ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, desarrollo y estado actual de la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Historia, desarrollo y estado actual de la Ingeniería Industrial.

La ingeniería Industrial tuvo su nacimiento en la Revolución Industrial; fue proporcionada por circunstancias que buscaron adelantar en los principios de la Organización y la Dirección en fechas tempranas; surgió como disciplina separada y fue formalizada al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y alcanzo su madurez después de la Segunda Guerra Mundial.

Charles Babbage, famoso por desarrollar lo que hoy conocemos como calculadora, escribió un trabajo definitivo, The Economy of Machinery and Manufactures, y varios análisis de operaciones de fabricación.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, ingenieros militares y especialistas en irrigación. El primer ingeniero conocido por sus logros fue Imhotep, constructor de la famosa pirámide de en Saggara en las cercanías de Memphis.

Desarrollo del concepto de Dirección Científica.

Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank y Lillian Gilbreth y Harrington Emerson dieron aportaciones muy importantes para este desarrollo. El trabajo de estos pioneros fue ayudado y animado por la American Society of Mechanical Engineers.                                                                                                                

Todos estos trabajos dieron forma y construyeron esta importante rama de la Ingeniería, cuyo objetivó es el de administrar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para realizar las actividades inherentes a un trabajo, asiendo cumplir metas y propósitos que tengan aunque no cuenten con los recursos necesarios.

Estado Actual de la Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos. Como el saber dirigir al personal que tiene a cargo cubrir las necesidades que tengan en el aspecto laboral.

La Ingeniería Industrial hoy en día es una carrera con mucha demanda, ocupando el cuarto lugar solo por detrás de Administración, Derecho y Contabilidad. En el 2007 fue la carrera con mayor matricula ya que se ha convertido en una modalidad entre los jóvenes por cómo se maneja y el puesto que pueden ocupar en empresas, etc.

Los ámbitos del desarrollo de la Ingeniería Industrial en el contexto social

La ingeniería siempre ha estado presente solo que conforme pasa el tiempo va  evolucionando desde nuestros ante pasados,  en diferentes formas de armas para cazar, chozas antiguas, pirámides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos, y también hubo muchos científicos que en la antigüedad se propusieron construir y diseñas máquinas para poder transportarse y volar pero debido a la falta de tecnologías todos los que insistieron en ello fallaron pero gracias a los grandes avances con la tecnología hoy en día bocetos, dibujos y todo lo que allá quedado como proyectos se han podido realizar gracias a las innovaciones que se han hecho y a la tecnología que se tiene.

En las últimas décadas la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, es decir se van quedando atrás inventos que eran la innovación en su tiempo que ahora pasan a ser reliquias. Requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a ser mucho más grande, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com