ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de raciones para carne y leche


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

                                                   UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA                                                                             FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD                                                                                            TRABAJO AUTONOMO Nº2 TECNOLOGIA ORGANICA I[pic 1][pic 2]

DATOS INFORMATIVOS

Nombre:

Anthony Emanuel Espinoza Enriquez

Carrera:

INGENIERIA QUIMICA

Nivel:

 5TO SEMESTRE

Asignatura:

TECNOLOGIA ORGANICA I

Paralelo:

A

Docente:

Ing. José Luis Intriago Fray Mgs.

Fecha:

23/10/2018

ANALISIS DE PAPER CIENTIFICO “Formulación de raciones para carne y leche. Desarrollo de un módulo práctico para técnicos y estudiantes de ganadería de Guanacaste, Costa Rica” 

A la hora de darse la producción animal (sea leche o carne) hay que tener muy presente ciertos aspectos que permitirán un mejor desarrollo en el proceso. Uno de ellos es la alimentación que se da en los animales,  ya que está representa el mayor gasto.  (Cerdas, 2013)

En este aspecto prima la formulación de raciones de balances totales y también la reducción de la contaminación ambiental por efluentes en los sistemas de producción. (Cerdas, 2013)

Primeramente antes de profundizar en la formulación de raciones de balances totales hay que tener presente ciertos aspectos como por ejemplo qué es la ración que no es nada más que la cantidad de alimento que necesita el animal a diario. Por otro lado la ración balanceada va a ser esa cantidad de alimento necesario que producirá en el animal un beneficio para su salud en diferentes parámetros como la del mantenimiento, la actividad física, crecimiento, lactancia y gestación.  (Cerdas, 2013)

Es de vital importancia también saber que son los nutrientes, los cuales son aquellas sustancias contenidas en los alimentos para el sustento de la vida y estos van a depender de la producción. Los principales nutrientes son el agua,  los aminoácidos, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. (Cerdas, 2013)

Para optimizar los costos y poder administrar de manera correcta la materia prima se cuenta con una serie de herramientas que serán muy útiles entre ellas podemos citar el cuadrado de Pearson, ecuaciones simultáneas, hojas de Excel, software programado o el Solver de Excel entre otros. (Cerdas, 2013)

Para poder conseguir resultados satisfactorios en la formulación de raciones se tiene que tomar en cuenta los siguientes pasos. (Cerdas, 2013)

  1.  Requisitos de nutrientes de bovinos

Se ven influenciados por dos factores principales que son los animales y el medio ambiente en que se da. (Cerdas, 2013)

Estos requisitos no solo se basan en guiarse por tablas estandarizadas sino que se empieza estudiando el ganado que se posee, estudiando los tamaños,  edades, razas, crecimientos, estos definirán mejor las necesidades de los animales. (Cerdas, 2013)

Se tiene de ejemplo los requerimientos de una vaca adulta que se basa en cuatro criterios como el tamaño, la condición corporal, la etapa de producción y el nivel de producción de leche en la lactancia que sin embargo pueden verse afectados por aspectos específicos del hato. (Cerdas, 2013)

Requisitos nutricionales del ganado de leche

Los hatos lecheros esta constituidos principalmente por tres tipos que son las terneras y novillas de reemplazo, vacas en producción y vacas secas. Por lógicas al ser grupos diferentes poseen distintas necesidades por lo cual su ración variará. Sin embargo en muchos de los casos  en aquellos hatos de alta producción se les suministra una única ración a cada grupo. (Cerdas, 2013)

Los alimentos va a depender de la una correcta suministración para el sustento de los animales ya que los nutrientes ingeridos son útiles en las vacas para el desarrollo de las funciones vitales como la respiración, circulación digestión y excreción también para mantener el estado y temperatura corporal, para la actividad física y renovación de células. (Cerdas, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (75.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com