ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tierra como material de construcción


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

|

Introducción.

En la antigüedad, las primeras casas y ciudades fueron construidas con tierra cruda. Hoy en día, para construir nuestros hogares se utilizan materiales de elevada energía, de difícil reciclaje y que incluso en ocasiones se incorporan elementos tóxicos. El sector de la construcción, actualmente, es uno de los principales sectores que produce más residuos y que consume más materiales y energía. Como es sabido, estos recursos son limitados, y la reducción de esta demanda se puede alcanzar con la reutilización, reciclado y/o regeneración de los materiales empleados. Esto hace pensar que hay motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y las propiedades de la tierra.

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y de forma abundante. Sus ventajas, que se mencionaran más adelante, son múltiples.

Aunque las casas más primitivas fueron las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son del pasado, hoy en día, un tercio de la población mundial vive en casas de tierra. En aquellos lugares donde estas técnicas son tradicionales se mantienen así, mientras que en los países más desarrollados estos materiales reciben un nuevo impulso a través de experiencias e investigaciones sobre nuevas técnicas para utilizarlos de forma diferente.

El trabajo que se presenta a continuación, muestra los proyectos arquitectónicos mas relevantes construidos a lo largo de la historia, de igual manera, desglosa las técnicas que lograron el desarrollo de la construcción en tierra.

Se tiene como objetivo, poner en evidencia el impacto de dicho material en el ámbito arquitectónico a lo largo de los años.

Antecedentes.

La tierra como material de construcción, se ha presentado desde tiempos remotos, no se sabe con certeza el año en el que este material se utilizó por primera vez, sin embargo, se tienen notables ejemplos en los que estas técnicas prevalecieron en la construcción. Tal es el caso de las viviendas en Turquestán, descubiertas en el año 8000-6000 a.C., al igual que las bóvedas del templo mortuorio de Ramsés II en Egipto, otro ejemplo es la Gran Muralla China, la cual fue construida hace 4000 años con tierra apisonada (tapial) para posteriormente cubrirla con piedras naturales y ladrillos, dando un aspecto de muralla de piedra.

Si bien estos lugares no resultan tan familiares, se tiene un claro ejemplar en el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacan, el cual esta constituido por 2 millones de toneladas de tierra apisonada y fue construida entre los años 300-900.

En México, Centroamérica y Sudamérica existieron construcciones de adobe en casi todas las culturas, La técnica del tapial se conocía en algunos lugares, para otros fue traída por los conquistadores españoles.

Los ejemplos presentados anteriormente, se extienden por todo el mundo, a continuación, se muestra un mapa que marca los lugares en los que se ha trabajado con este material natural. (Fig.1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com