ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción de las clases de análisis a partir de un documento de información con un enfoque orientado a objetos


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  3.754 Visitas

Página 1 de 14

Actividades[pic 1]

Caso práctico: Extracción de las clases de análisis a partir de un documento de información con un enfoque orientado a objetos

Para esta actividad suponemos que nos han solicitado poder gestionar de manera automatizada la tramitación y realización de los exámenes de Karate para cinturón negro, en cualquier de sus grados (Cinturón Negro, 1º DAN, 2º DAN, etc.) en la Federación Madrileña de Karate (F.M.K.).

A partir del documento que define la normativa de grados F.M.K., proporcionado a través de aula virtual, se deberá extraer la siguiente información a un primer nivel de análisis, es decir, con el mayor nivel de abstracción posible y utilizando exclusivamente el vocabulario del dominio en estudio:

  • Nombre de las clases de análisis que formarán parte del sistema.
  • Atributos básicos asociados a cada clase.
  • Operaciones o métodos asociados a cada clase.
  • Relaciones de cada clase identificada.

Accede al documento desde el aula virtual o a través de la siguiente dirección web:

http://www.fmkarate.com/2001/obj/2011/Normativa%20examen%20de%20cinturon%20negro%20FMK.pdf 

Extensión máxima

20 páginas en un documento de Word, tipo de letra Georgia, tamaño 11 e interlineado 1,5.

Competencias

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en el ámbito de la ingeniería de software.

CE1. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

CE2. Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de ingeniería de software.

CE3. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

CE4. Capacidad para crear y diseñar sistemas software que resuelvan problemas del mundo real.

CE5. Capacidad para evaluar y utilizar entornos de ingeniería de software avanzados, métodos de diseño, plataformas de desarrollo y lenguajes de programación.

CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.

CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

SOLUCIÓN ACTIVIDAD

Para este caso práctico se realizó la lectura y extracción de datos de la normativa de la Federación Madrileña de Karate.  En el caso de algunas clase extraídas del documento, se definió una información básica, por ejemplo en el caso del Aspirante, dado que en el documento no se especifican los datos básicos del mismo, en este caso se definió una información básica como nombre, apellidos, fecha de nacimiento etc.

En el análisis del problema planteado y recurriendo a la documentación presentada para el caso, se definió una abstracción del sistema en un  primer nivel, donde se extrajeron las clases que intervienen en el sistema y cómo estas se relacionan e interactúan.

En total se obtuvieron 19 clases que identifican el funcionamiento del sistema de presentación de exámenes.

IDENTIFICACIÓN DE CLASES Y RELACIONES

Clase:

Aspirante: Será la persona que desea presentar examen para ascender en cinturon negro y los Dans del mismo.

Atributos:

*tipo_documento: define el tipo de documento(DNI, Carnet de extranjeria, pasaporte, otro)

*documento: definirá el número de documento de identidad.

*nombres: nombres del aspirante

*apellidos: Apellidos del aspirante

*teléfono: teléfono de contacto del aspirante

*fecha_nacimiento: fecha de nacimiento del aspirante, permitirá definir la edad del aspirante.

*Dan: el dan actual del aspirante, en caso de no tener dan no será obligatorio.

*fecha_ingreso_dan: si el aspirante se encuentra en algun dan, definirá en qué fecha ingresó, con el fin de determinar el tiempo que lleva en ese dan.

*cinturon: definirá, el cinturon en que se encuentra, dado que podría encontrarse en cinturón negro o cinturón marron, este último caso para presentar examen a cinturón negro.

Relaciones:

Está se relaciona con la clase Dan como agregada, donde se especifican los datos basico que tiene un Dan. asi como tambien aparecera en la clase examen.

Métodos o acciones :

Como aspirante el puede:

crearAspirante( ),

editarAspirante( ),

listarAspirantes( ),

consultarAspirantexDan( ) que permitirá consultar aspirantes que pertenecen a un dan, solicitado por el usuario.

CalcularEdad( ), permitirá calcular la edad de un Aspirante a partir de su fecha de nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com