ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic Sus Incidencias


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 7

INCIDENCIAS DE LAS TIC

EVOLUCION:

Las tecnologías se han multiplicado como nunca antes, de manera que no sólo nos encontramos con las tecnologías tradicionales, sino también con las denominadas nuevas tecnologías, que son los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos …), están centrados básicamente en los procesos de comunicación y se agrupan en tres áreas: La informática, el video y la telecomunicación, y en todo esto la internet juega un papel determinante.

La evolución en cuanto a la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que eses ordenador. La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información (CD-ROM) y se investigan otros nuevos. Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (Software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos.

En cuanto a la base de video los avances más espectaculares se han producido en el campo de la imagen electrónica. El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales, se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han mejorado los circuitos que tratan la señal y otros aspectos.

Hay tres cambios importantes:

• Sustitución de tubos de vacío T.V. por pantallas planas.

• Tratamiento digital de la imagen.

• Formato de imagen electrónica de alta definición.

En cuanto a la base de telecomunicaciones los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica. Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas. El cable ha permitido desarrollos educativos a través del vídeo-texto, su desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta. Los sistemas de T.V. clásica se aplican educativamente al teletexto.

Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se habla más bien de las "industrias sin chimenea"; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, las industrias informáticas.

En lo que corresponde a las capacidades de producción de Software, esta industria en Venezuela tiene una apreciable capacidad competitiva, con más de 300 empresas en este ramo. Además, se han abierto recientemente alrededor de 500 empresas de diseño y hospedaje de páginas Web y cerca de cincuenta empresas líderes mundiales en el campo de las TIC tienen oficinas en Venezuela.

Venezuela ha sido uno de los países con mayor porcentaje de inversión extranjera en el área de telecomunicaciones. En el año 2000, el 80% de la inversión extranjera en áreas no petroleras, fue en este sector (aproximadamente, 450 millones de US$).

En cuanto a la formación del talento humano en Venezuela, se estima que en las áreas de informática, computación, sistemas, ingeniería eléctrica y electrónica, telecomunicaciones, electrotecnia, y otras relacionadas, existen actualmente, alrededor de 20.000 profesionales de nivel universitario. Se preparan, actualmente, unos 60.000 en 26 universidades y 48 institutos universitarios de tecnología nacionales, y, en los próximos cinco años se espera contar con 32000 adicionales

La promulgación de la Ley de Firmas y Datos Electrónicos en 2001, es un elemento definitorio y de vanguardia de la condiciones de desarrollo de las TIC.

IMPORTANCIA:

Las TIC, son muy importantes, pues nos brindan una serie de beneficios, entre ellos la Comunicación, la Información, Entretenimiento… Estos instrumentos tecnológicos se han hecho indispensable en casi todos los medios de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com