ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA DE PROYECTO DE INVERSIÓN PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE SALMUERAS DE A.D.I.A.D.A


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 18

MEMORIA DESCRIPTIVA DE PROYECTO DE INVERSIÓN PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE SALMUERAS DE A.D.I.A.D.A

[pic 1]

[pic 2]

MANUEL ÁNGEL CID ABRIL, Ingeniero Industrial.                                              JULIO 2009

INDICE

1.- ANTECEDENTES

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTIDOS DE  SALMUERAS

3.- OBJETIVO DEL PROYECTO

4.- DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN A REALIZAR

4.1- SOLUCIÓN ADOPTADA

4.2- DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVERSIÓN

5.- VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN.

6.- ORIGEN Y DESTINO DE LAS MATERIAS Y DE LOS PRODUCTOS FINALES.

7.- INCIDENCIAS DEL PROYECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

8.- MEMORIA ECONÓMICA.

9.- DATOS DE EMPLEO.

10.- PLAN FINANCIERO.

1.- ANTECEDENTES

ADIADA, S.L. se constituyó para colaborar con los organismos oficiales con competencia en vertidos de aguas residuales a fin de conseguir dar solución a la problemática de los efluentes generados en el proceso productivo de las industrias de aceitunas miembros de la citada sociedad.

Las industrias pertenecientes a los socios de ADIADA vierten los residuos que generan mediante canalizaciones de saneamiento subterráneas que desembocan en una estación de bombeo situada en la antigua E.D.A.R de Almendralejo, desde donde se lanzan éstos por una tubería de impulsión única de unos ocho kilómetros aproximadamente hasta las balsas de evaporación de citados efluentes situadas en "Los Estiles" (término municipal de Aceuchal).

Estos efluentes, hasta el momento, son únicamente las lejías y aguas de lavado procedentes del cocido de la aceituna de mesa.

En la actualidad, debido al crecimiento de la actividad, así como al aumento de exigencias medioambientales, a los socios de ADIADA se les presenta un problema a la hora de deshacerse de otros vertidos como es el caso de las salmueras procedentes de la fermentación de la aceituna.

Estas salmueras, aunque actualmente no son representativas en volumen, debido a su alta concentración de cloruros, pueden provocar picos importantes en la conductividad de los vertidos que entran en la actual E.D.A.R de Almendralejo, lo que provoca daños en el proceso biológico del sistema.

Para dar solución a esta problemática, ADIADA pretende gestionar estos efluentes a través de su unificación, aprovechando las canalizaciones inicialmente previstas para la conducción de lejías.

Para poder llevar esta operación a buen término, es necesario someter estos nuevos efluentes a diversos tratamientos que los adapten a las condiciones necesarias para su recepción final.

El objetivo último es el de desarrollar un proceso de bombeo de salmuera limpia a las balsas.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTIDOS DE  SALMUERAS

        

        Los vertidos de altas conductividades procedentes del proceso de elaboración de aceitunas de mesa, son de tres tipos fundamentalmente:

Salmueras madres: Es el más problemático al tener cloruros y componentes grasos. Se oscurece y fermenta rápidamente.

Aguas de lavado: Se produce diariamente proviene del lavado, relleno y deshuesado de la aceituna.

Aguas de proceso: Tiene un alto contenido en sustancias de origen orgánico.

El vertido procedente de la homogeneización de los anteriores se estima que tendrá unos valores de contaminación del orden de:

- Caudal anual de agua a tratar: 64.000 m3

- Caudal diario de agua a tratar: 205 m3/día

- pH: 3,95

- Conductividad: 54.000

- Cloruros: 20.000

- DQO: 17.200

- DBO5 total = 2.800 kg O2/d

        Dado el contenido en grasas y aceites de estos vertidos, así como su alta concentración en cloruros, el envío de estos directamente a las balsas de evaporación, provocaría una disminución notable en el rendimiento del sistema, por lo que es necesaria una eliminación previa de estos aceites para poder llevar a cabo cualquier tipo de vertido controlado.

3.- OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo último de este proyecto es el de desarrollar un proceso de bombeo de salmuera limpia a las balsas y/o dosificación controlada a los colectores municipales, previo acuerdos subscrito entre el Ayto. de Almendralejo y la propia ADIADA.

Con esto se pretende cumplir con los acuerdos entre el Ayuntamiento de Almendralejo y ADIADA en cuanto a los límites de conductividad admitidos por la E.D.A.R. Por otro lado enviar a las balsas el menor volumen posible de salmuera, favoreciendo el proceso natural evaporación.

4.- DESCRIPCIÓN DE LA INVERSIÓN A REALIZAR

4.1- SOLUCIÓN ADOPTADA

Para poder tratar los efluentes citados anteriormente, es necesario construir una planta de tratamiento físico-químico en las instalaciones de la antigua E.D.A.R de Almendralejo propiedad en la actualidad de ADIADA.

Los efluentes se conducirán hacia estas instalaciones a través de red de saneamiento separativa existente, propiedad del Ayuntamiento de Almendralejo. Para poder controlar estos vertidos es necesaria la instalación de contadores de caudal por sensor ultrasónico en cada una de las fábricas de los socios de ADIADA.

Una vez lleguen los efluentes a las instalaciones, se conducirán a un foso de recepción existente para ser bombeadas a la fase de filtración fina a través de la instalación de 2 bombas sumergibles de tipo rotativo, particularmente apropiadas para el bombeo de aguas con carga de cuerpos sólidos en suspensión.

Esta fase de filtración se realizará a través de la instalación de un Roto-Filtro de cilindro rotativo completo de balsa de alimentación y descarga.

Las aguas filtradas serán desviadas a una balsa de acumulación que se construirá sobre un depósito de acero al carbono S275 JR de 523 m3 de volumen, mientras que el material filtrado será desviado a un contenedor de recogida, para ser posteriormente enviado a los centros autorizados para su eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (639.6 Kb)   docx (898.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com