ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integracion de los sistemas- Briano y otros


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 18

Capítulo 5: Briano y otros.

LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La integración de los sistemas de información se denomina a la capacidad de presentar una visión general, homogénea y única de los distintos aspectos que describen a una organización, puede atravesar distintos niveles o funciones y en todos los casos se resuelven con una interpretación coherente y codificación única de situaciones varias. Podemos encontrar sistemas individuales o personales que realizan funciones sin nivel de integración, o sea, no se precupan de su contexto. Sin previo aviso pueden importar o exportar datos, desempeñandose en forma autónoma y sin vinculación alguna por fuera de sus límites definidos.

Hay otros sistemas integrables por medio de interfaces, son los sistemas que logran la integración a traves de funciones específicas que permiten vincularse con datos procesados en otros sistemas mediante un proceso específico.

Las aplicaciones de integración empresarial ( EAI) proporcionan un software intermediario (middleware) que realiza la conversión y coordinación de datos, comunicación entre sistemas y servicios de mensajes, también el acceso a las interfaces de las aplicaciones vinculadas. Un ejemplo, cdo una aplicación no realiza una determinada función y no se puede modificar el sistema o reemplazarlo, EL MIDDLEWARE permite hacer participar a otro sistema o módulo que realice la función requerida intercomunicadolo con la aplicación  original, la cual permanece inalterada.

Asi como se puede comunicar de ida y vuelta estos dispositivos y lograr la integración entre sistemas de trabajos en grupos, servicios de mensajería, sistemas de adm de relaciones con clientes, automatización de personal de ventas, aplicaciones de rrhh y todo tipo de sistemas de información.

La integración de los sistemas se pueden dar de 3 puntos de vista diferentes:

  1. Sitemas integrados funcionalmente: son sistemas que integran en una unica solución todos los procesos funcionales de distintas áreas y niveles organizados.
  2. Sistemas integrados para la toma de decisiones: son aplicaciones que integran en una única aplicación distintas herramientas para la toma de decisiones.
  3. Sistemas para la integración de los RRHH: se agrupan todos los recursos, herramientas y aplicaciones destinados a lograr una integración de los RRHH.

  1. Integración Funcional:

En la estructura organizativa tradicional, cada depto o área funcional se centra en resolver las tareas que tiene asignadas de la manera más eficaz y eficiente que tenga a su alcance. Una consecuencia de la especialización funcional es la departamentalización, prescribe la cantidad maxima de subordinados que puede tener un supervisor.

Segun Hammer y Champy, señalan en la estructura piramidal cuanto más grande sea la org, más especializado será el trabador y mayor será el nro de pasos en q se fragmenta una tarea. Al conj de las taresas en las cuales cada individuo se especializa se llama FUNCION. En cambio, Hammer y Champy, denominan al proceso “conj de actividades que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor al cliente. Estos autores afirman que las estructuras piramidales “los que forman parte de un proceso miran hacia adentro de su propio depto y hacia arriba (superiores), pero nadie mira hacia fuera (cliente). Los actuales problemas de rendimiento que experimentan las empresas son la consecuencia inevitable de la fragmentación del procesos.

La fragmentación de los procesos, derivada de la especialización funcional, hizo que el foco se pusiera en mejorar la eficiencia de las funciones individuales de personas o de deptos, asumiendo que la mayor eficiencia organizativa se lograría mediante la sumatoria del incremento en la eficiencia individual de cada función. Al cliente le interesa el resultado final de la actividad global y no el resultado de los trabajos realizados por deptos, siendo este uno de los principales motivos de adoptar una nueva visión del funcionamiento de la empresa, mas orientada al cliente y al resultado global: una visión por procesos.

El analisis funcional, busca la mejora mediante la especialización de tareas, hace que los problemas se fraccionen y no se llegue a una visión compartida (oportunidades o soluciones posibles). La separación entre las distintas funciones suele dificultar la comunicación entre los deptos y el flujo de las actividades que deben realizarse.

Diagnosticado el incremento de la fragmentación fueron varios intentos en superar esa situación y debían plantearse empezar de cero (reingeniería) algunas organizaciones. Las distintas metodologías que se han desarrollado para formalizar cambios radicales reemplazando a los programas de mejora incremental se han encontrado con extrema resistencia en las organizaciones. Lo que realizan mejor, es en forma gradual, mensurable y dentro del marco de referencia.

Las aplicaciones altamente integradas proveen distintos  modelos resueltos de integración funcional que asisten a las organizaciones en sus diferentes niveles:

  • Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)
  • Sistemas de administración de relaciones con clientes (CRM)
  • Sistemas de cadena de abastecimiento(SCM)

No existe unanimidad que sea la mejor forma de agrupar las funciones integradas de una organización.  Cada vez más funciones de la administración de relaciones con los clientes (CRM) son provistas por los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERM) , lo cual es posible que en algun momento ambos conceptos se fusionen.

Sistemas de planificaciön de recursos empresariales (ERP):

Son “software prefabricado e integrado, cuya finalidad es colaborar con los sistemas de información , compuesto por un conj de subsistemas estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades específicads de cada org. Tienen como objetivo integrar la totalidad de las funciones operativas ., utilizando practicas consolidadas mediante trabajo en común, produciendo y accediendo a los datos integrados en una única base de datos central.

En los ERP, los datos generados por las funciones de un sector se reflejan en la base de datos compartida con el resto de las funciones y sectores., permitiendo una visión en tiempo real de toda  la org.

Estos sistemas son desarrollados en base a patrones o criterios obtenidos de las mejores prácticas de las empresas que los han ido utilizando, diseñados para maximizar la eficiencia y minimizar la personalización . Se sustentan en los procesos y aplicaciones que han demostrado ser eficientes.

Por lo tanto, un sistema ERP refleja una serie de supocisiones acerca de cómo funcionan mejor los procesos de una org.

Segun Martini, la selección de un ERP debe tener como objetivo encontrar el software habilitado tecnologica y economicamente, habilitando un diseño de org  que brinde la solución compartida de negocio. Se refiere a la implmentación de un sistema ERP siempre implica un proceso de reingeniería, readaptandose de manera recíproca entre los procesos de la org y la propuesta con la máxima flexibilidad posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com