ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN A DISTANCIA MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÓN A DISTANCIA MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES 

Introducción

La introducción de las nuevas tecnologías en la informática y las comunicaciones en prácticamente todas las áreas del ser humano, en especial en aquellas esenciales para el desarrollo humano, como es el que estén dentro del sistema educacional forma parte esencial de las profundas transformaciones en esta esfera con el propósito de elevar la calidad del aprendizaje, es parte significativa de los esfuerzos que realizan para que desde las edades más tempranas hasta el adulto mayor tengan acceso a la educación.

Constituye un medio eficaz e indispensable en el trabajo de la escuela en el que alcanza una elevada magnitud el protagonismo de los estudiantes bajo la dirección del docente en la búsqueda y utilización del conocimiento. En los últimos años muchos han sido los avances en los campos de la tecnología, las telecomunicaciones, computación, Internet, entre otros muchos por lo que se necesita una gran difusión del conocimiento, lo que ha sido aceptado y aprovechado tanto las instituciones de educación, publicas y privadas, como por las personas interesadas en aumentar su conocimiento o alcanzar metas educativas personales.

Ya que la educación es esencial para el desarrollo humano y un derecho esencial, la UNESCO viendo esta necesidad integra al educación a distancia como parte esencial para evitar el rezago educativo, teniendo como definición referencial citada por Villalonga:  “Cualquier proceso educativo en el toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo  y/o espacio que el alumno, por lo que toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso”. (Villalonga, 2015)

En la actualidad la educación a distancia se realiza de manera más formal gracias al uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), permitiendo la migración a modelos de educación y estrategias de enseñanza, que permiten el acceso a un mayor número de personas, así como la globalización acertada de ella, ampliando el panorama personal y social de grupos que se encontraban aislados o con difícil acceso a una educación formal, que les permitiera el desarrollo tanto personal como comunitario.

Desarrollo

La educación a distancia cambia como se ha mencionado permite la integración de sectores de la sociedad que no podían acceder a la educación o facilitan el estudiar de forma global, esto gracias al crecimiento de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación. Los sistemas de telecomunicaciones permiten que las personas y grupos sociales accedan a conexiones rápidas y confiables lo que ha permitido una mayor interrelación de información entre ellos. La integración de los campos de la informática, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones ha causado impacto en la educación a distancia en el contexto de la globalización.

Una de las ventajas de esta conexión a distancia, entre las muchas que tiene, es como menciona Juca Maldonado en su artículo sobre “La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales”, el alumno es no solo espectador del cómo se desarrolla su formación si no que participa ampliamente en ella, autorregulando siendo parte del proceso de autodirección, formando sus aptitudes mentales en competencias académicas. (Juca Maldonado, 2016)

Sin embargo, el que el alumno sea quien lleve la dirección de su educación implica grandes riesgos por lo que es necesario que las universidades desarrollen proyectos concretos, con sistemas de evaluación y certificación de la oferta educativa, así como una reglamentación con lineamientos y requisitos que el alumno deberá seguir, con la finalidad de mantener una calidad de educación. Esto también implica que las ofertas académicas deberán promocionar formas pedagógicas que alienten a los interesados a ingresar y continuar con este tipo de formación. (Moreno Almazán, Omar. Cárdenas López, 2012)

Esto se logra mediante el desarrollo de plataformas virtuales, estas facilitan el desarrollo por parte de los prestadores del servicio como de los que desean acceder a él, permitiendo el uso de diversos servicios como son el correo electrónico, foros de discusión, noticias, recursos educativos, etc.; esto permite que cada universidad o escuela decida y adapte el ambiente virtual que se adapte a sus necesidades como son el “Blended learning” (aprendizaje híbrido o combinado), “Distributed learning” (aprendizaje distribuido) o “Online learning” (aprendizaje en línea). (Nava Rodríguez, 2012)

El e-learning puede ser clasificado de diferentes formas según los medios tecnológicos de los que hace uso, que dependen de la evolución tecnológica que ha experimentado el aprendizaje a distancia basado en las TIC:

  • El CBT (computer based training) o CAI (computer assisted instruction), aprendizaje basado en computador o instrucción asistida por computador, fue implantado en múltiples instituciones educativas y organizaciones de forma inicial. Estaba basado en la lectura e incorporaba mecanismos de retroalimentación.
  • El IBT (Internet based training) fue el siguiente paso generado a través de Internet los contenidos podían llegar a sus destinatarios con el uso de Internet o de intranet.
  • El WBT (web based training) consiste en el uso de la web, a través de la que se reciben los contenidos. Con ello se desarrollaron cursos en línea con elementos multimedia e interactivos que permiten que el usuario adelante por el contenido evaluando lo que aprende. En este último tipo se encuentra el campus virtual. (Boneu & M, 2007)

Una forma de hacer referencia a estas plataformas virtuales es “e-learning” que se puede definir como “el desarrollo de contenidos a través de cualquier medio electrónico, incluyendo internet, intranet, extranet, satélites, cintas de audio/video, televisión interactiva y CD-ROM”. Derivado esto se puede decir que “e-learning” ha tenido etapas de desarrollo, en la primera podemos decir que se centró en la adaptación de textos llevándola a la web y/o formatos digitales; la segunda en el desarrollo de aulas virtuales conocidos como “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (EVA) y una tercera que permite la colaboración de los que participan en ella mediante el desarrollo de comunidades de aprendizaje en línea, contendidos especializados además del uso de diversas tecnologías que permitan el fortalecimiento del aprendizaje. (Meza López, Torres Velandia, & Lara Ruiz, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com