ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA UNESCO EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LA UNESCO EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA.

En las últimas dos décadas la educación a distancia se ha vuelto una modalidad con un enorme desarrollo conceptual además de una creciente aplicación, debido al avance tecnológico, pero desgraciadamente esto no sucede de la misma manera en todas las regiones o países.

La característica principal de la educación a distancia es el hecho de que es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo, espacio geográfico que el alumno además de que la comunicación se realiza a través de medios electrónicos o impresos.

Dentro de las principales razones de la UNESCO para el apoyo a esta modalidad está en el asegurar el derecho a la educación para cada uno de los seres humanos en el planeta.

Además, la UNESCO tiene un gran interés en este campo (Educación a Distancia) ya que es considerado como una de las fuerzas que contribuyen al desarrollo social y económico de un determinado lugar, lo cual le permite ir ganando espacio dentro de los países desarrollados como los que están en vías de serlo. Este crecimiento en la aceptación de esta modalidad es debido a que los docentes, como educadores han comenzado a emplear cada vez en mayor medida las nuevas tecnologías vinculadas al Internet.

La enorme desigualdad tecnológica en las distintas partes del mundo es una de las problemáticas de la Educación a Distancia, ya que existen países que presentan una dificultad en el acceso a las TIC, tanto geográficamente como en la capacitación y correcto manejo de éstas, además las necesidades en materia educativa son evidentes. Esta es una de las razones por las cuales la UNESCO ha implementado una serie de propuestas, acciones y políticas para poder fortalecer el campo de la Educación a Distancia alrededor del planeta.

El papel de la UNESCO se ha basado principalmente en la creación de políticas para una correcta y digna enseñanza mediante las TIC, los recursos educativos de libre acceso, la educación a distancia, y las prestaciones combinadas. Desde el 2002 esta organización ha mantenido un apoyo y asistencias para la planificación y el desarrollo de la enseñanza abierta a todas las regiones del mundo. Mediante los apoyos proporcionados, la UNESCO contribuye en la formación de una sociedad del conocimiento con un aprendizaje permanente, donde la población adulta es uno de los protagonistas, desde los que no tuvieron acceso a la educación o los que no pudieron hacerlo. Dentro de los beneficiados en este campo son los trabajadores itinerantes, minorías culturales y lingüísticas, refugiados y poblaciones en situación de crisis los cuales no tienen un acceso a alguno de los sistemas educativos tradicionales. Por su parte los educadores y profesionistas son beneficiados por los cursos de actualización y formación que se llevan a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com