ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS PRÁCTICA 5: PRUEBA TRIANGULAR


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ESCUELA DE POST-GRADO

ESPECIALIDAD DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

CURSO: EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS

ELABORADO POR: LIÑAN PÉREZ, JHOSELYN Y PUMA ISUIZA, GUSTAVO

 

PRÁCTICA 5: PRUEBA TRIANGULAR

  1. INTRODUCCIÓN

La prueba triangular se ha utilizado a un grado mucho mayor, ya que se cree, erróneamente, que es más sensible que los otros métodos (basándose en la probabilidad 1/3). El método se desarrolló en las cervecerías Carlsberg por Bengtsson y colaboradores (Helm y Trolle, 1946; citados por Stone y Sidel, 2004) como parte de un esfuerzo para utilizar pruebas sensoriales para la evaluación de la cerveza y de superar las dificultades asociadas con el método direccional pareado. La prueba fue aplicada a una amplia variedad de productos por otros trabajadores, en la mayoría de los cuales se encontró que el método fue muy adecuado (Stone y Sidel, 2004).

La prueba triangular, como su nombre lo indica, es una prueba de tres productos en la que dichos productos están codificados y la tarea del juez consiste en determinar cuales dos son más similares o cuál es el más diferente de los otros dos. La probabilidad de acierto asociada con esta prueba es sólo 33%; lo cual podría reportar una mayor sensibilidad. Sin embargo, el menor número de respuestas correctas requeridas para la significación estadística no debe confundirse con la sensibilidad (Stone y Sidel, 2004).

Este es tal vez el método más usado por paneles de degustadores. Permite seleccionar jueces y determinar diferencias en la materia prima, y en general es muy útil para determinar pequeñas diferencias. Al degustador se le presentan tres muestras simultáneamente: dos de ellas son iguales y una diferente. Se le pide señalar la diferente. A veces se pide además comentar acerca de la naturaleza de la diferencia (Sancho et al., 1999).

Las posibilidades de combinación son:

n! = 1 x 2 x 3 = 6

AAB ABA BAA BBA BAB ABB

Aquí la posibilidad de acertar por azar es 1/3 (Anzaldúa-Morales,  1994)

La prueba del triángulo también es una prueba muy difícil debido a que el sujeto debe recordar las características sensoriales de dos productos antes de la evaluación de un tercio y luego tomar una decisión. Estas cuestiones de complejidad de prueba y de interacción sensorial no deben ser ignoradas por el experimentador (aunque a menudo lo hace) a la hora de organizar una prueba triangular (Stone y Sidel, 2004).

  1. OBJETIVOS

2.1. Aplicar la metodología de la prueba triangular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com