ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la construcción de modelos a partir de planos de taller


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la construcción de modelos a partir de planos de taller

I.      INTRODUCCIÓN

En ingeniería, es recurrente el uso de software de diseño para la elaboración de modelos a partir de planos de pieza.

SOLIDWORKS es un software de diseño asistido por computadora, en el cual, se pueden modelar piezas 3D y crear planos 2D. De igual manera, en ésta herramienta se pueden realizar simulaciones mediante las cuales se puede evaluar el diseño y garantizar un buen funcionamiento de este bajo condiciones predeterminadas.

Se requiere construir una pieza en SOLIDWORKS, a partir del plano de pieza dado, utilizando la metodología deseada, asumiendo el material y las dimensiones no especificadas en el plano, para obtener las propiedades físicas de la pieza realizada.

De acuerdo a lo anterior, ¿por qué es importante realizar el modelo de una pieza en un software CAD a partir de los planos de taller?

II.       MATERIALES Y METODOS

Partiendo del plano dado (ver  Figura 1), se inicia la construcción del modelo requerido en la herramienta de diseño SOLIDWORKS.

[pic 1]

Figura 1. Plano de pieza.


Una  vez  abierto  el  programa,  se  selecciona  el  plano sobre el que se va a elaborar el croquis. Inicialmente, después de analizar el plano de pieza, se construyen dos circunferencias de igual diámetro las cuales son unidas mediante dos líneas tangentes paralelas, teniendo en cuenta las  medidas  dadas  en  el  plano  para  cumplir  con  lo estipulado como se muestra en la Figura 2.

[pic 2]

Figura 2. Croquis inicial.

Posteriormente, se emplea la herramienta extruir saliente/base  para  agregar  volumen  al  croquis  realizado. En la cara superior del sólido construido, se crea un nuevo croquis sobre el cual se dibuja una figura similar a la que se muestra en la Figura 2, utilizando diámetros menores a los que se emplearon anteriormente. Asimismo, se emplea la herramienta extruir saliente/base para dar volumen a esta nueva figura.

[pic 3]

Figura 3. Extrusión.

Para realizar las perforaciones, se crea un nuevo croquis en  las  caras  correspondientes  a  la  vista  superior,  en  las cuales se dibujan  las circunferencias con los  respectivos diámetros los cuales sirven de referencia para utilizar la herramienta de extruir corte. Se realizan 8 perforaciones pasantes y 7 perforaciones hasta una profundidad determinada como se muestra en la Figura 4.


[pic 4]

Figura 4. Perforaciones.

Para finalizar se redondean las aristas requeridas con la herramienta de redondeo estableciendo un radio de 1mm. Para realizar la zona redondeada alrededor de la base, se dibuja un croquis en el plano de la vista lateral en el cual se dibuja la mitad de una circunferencia tangente a la cara plana perpendicular a dicho plano. A partir de este croquis, se utiliza la herramienta de saliente barrido, en la cual se selecciona como trayectoria el perímetro de la base de la pieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com