ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al programa SPSS en sus funciones más elementales y hacer una tabla con los pasos básicos en el tratamiento estadístico.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE INTRODUCCION AL PROGRAMA SPSS.

Introducción al programa SPSS en sus funciones más elementales y hacer una tabla con los pasos básicos en el tratamiento estadístico.

En primer lugar empezaremos creando una base de datos. Para ello abriremos el programa. En la parte inferior se abre la pestaña “vista de variables” y aparecerá una nueva pantalla con las columnas: nombre, tipo, anchura, etc. En la primera celda de la columna “nombre” escribiremos el nombre de la variable. Pasamos con el ratón a la celda “tipo” y al picarla aparece un menú en el que debe estar marcada la opción “numérica”; Si es así damos a “aceptar”.

Por una parte, la columna “anchura” se deja con el número ocho por defecto.  En la columna decimales, se debe poner a cero si la variable no va a ser decimal. En la columna “etiqueta” se debe hacer una descripción de la variable; Y en el resto de las columnas no pondremos nada.

Una vez realizada la operación de definir las variables, pulsaremos con el ratón la pestaña situada en la parte inferior “vista de datos”. En la pantalla aparecerán las columnas con los nombres de las variables y, ahora, sólo nos queda introducir los datos obtenidos por cada sujeto en la prueba del dictado.

Básicamente ya tenemos la matriz de trabajo preparada, de momento con dos variables. Para que no se pierdan los datos, procedemos a guardar estos datos. Para ello abriremos del menú que aparece en la parte superior, la opción “archivos” y dentro de ésta, la opción “guardar” con el nombre que creaos oportuno.

1.- Prueba de normalidad. 

Se trata de ver si los datos de la variable se distribuyen de forma “normal” (campana de Gauss). Procedemos de la siguiente forma, para ver dicha normalidad: marcar el menú “analizar”, “pruebas no paramétricas”. En la ventana que se abre, aparecerán dos ventanitas, en la de la izquierda están las variables, que debemos marcar y pasar a la ventanita de la derecha por medio de la flecha entre ambas. Una vez hecho esto, nos tenemos que fijar que esté señalada la opción “normal”, y ya pulsamos “aceptar”.

¿Cómo interpretar estos datos? 

La hipótesis nula (H0) es que la variable se distribuye normalmente y la hipótesis alternativa (H1) es que la variable no se distribuye normalmente. Cuando los valores de la significación son mayores de 0,05 hay que admitir la hipótesis nula, y si el valor es menor de 0,05, entonces tomaremos la hipótesis alternativa.

2.- Media, mediana, moda, desviación típica, varianza, rango, valor máximo y mínimo, curtosis, asimetría, cuartiles. 

Para obtener todos estos parámetros seguimos la siguiente ruta: “analizar”, “estadísticos descriptivos”, “frecuencias”. En la ventana que se abre, pasamos las variables a la ventanita de la derecha. Después pulsamos la opción “estadísticos” y señalaremos: cuartiles, desv. típica, varianza, amplitud, mínimo, máximo, media, mediana, moda, asimetría y curtosis; confirmamos con continuar. Volvemos a señalar la opción “gráficos” y dentro de ella marcamos “histograma con curva normal y continuar, aceptar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com