 1,5 vía a Puembo Pichincha es un referente en la actividad de deshidratados, la misma comercializa más de 20 productos, entre frutas y vegetales, la producción de la planta es de 2500 kilogramos de alimentos deshidratados por mes, el 60% de la producción se exporta a Estados Unidos, República Checa, España, Italia y Suecia en 2016, Agroapoyo facturó USD 740 000, lo que representó un crecimiento en relación a 2015, cuando facturó USD 630 000, al observar estos índices y verificar que es la única empresa en la región dedicada a esta actividad se puede decir que podría existir una demanda insatisfecha que se determinara mediante este estudio.

La emisión de CO2 en una industria de este tipo es también una problemática social presentar  una iniciativa ecológica, es una gran alternativa tanto para el empresario por que reduciría el costo en energía y para la sociedad debido a que se reduciría una gran cantidad de emisión de CO2, como es el caso de la industria Labizet en México la cual estima que con su granja solar se dejan de emitir 6 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Formulación del Problema

¿Es viable la creación de una planta deshidratadora solar de frutas en la cuidad de Riobamba?

Objetivos: General y especifico

Objetivo general

Realizar el estudio de factibilidad para la creación de una planta deshidratadora solar de frutas en la cuidad de Riobamba.

Objetivos específicos

  • Realizar un estudio de mercado para determinar los mercados potenciales que estarían dispuestos a consumir la producción de frutas deshidratados.
  • Determinar mediante un estudio técnico los requerimientos necesarios para la instalación de una planta deshidratadora.
  • Realizar el estudio administrativo para determinar los aspectos organizacionales del proyecto.
  • Efectuar el estudio financiero para determinar la rentabilidad del proyecto.
  • Establecer los posibles impactos ambientales que surjan con la instalación del proyecto.

Estado del Arte Relacionado a la Temática    

“Estudio de factibilidad para la creación de una planta deshidratadora de frutas (piña mango y banano) ubicada en la cuidad de Santo Domingo”

Edgar Eduardo Oleas F. Pontificia Universidad Catolica Del Ecuador Sede Santo Domingo, Santo Domingo – Ecuador, Diciembre 2014.

"Instalación de una Planta Deshidratadora de Arándanos"

Ada Gabriela Vera Quispe. Universidad Catolica San Pablo. Arequipa Perú  Octubre 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (351.3 Kb)   docx (325.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com