ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria electrica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

La industria eléctrica hemos dejado para este capítulo el análisis de la industria eléctrica ya que el actual régimen rescato de manos extranjeras esta actividad básica para el desarrollo económico de cualquier país.

a) legislación eléctrica .en dos apartados dividiremos el aspecto histórico de esta legislación:el primero, corresponderá ala época porfirista a la época y ,el segundo ,alos regímenes posteriores a la dictadura.

i)legislación prerrevolucionaria. A diferencia de otras legislaciones como la minera, la eléctrica se única de forma anárquica, a raíz y en virtud de las propias necesidades creadas por el momento .tanto las autoridades de la federación como la de los estados y asta las municipales llegaron a otorgar concesiones  para el servicio público de la energía eléctrica.

Las leyes federales datan de principios de siglo. no opstante,desde la pasada centuria hay algunas disposiciones que dan fe sobre el uso que el fluido eléctrico se hacia antes .

Por decreto del gobierno de fecha 16 de mayo de 1887se declara la exención de derechos a las importaciones de alambre para luz eléctrica.  

El  3 de junio de 1889 el congreso decreto establecer la carrera de ingeniero electricista.

  el 18 de mayo 1891 el congreso aprobó el contrato celebrado entre el general Pacheco , titulas de la secretaria de fomento y el seños Samuel Lesem para construir “vías férreas en el distrito federal, y aplicación de la electricidad como fuerza automotriz”.

Para el 2 de junio de 1897 el congreso acepta el contrato celebrado entre el general Francisco Z. Mena  secretario de comunicaciones y obras públicas y el señor Guillermo Brockmann , en representación de los señores Siemmens y Halske , DE BERLIN “para el establecimiento de 21 candelabros ornamentales y de un cable subterráneo en la calzada de la reforma “

En la explotación minera se dio uno de los primeros usos a la  energía eléctrica de  nuestro país .ejemplo de ellos nos lo da el contrato otorgado a la sociedad anónima francesa denominada compañía de inguaran , para la explotación a gran escala del mineral de ese nombre en el municipio de guacana , distrito de ario en el estado de Michoacán por la secretaria de fomento representada por su titular el señor Manuel Fernández leal  y aprobado en decreto de el congreso del 8 de diciembre de 1898 .

Concretamente el artículo 7 de este contrato establece:

“7.se autoriza a la compañía de minguaran para húsar las aguas de los ríos de las valsas grande o de Tepalcatepec , o de cualquiera otra de jurisdicción federal en los estados de Michoacán y guerrero en la cantidad que fuera necesaria para establecer oficinas de concentración u otro beneficio de sus minerales , ya sea aplicando dichas aguas como fuerza motriz o de cualquier otro modo, con facultad de construir canales, tomas y caídas y de arrojar al rio los desechos de concentración u otro beneficio siempre que no fueran insalubres , y respetando en todo caso los derechos adquiridos por ribereños para la irrigación de sus tierras…

La compañía tendrá el derecho de vía por la anchura hasta de 10 metros, en toda la extinción de el canal , a uno y a otro lado de este, además de el ancho del mismo canal ,así como la facultad de establecer con sujeción a las reglas que proceden y ocupando una faja de terreno de cinco metros de anchura, postes y conductores para la transformación de corrientes eléctricas ,desde el punto desde donde se haga la instalación de los motores, hasta aquel ó aquellos en que dichas corrientes deban ser utilizadas. Concluidas que sean las obras hidráulicas que autoriza este contrato se expedirá ala compañía el título correspondiente, otorgándole el uso perpetuo y gratuito del agua que utiliza “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com