ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad y su regulacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

ELECTRICIDAD Y SU REGULACIÓN

ING. JAIME JIMENEZ

DIRECTOR CARRERA INGENIERIA ELECTRICA

REVISTA REFING REVIEW: ¿Cuál es el tipo de regulación de la energía en las industrias?

INGENIERO JIMENEZ: Bueno en realidad cuando hablamos de regulación estamos hablando sobre la Autoridad de Electricidad y Control Social AE, lo que se hace fundamentalmente a nivel de la industria es que la energía eléctrica sea de buena calidad es ese el sentido del trabajo de la AE, se trabaja mucho en la calidad para eso se controla el producto técnico es decir, que sea constante (que no exista cortes), seguidamente que la tensión y la frecuencia tengan valores constantes dentro de los márgenes que se tiene en la normativa con un pequeño margen de error que se acepta. El primero de enero de la presente gestión se controla el bajo factor de potencia es decir mientras más bajo sea el factor de potencia existe una penalidad necesaria, entonces esos son los principales factores que se controlan en la industria y lo que se espera fundamentalmente es que el suministro sea continuo, que no existan muchos cortes.

REVISTA REFING REVIEW: ¿Cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas en la industria petrolera?

INGENIERO JIMENEZ: En la industria petrolera fundamentalmente existen instalaciones destinadas a la iluminación interna y externa, los tomacorrientes y las tomas de fuerza esta última son especiales para equipos que tienen una potencia superior a 2000 VA y también existen las instalaciones para campamento en las cuales es suministro de energía eléctrica usualmente es mediante grupos generadores que funcionan a diésel ya que no necesariamente existe un tendido de red eléctrica porque los campamentos regularmente están en zonas que no tienen electricidad y otro aspecto fundamentalmente es la protección de catódica que existen en los gaseoductos u oleoductos es ahí donde se aplica generalmente la ingeniería eléctrica.

REVISTA REFING REVIEW: ¿En la industria petrolera existen normas que están regidos por artículos y leyes dentro de la constitución política del estado, en el área eléctrica existe también alguna ley bajo la cual la norma este sujeta?

INGENIERO JIMENEZ: Si, lo que se tiene en el área eléctrica es la Norma Boliviana NB777 que es el diseño de Instalaciones Eléctricas en interiores en baja tensión, esta norma boliviana es una de las pocas normas de carácter obligatorio tiene su resolución suprema que le da esa obligatoriedad de poder ser utilizada, bajo esta norma se realizó otras como ser la norma de puesta a tierra, de tableros de distribución pero enmarcados en la NB777.

REVISTA REFING REVIEW: ¿Existe alguna normativa que establezca la cantidad de plantas eléctricas en el país?

INGENIERO JIMENEZ: No, no existe una normativa. En Bolivia en el eje troncal se cuenta con el sistema interconectado nacional SIN donde están interconectados 8 departamentos a excepción del departamento de pando y el control de este sistema es realizado por el centro nacional de despacho de carga CNDC que controla el funcionamiento normal de todo el sistema interconectado.

REVISTA REFING REVIEW: ¿En nuestro país cual es la principal fuente de energía eléctrica?

INGENIERO JIMENEZ: En este momento una de la principales fuentes de energía es la del gas natural es decir las plantas termoeléctricas que está cerca al 60%.

REVISTA REFING REVIEW: ¿Entonces al ser el gas natural la principal fuente quien regula esta fuente de energía?

INGENIERO JIMENEZ: Solamente se recibe como materia prima y las empresas generadoras (termoeléctricas) generan energía eléctrica y son controladas por la Autoridad de Electricidad AE.

REVISTA REFING REVIEW: ¿En el sector de hidrocarburos existe el ente regulador y el brazo operativo seguramente en el área eléctrica existe la misma figura cuáles son?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com