ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del código de Ética profesional de los ingenieros visto desde la ingeniería de sistemas e informática


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del código de Ética profesional de los ingenieros visto desde la ingeniería de sistemas e informática

El código de Ética profesional nace de la ley 842 de 2003 y es, hoy en día, el único instrumento legal que contiene las normas que los ingenieros deben cumplir obligatoriamente y tiene como objetivo determinar si un profesional está actuando de manera ética o no. Se debe partir con la información que hay presente en el código, que, básicamente son los deberes y prohibiciones de todo ingeniero, teniendo siempre la intención de desempeñar su labor lo mejor posible (en términos de lo ético) en contraste con el hecho de ser profesionales, ser servidores públicos, la sociedad, la profesión, otros profesionales, clientes y licitaciones. (Ministerio de educación Nacional, 2003)

Este código, aunque es importante y afecta a todo aquel que esté implicado con la ingeniería de alguna forma, es desconocido para muchas personas. Es importante para todos los profesionales saber que “profesional” en la ingeniería no es quien tenga un diploma solamente, sino que el título trae consigo una serie de responsabilidades, de deberes con el país; igualmente trae una serie de prohibiciones que, en caso de ser incumplidas, conllevan a un tipo de amonestación que se definirá según la falta que se cometa. De esta forma se deja claro que el comportamiento ético es más importante de lo que se podría pensar; por ejemplo, una falta gravísima implica la cancelación de la matrícula profesional.

Particularmente, en la ingeniería de sistemas e informática se debería hacer más énfasis en algunos puntos, no es un secreto para nadie que los profesionales de esta área pueden llegar a trabajar con información delicada y, el software, al no tener un costo estándar puede afectar el comportamiento ético de los profesionales ya que no se tiene claro cómo proceder en ciertas situaciones que implican el salario económico, el acceso a la información, los fines del proyecto que se desarrolle, la piratería y la falsificación de identidad; este código sirve como guía para este tipo de situaciones que presentan ambigüedad.

Saber que es un deber permitir el acceso a la información que esté implicada en investigaciones legales al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y las autoridades policiales, denunciar delitos de los que se tenga conocimiento en el área profesional, respaldar los colegas profesionales y saber que está prohibido trabajar junto a alguien que incumple el código de alguna manera, podrían tener una importante repercusión positiva en la forma de pensar de los ingenieros de sistemas.

Bibliografía

Ministerio de educación Nacional. (09 de 10 de 2003). Ley 842 de 2003. Poder público - Rama legislativa, Bogotá. Recuperado el 20 de 05 de 2018, de mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105031_archivo_pdf.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com