ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las TICS en el nivel medio superior


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Indice

Introducción        2

Desarrollo        3

1.        Nivel medio superior en México        3

2.        El uso de las TIC en bachillerato        4

3.        Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas.        5

Conclusión        6

Bibliografía        7

Introducción

El uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones (TIC) es un tema muy actual e importante cuando hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua en los centros escolares. La tecnología educativa ha evolucionado bastante en las últimas décadas. El nuevo modelo educativo en México cada vez exige más a las instituciones formativas.

En las escuelas de nivel medio superior existen diversos programas de los cuales algunos son evaluados por corporaciones de gobierno, es por ello que se tienen que ir innovando por las exigencias de los organismos evaluadores.

Formar alumnos con una educación integral es parte de los requerimientos que exige el nuevo modelo educativo, para poder lograrlo se necesitan las herramientas necesarias y una de ellas podrían ser las TIC, ya que estas nos proporcionan información actual sobre las problemáticas que se detectan en los centros escolares.

¿Usar las TIC estará causando algún impacto en el avance de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior en México?

En la actualidad las TIC, se están utilizando como herramienta de apoyo en los centros educativos en diversos departamentos del nivel medio superior, ya sea para procesar información de los estudiantes como para tener comunicación inmediata con los padres de familia al momento que se presente cualquier tipo de acontecimiento.

        El presente ensayo pretende mostrar si las TIC están obteniendo un impacto y ser una herramienta útil en el área educativa, no exclusivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, sino en los diversos programas que se implementan en las instituciones. Además, si en el docente a la hora de impartir sus clases con el uso de las tecnologías genera algún impacto en el alumno.

Desarrollo

  1. Nivel medio superior en México

Hoy en día la demanda en México para ingresar al nivel medio superior, crece constantemente, el estudiante al egresar de la educación básica(secundaria) busca un espacio para continuar su preparación en este mundo globalizado que cada día exige personas más preparadas para poder ingresar al campo laboral.

La Educación Media Superior (EMS) se ubica en el nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior. Con el paso del tiempo, este nivel dio origen a la educación secundaria de tres años y a la educación media superior. Posteriormente surgieron modalidades para facilitar la incorporación de sus egresados al mercado laboralproducto éstas del desarrollo económico del país y del propio sistema educativo. (Gallegos, 2014)

Con el fin de elevar la calidad educativa en el bachillerato en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se implementó en el eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 una estrategia que “establece una renovación profunda del sistema nacional de educación, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo y así obtener mejores empleos”. (Poder Ejecutivo Federal, 2017).

La Dirección General del Bachillerato impulsa que sus planteles ingresen al Sistema Nacional de bachillerato (SNB) y, también, promueve activamente que los demás subsistemas coordinados por ésta, realicen los cambios de orden académico, organizacional y material, para su debida integración a este sistema de alta calidad educativa. Es por ello que cada día es más grande el número de bachilleratos que ingresan a este sistema y para su ingreso se someten a un proceso de evaluación muy escrupuloso.

  1. El uso de las TIC en bachillerato

“El uso de las TIC en el aula tiene un impacto que se manifiesta, según los profesores, en abrir la posibilidad a maestros y alumnos para acceder desde el aula a información remota, imágenes, videos, recursos auditivos, que facilitan aprendizajes” (Muñoz, 2011).

 Los estudiantes de bachillerato cada día usan más las tecnologías de la información y la comunicación para realizar diversas actividades relacionadas con su aprendizaje. Debido a las competencias que debe tener el alumno al egresar hacia el nivel superior, cada día es más la exigencia de los docentes para que el alumno utilice las tecnologías al realizar sus tareas.

La Universidad Autónoma de Sinaloa en su modalidad de bachillerato  implementa en su plan de estudios 2015, el programa de Laboratorio de cómputo III, que está “orientado al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas del campo de la comunicación de la Reforma Integral de la educación media superior y de la propia UAS, organizadas bajo los principios educativos del modelo constructivista” (De Anda, 2015).  

Las competencias genéricas hacen referencia a escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados referidas a las tecnologías de la información y la comunicación, durante el cual el trabajo colaborativo es relevante y estas competencias tienen relación con la competencia disciplinar, que pretende que el estudiante utilice la TIC para investigar, producir materiales y transmitir información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (146.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com