ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Radio en México


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

Martín Román Mézquita Canul

Historia de la Radio en México

18 de julio de 2011

Universidad del Sur

“Hoy no salir en televisión, es un signo de elegancia”

Humberto Eco

La historia de la Radio en México ha pasado por varias etapas. Claro está que primero debo de mencionar que la radio es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales por lo que establece un contacto más personal ya que ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. La radio es el resultado de años de investigación y de la imaginación de diferentes máquinas que surgieron unidos al entendimiento y desarrollo de la electricidad.

La historia de la radio en México da inicio con el gobierno de Carranza, puesto que Alemania regalo un radio transmisor telegráfico de 200,000 watts, el cual se instalo en el Bosque de Chapultepec y fue nombrado “Inalámbrica de Chapultepec”, esto fue en 1916.

Pero no fue sino hasta el 27 de septiembre de 1921 que se dio el primer programa radiofónico en la planta baja del desaparecido Teatro ideal de la Ciudad de México.

Pero dos años antes en 1919 Constantino de Tárnava, mejor conocido como el iniciador de la radio en nuestro país, instala la primera estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y años más tarde su proyecto radiofónico se fortalece al inaugurar la emisora CYO, después XEH.

El 21 de septiembre de 1921, los hermanos Gómez Fernández transmitieron dos canciones mediante un pequeño transmisor De Forest, de 20 watts, desde el Teatro Ideal. Ambos cantantes fueron escuchados claramente en el entonces inconcluso Teatro Nacional que hoy es el Palacio de Bellas Artes. Dos semanas después, el 9 de Octubre, el Ing. Constantino de Tárnava ya considerado el Padre de la Radiodifusión en México realiza el primer programa en vivo en su estación, la TDN.

Enero de 1922 fue un gran año puesto que el Presidente Álvaro Obregón impulsó a todos los ciudadanos interesados a instalar estaciones de radio, con lo cual sentó las bases para el inicio de la radiodifusión comercial. A finales de ese mismo año comienza a transmitir la JH, primera emisora diseñada y construida en México por José Ruiz de La Herrán.

Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria radiofónica por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán, convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com