ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de Autoevaluación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Informes  •  10.131 Palabras (41 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


                MATRIZ DE AUTOEVALUACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN 2017

FACTOR

ESTÁNDAR

CRITERIOS A EVALUAR

MEDIOS DE LOGRO PROPUESTO

MEDIO DE LOGRO ALTERNATIVO O COMPLEMENTARIO

DISPONIBLE

ANEXO

SI

NO

SI

NO

DIMENSIÓN 1:GESTIÓN ESTRATÉGICA

1.PLANIFICACION DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

1. Propósitos articulados 

Los propósitos del programa de estudios están definidos, alineados con la misión y visión institucional y han sido construidos participativamente.

El programa de estudios ha definido claramente el número y las características de los miembros de sus grupos de interés, quienes han participado y participan en procesos de consulta para la definición de los propósitos del programa de estudios.

Se demuestra que los propósitos del programa de estudios están alineados con los propósitos institucionales.

Estos propósitos están establecidos en documentos oficiales y están a disposición de toda la sociedad a través de la página web de la institución, los prospectos respectivos de los programas de estudios, entre otros documentos que la institución pudiera tener.

  1. PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL  UNHEVAL 2017-2019 con la definición de los propósitos institucionales (Misión – Visión – Propósitos)

X

X

  1. RESOLUCIÓN de aprobación del PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL  UNHEVAL 2017-2019

X

X

  1. PLAN OPERATIVO del programa, con la definición de los propósitos del programa (Misión – Visión – Propósitos).

X

X

  1. RESOLUCIÓN de aprobación del Plan OPERATIVO del programa.

X

X

  1. REGLAMENTO de funcionamiento de los grupos de interés.

X

X

  1. RESOLUCIÓN de conformación de grupos de interés (Empleadores, asociaciones profesionales y representantes de la sociedad civil).

X

X

  1. ACTAS, del proceso de consulta a miembros de grupos de interés sobre la pertinencia de la MISION del programa de estudios, debe incluir lista de asistencia, acuerdos y conclusiones.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre los propósitos del programa de estudios con los institucionales.

X

X

  1. PAGINA WEB INSTITUCIONAL, en el que se visibilice los propósitos institucionales y los del programa de estudios; políticas y objetivos institucionales, normatividad docente, resultados de actividades de I o D o I, resultados de actividades de RSU; servicios de bienestar universitario que se brinda en la institución.

X

X

  1. PROSPECTO DE ADMISIÓN con la difusión de los propósitos institucionales y del programa; y la visibilización del perfil de ingreso como requisito para acceder al programa de estudios.

X

X

2.Participación de los grupos de interés

El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos que consideran la participación de los grupos de interés para asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social.

El programa de estudios identifica la demanda social, planes de desarrollo regional, nacional o internacional para definir la oferta académica en cuanto a su pertinencia y tamaño. Para este proceso se considera la opinión de los grupos de interés.

  1. REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE INTERES, que incluya regulación para su conformación y funcionamiento.

X

X

  1. PROCESO para la definición de la OFERTA ACADÉMICA en cuanto a su pertinencia y tamaño.

X

X

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. ESTUDIO DE PERTINENCIA SOCIAL, con análisis de la demanda social, planes de desarrollo, oferta y demanda educativa, mercado laboral, seguimiento a egresados.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO de los propósitos del programa con la demanda social.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO de los propósitos del programa con las políticas de desarrollo regional o nacional, con la que se evidencie que el programa fomenta una educación para la pertinencia.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO de los propósitos del programa con competen-cias laborales que exige el mercado.

X

X

  1. ACTAS, del proceso de consulta a miembros de grupos de interés sobre la OFERTA ACADÉMICA, debe incluir lista de asistencia, acuerdos y conclusiones.

X

X

  1. REGISTRO de postulantes e ingresantes de los últimos años.

X

X

  1. REGISTRO actualizado de egresados del programa de estudios.

X

X

  1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD con análisis de disponibilidad de recursos para la determinación del tamaño de la oferta educativa.

X

X

3.Revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos

El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos de revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos institucionales que permiten reorientar sus metas, planes de acción y recursos.

Con una periodicidad definida por el programa de estudios (máximo 3 años) analiza y considera los cambios que existen en los ámbitos económico, social, político, cultural, científico y tecnológico, con el propósito de determinar la pertinencia de realizar ajustes en las políticas y objetivos que aseguren un camino hacia la excelencia.

Esta revisión se realiza con la participación de los grupos de interés definidos por el programa de estudios y los resultados son comunicados al público en general.

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. PLAN OPERATIVO del programa, con la definición de los propósitos del programa (Misión – Visión – Propósitos), políticas y objetivos estratégicos.

X

X

  1. ANALISIS PESTCC, con análisis de cambios en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, cultural y científico.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre las políticas y objetivos con resultados del análisis PESTCC. 

X

X

  1. ACTAS, del proceso de consulta a miembros de grupos de interés sobre pertinencia de POLÍTICAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA, debe incluir lista de asistencia, resultados de la  revisión, acuerdos y conclusiones.

X

X

  1. PAGINA WEB INSTITUCIONAL, en el que se visibilice los propósitos institucionales y los del programa de estudios; políticas y objetivos institucionales, normatividad docente, resultados de actividades de I o D o I, resultados de actividades de RSU; servicios de bienestar universitario que se brinda en la institución.

X

X

4. Sostenibilidad

El programa de estudios gestiona los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, fortalecimiento y sostenibilidad en el tiempo con el apoyo de sus grupos de interés.

Todas las actividades regulares que realiza el programa de estudios, así como los proyectos especiales, deben estar financiados en un horizonte temporal que asegure su continuidad.

Deben existir evidencias de que la gestión de los recursos se realiza de una manera eficiente, ya sea por indicadores financieros, reportes de auditorías, indicadores de gestión, evaluación del plan operativo, informes de evaluación de cumplimiento de objetivos, metas y gestión adecuada de recursos.

Deben existir evidencias de que la gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se realizan de una manera eficiente, ya sea por indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTeI), tesis defendidas, proyectos de investigación financiados por agentes internos o externos de la institución, informe de equipamientos de los laboratorios de investigación.

Existen evidencias de que el programa de estudios tiene los recursos financieros para el desarrollo de actividades de vinculación con el medio a través de sus proyectos de I+D+i .

  1. PROCESO PLANIFICACIÓN, que incluya procedimientos documentados para la formulación del PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES, formulación del PLAN OPERATIVO y del PLAN PRESUPUESTAL.

X

X

  1. PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES: Incluye actividades regulares, actividades extra-curriculares y proyectos especiales (I+D+i y RSU).

X

X

  1. PLAN OPERATIVO con programación de las actividades regulares, actividades extra-curriculares y proyectos especiales (I+D+i y RSU), formulado con la participación de los grupos de interés.

X

X

  1. PLAN PRESUPUESTAL, con detalles de partidas para actividades regulares, extracurriculares y proyectos especiales (I+D+i y RSU).

X

X

  1. INFORMES DE EVALUACIÓN del PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES basado en el análisis de cumplimiento de objetivos, metas y gestión de recursos; y en indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad.

X

X

  1. INFORMES DE EVALUACIÓN del PLAN OPERATIVO basado en indicadores de eficiencia y eficacia.

X

X

  1. INFORMES DE EVALUACIÓN del PLAN PRESUPUESTAL basado en indicadores financieros.

X

X

  1. INFORME DE CONDICIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD: Organización, RRHH, Infraestructura, Instrumentos de gestión (Planes, programas), compromiso institucional, acreditación, etc..

X

X

  1. REPORTE del uso de los recursos financieros.

X

X

2.GESTION DEL PERFIL DEL EGRESO

5. Pertinencia del perfil de egreso

El perfil de egreso orienta la gestión del programa de estudio, es coherente con sus propósitos, currículo y responde a las expectativas de los grupos de interés y al entorno socioeconómico.

El perfil de egreso debe incluir las competencias generales y específicas que se espera que los estudiantes logren durante su formación y sean verificables como condición para el egreso.

En la fundamentación y detalle del perfil de egreso se debe evidenciar su alineación con los propósitos del programa de estudios, el currículo, las expectativas de los grupos de interés y el entorno socioeconómico.

Las competencias detalladas en el perfil de egreso deben orientar la gestión del programa de estudios en términos de actividades de formación (p.e. cursos), los recursos para el logro de las competencias (p.e. equipamiento) y los actores involucrados (p.e. docentes competentes).

  1. MODELO EDUCATIVO UNHEVALen el que se declare las políticas y objetivos de calidad; y las competencias generales de egreso.

X

X

  1. PLAN DE ESTUDIOS, que incluya como componentes mínimos: el perfil de ingreso, perfil de egreso, objetivos educacionales, malla curricular (cumplimiento de las CBC, con identificación de asignaturas con los que se  fomente la responsabilidad social,  I o D o i,  ciudadanía y experiencias pre profesionales), objetivos académicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, sistema de evaluación, requisitos de graduación y titulación.

X

X

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. ANALISIS PESTCC, con análisis de cambios en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, cultural y científico.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO del Perfil de egreso con el entorno socioeconómico.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO del Perfil de egreso con los propósitos de la carrera.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO del Perfil de egreso con las expectativas de los grupos de interés.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el perfil de egreso y la malla curricular (identificación de áreas y asignaturas del plan de estudios  que apoyen al logro de competencias).

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el Perfil de egreso y los requisitos para la obtención del grado.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el Perfil de egreso y las estrategias de enseñanza aprendizaje (E-A).

X

X

  1. MATRIZ DE REQUERIMIENTOS entre asignaturas del plan de estudios, competencias del perfil de egreso y equipamiento para laboratorios necesarios.

X

X

  1. MATRIZ DE REQUERIMIENTOS para logro del Perfil de Egreso/Curso/Bibliografía especializada-Base de datos.

X

X

  1. MATRIZ DE REQUERIMIENTOS para logro del Perfil de Egreso (Perfil de egreso/Curso/Perfil Docente).

X

X

6.Revisión del perfil de egreso

El perfil de egreso se revisa periódicamente y de forma participativa.

El programa de estudios identifica la periodicidad de revisión del perfil de egreso. La revisión deberá efectuarse en un periodo máximo de 3 años.

Esta revisión será conducida por los directivos del programa de estudios, con la participación de los grupos de interés y otros actores que el programa de estudios considere idóneos.

La revisión del perfil considera: el desempeño profesional, avances científicos y tecnológicos, nuevas demandas de la comunidad académica y el entorno, entre otros. De ser el caso, esta revisión termina con la definición del nuevo perfil de egreso.

Cualquier modificación en el perfil de egreso estará acompañada de los cambios necesarios en los mecanismos que tiene programa de estudios para lograr las competencias definidas para los estudiantes y egresados.

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. PROCESO GESTIÓN DEL PERFIL DE EGRESO, que incluya la formulación, revisión y medición y evaluación del Perfil de egreso.

X

X

  1. ANALISIS PESTCC, con análisis de cambios en los ámbitos político, económico, social, tecnológico, cultural y científico.

X

X

  1. ENCUESTAS a grupos de interés sobre desempeño profesional. 

X

X

  1. ACTAS DE PARTICIPACIÓN de Grupos de Interés en la revisión de la pertinencia del perfil de egreso, debe incluir lista de asistencia, acuerdos y conclusiones.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN, que describa resultados de la última revisión del perfil de egreso y actualización del plan de estudios.

X

X

3.ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

7. Sistema de gestión de la calidad(SGC)

 

El programa de estudios cuenta con un sistema de gestión de la calidad implementado.

La implementación del SGC está enmarcada en la definición de políticas, objetivos, procesos y procedimientos para lograrlo. Además debe considerar mecanismos que brinden confianza y que controlen los procesos para la mejora continua.

El programa de estudios debe demostrar evidencia del funcionamiento del SGC en sus procesos principales y de las acciones para su evaluación y mejora (auditorías internas)

  1. MODELO EDUCATIVO UNHEVALen el que se declare las políticas y objetivos de calidad; y las competencias generales de egreso.

X

X

  1. PLAN DE CALIDAD cuyo alcance precise el diseño e implementación del SGC, priorizando la implementación de los procesos principales.

X

X

  1. MAPA DE PROCESOS con la identificación de los procesos principales.

X

X

  1. PROCESO GESTIÓN DEL PERFIL DE EGRESO con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad diseñados e implementados.

X

X

  1. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad diseñados e implementados.

X

X

  1. PROCESO I+D+I con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad diseñados e implementados.

X

X

  1. PROCESO Responsabilidad Social Universitaria (RSU) con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad diseñados e implementados.

X

X

  1. INFORME DE AUDITORÍA INTERNA al PROCESO GESTIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

X

X

  1. INFORME DE AUDITORÍA INTERNA al proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

X

X

  1. INFORME DE AUDITORÍA INTERNA al PROCESO I+D+i

X

X

  1. INFORME DE AUDITORÍA INTERNA al proceso RSU.

X

X

8. Planes de mejora

El programa de estudios define, implementa y monitorea planes de mejora para los aspectos que participativamente se han identificado y priorizado como oportunidades de mejora.

El programa de estudios desarrolla un proceso participativo (se contempla la contribución que los grupos de interés, representantes de docentes, estudiantes, administrativos y directivos pudieran hacer al respecto) para la identificación de oportunidades de mejora a fin de alcanzar la excelencia académica.

Se definen, implementan y monitorean planes de mejora en función a un criterio de priorización para la ejecución.

El programa de estudios debe evaluar el cumplimiento de los planes de mejora y demostrar avances periódicos (de acuerdo a las metas que se hayan fijado deberán poder observarse avances al menos semestralmente) en su implementación.

  1. PROCESO GESTIÓN DE PLANES DE MEJORA con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la identificación, priorización, formulación, implementación, monitoreo y evaluación de planes de mejora.

X

X

  1. GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN, que describa procedimientos e instrumentos empleados en el proceso de autoevaluación.

X

X

  1. GUÍA DE AUTORREGULACIÓN, que describa el enfoque metodológico para la gestión de iniciativas de mejora, que incluya criterios de priorización, describa  fuentes para identificar oportunidades de mejora y defina áreas de mejora.

X

X

  1. PLAN DE MEJORA con registros de iniciativas de mejora, aplicación de criterios de priorización, estatus de cumplimiento.

X

X

  1. INFORMES DE EVALUACIÓN PERIÓDICA de cumplimiento de metas de los planes de mejora.

X

X

4.PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

9. Plan de estudios

El programa de estudios utiliza mecanismos de gestión que aseguran la evaluación y actualización periódica del plan de estudios.

El plan de estudios incluye, entre otros componentes, los perfiles de ingreso y egreso, los objetivos educacionales, la malla curricular, los criterios y estrategias de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y titulación.

El programa de estudios tiene definidas las competencias que debe tener un estudiante cuando ingresa y egresa.

El perfil de egreso define las estrategias de enseñanza aprendizaje, de evaluación del logro de competencias y criterios para la obtención del grado y titulación. Así mismo orienta el logro de los objetivos educacionales.

El programa de estudios asegura su pertinencia interna revisando periódica y participativamente el plan de estudios.

La revisión deberá efectuarse en un periodo máximo de 3 años, como se sugiere en la nueva ley universitaria.

  1. PROCESO GESTIÓN PLAN DE ESTUDIOS, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la revisión participativa y periódica del perfil de ingreso, perfil de egreso, perfil profesional, malla curricular; revisión de criterios de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y titulación.

X

X

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. PLAN DE ESTUDIOS, que incluya como componentes mínimos: el perfil de ingreso, perfil de egreso, objetivos educacionales, malla curricular (cumplimiento de las CBC, con identificación de asignaturas con los que se  fomente la responsabilidad social,  I o D o i,  ciudadanía y experiencias pre profesionales), objetivos académicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, sistema de evaluación, requisitos de graduación y titulación.

X

X

  1. RESOLUCIÓN de aprobación de la última revisión del plan de estudios.

X

X

  1. REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS, en el que se especifique criterios para la obtención del grado y título profesional; incluya requisitos para la aprobación del proyecto de tesis, su coherencia con las líneas de investigación del programa; se definan ESTÁNDARES ACADÉMICOS para su desarrollo, se establezcan criterios para elaborar el informe final, se prescriba el uso de un sistema de referencia de fuentes y la  aplicación de formatos y pautas para la diagramación.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el Perfil de egreso y las estrategias de enseñanza aprendizaje (E-A).

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el Perfil de egreso y los requisitos para la obtención del grado.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el Perfil de egreso y los requisitos para la obtención del título.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el Perfil de egreso y los Objetivos educacionales.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN, que describa resultados de la última revisión del perfil de egreso y actualización del plan de estudios.

X

X

10.Características del plan de estudios

El plan de estudios es flexible e incluye cursos que brindan una sólida base científica y humanista; con sentido de ciudadanía y responsabilidad social; y consideran una práctica pre profesional.

El programa de estudios distribuye los cursos del Plan de Estudios indicando el número de créditos, horas dedicadas a teoría, práctica y enseñanza virtual. En cuanto al tipo curso si es general, específico o de especialidad. Respecto al componente, si alude a I+D+i, formación ciudadana, responsabilidad social y experiencia pre profesional.

  1. PLAN DE ESTUDIOS, que incluya como componentes mínimos: el perfil de ingreso, perfil de egreso, objetivos educacionales, malla curricular (cumplimiento de las CBC, con identificación de asignaturas con los que se  fomente la responsabilidad social,  I o D o i,  ciudadanía y experiencias pre profesionales), objetivos académicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, sistema de evaluación, requisitos de graduación y titulación

X

X

11. Enfoque por competencias.

El programa de estudios garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje incluya todos los elementos que aseguren el logro de las competencias a lo largo de la formación.

El programa de estudios debe implementar un sistema de evaluación del aprendizaje que monitoree el logro de las competencias a lo largo de la formación.

El plan de estudios, tareas académicas y actividades en general aseguran el logro de las competencias.

  1. PROCESO MEDICIÓN DEL APRENDIZAJE, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la medición de  logro del perfil de egreso.  

X

X

  1. PROCESO EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la evaluación de  logro del perfil de egreso.  

X

X

  1. PLAN DE ESTUDIOS, que incluya como componentes mínimos: el perfil de ingreso, perfil de egreso, objetivos educacionales, malla curricular (cumplimiento de las CBC, con identificación de asignaturas con los que se  fomente la responsabilidad social,  I o D o i,  ciudadanía y experiencias pre profesionales), objetivos académicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, sistema de evaluación, requisitos de graduación y titulación.

X

X

  1. CRITERIOS DE DESEMPEÑO asociados a cada una de las competencias definidas en el Plan de estudios.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre el perfil de egreso y la malla curricular (identificación de áreas y asignaturas del plan de estudios  que apoyen al logro de competencias).

X

X

  1. PLAN DE MEDICIÓN DIRECTA (PMD), que incluya la especificación del criterio de desempeño por resultados, identificación de actividades donde los estudiantes puedan adquirir los criterios; métodos, herramientas o instrumentos a ser utilizados, fecha de medición y fecha de entrega del informe.

X

X

  1. DOCUMENTACIÓN PARA LA MEDICIÓN: Guías, Informes, tareas académicas, rúbricas.

X

X

  1. PORTAFOLIO DEL CURSO: Textos referenciales, sílabos, consignas de evaluación, rúbricas, listas de cotejo.

X

X

  1. PORTAFOLIO DEL ALUMNO: Muestra de evaluaciones aplicadas, trabajos encargados, informe de prácticas; asociarlas por competencias.

X

X

12. Articulación con I+D+i y responsabilidad social.

El programa de estudios articula el proceso de enseñanza aprendizaje con la I+D+i y responsabilidad social, en la que participan estudiantes y docentes, apuntando a la formación integral y el logro de competencias.

El proceso de enseñanza aprendizaje incluye actividades de I+D+i y de responsabilidad social relacionadas con la naturaleza del programa de estudios.

El programa de estudios asegura la participación de estudiantes y docentes en actividades de I+D+i y responsabilidad social y muestra los resultados.

  1. REGLAMENTO ACADÉMICO, en el que se regule la articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con la I+D+i y responsabilidad social universitaria; la tutoría y consejería estudiantil, la gestión de los programas de reforzamiento y nivelación académica, y la gestión de actividades extracurriculares.

X

X

  1. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN, en el que se declare la política general de i I+D+i de la UNU,  lineamientos que regulen y aseguran la calidad de la investigación, las áreas y líneas de investigación, estándares establecidos por CONCYTEC o entidades internacionales para la aprobación de los proyectos de investigación; en el que se regule el fomento a la investigación, promueva la participación de docentes y se incluya como exigencia en su desarrollo el involucramiento a estudiantes; en el que se establezca la difusión de información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y/o estudiantes, en el repositorio institucional.

X

X

  1. CATALOGO DE CONVENIOS establecidos  por la universidad a nivel nacional e internacional con las que se fomente el desarrollo de I o D o i.

X

X

  1. PLAN I+D+i, aprobado formalmente, en el que se precisen líneas de trabajo para los programas de estudios, precise actividades a desarrollarse en asignaturas del plan de estudios; y se establezca como meta logro de patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos, presentaciones en congresos, asignación de recursos y fuentes de financiamiento entre otros aspectos.

X

X

  1. CATÁLOGO DE SÍLABOS de asignaturas que incluyen el desarrollo de actividades de I o D o i

X

X

  1. REGISTRO de proyectos de I o D o i desarrollados.

X

X

  1. REGISTROS DE PARTICIPACIÓN DOCENTE, en actividades de I o D o i en los dos últimos.

X

X

  1. REGISTROS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL, en actividades de I o D o i en los dos últimos.

X

X

  1. MEDIO DE DIFUSIÓN de resultados de actividades de I o D o I en boletines, revistas, página web, redes sociales, videos, documentales, publicación en medios de difusión, eventos académicos, etc.

X

X

  1. REGLAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, que regule y asegure que el desarrollo de acciones se realice bajo principios de equidad e inclusión en su entorno, describa procedimientos de articulación con entidades internas y externas a la universidad; y que regule la participación de docentes y estudiantes en actividades de Responsabilidad Social Universitaria.

X

X

  1. CATÁLOGO DE CONVENIOS con los que se fomenta el desarrollo de acciones de RESPONSABILIDAD SOCIAL en el programa.

X

X

  1. PLAN ANUAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA que incluya actividades a desarrollarse en asignaturas del plan de estudios.

X

X

  1. REGISTRO de actividades de RSU desarrollados.

X

X

  1. REGISTROS DE PARTICIPACIÓN DOCENTE, en actividades de RSU en los dos últimos semestres.

X

X

  1. REGISTROS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL, en actividades de RSU en los dos últimos semestres.

X

X

  1. MEDIO DE DIFUSIÓN de resultados de actividades de RSU en boletines, revistas, página web, redes sociales, videos, documentales, publicación en medios de difusión, eventos académicos, etc.

X

X

13.Movilidad

El programa de estudios mantiene y hace uso de convenios con universidades nacionales e internacionales para la movilidad de estudiantes y docentes, así como para el intercambio de experiencias.

La movilidad de los estudiantes debe contribuir al logro de las competencias establecidas en el perfil de egreso.

La movilidad de los docentes debe contribuir al fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje

  1. PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO con documentación requerida y registros de calidad para la gestión de la movilidad académica de estudiantes y docentes.

X

X

  1. REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA, que regule los criterios de selección de beneficiarios de la movilidad de estudiantes y docentes; y el reconocimiento de créditos por asignaturas llevadas en otra universidad.

X

X

  1. CATALOGO DE CONVENIOS con universidades nacionales e internacionales con los que se fomenta la MOVILIDAD de estudiantes y docentes, y el intercambio de experiencias.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre las actividades de movilidad académica y resultados (Rs) (fortalecer capacidades).

X

X

  1. PLAN ANUAL DE MOVILIDAD ACADÉMICA para estudiantes y docentes.

X

X

  1. REGISTRO DE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL en los dos últimos semestres.

X

X

  1. REGISTRO DE LA MOVILIDAD DOCENTE en los dos últimos semestres.

X

X

  1. ENCUESTAS de satisfacción a estudiantes y docentes beneficiarios del programa de movilidad académica.

X

X

  1. RESULTADOS DE ENTREVISTAS a estudiantes beneficiarios del programa de movilidad académica.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE MOVILIDAD ACADÉMICA.

X

X

  1. REGISTROS DE ACTIVIDAD DOCENTE realizada en otras instituciones (charlas, conferencias en atención a cartas de invitación -equivalentes a un convenio-).

X

X

5. GESTION DE LOS DOCENTES

14.Selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento

El programa de estudios selecciona, evalúa, capacita y procura el perfeccionamiento del personal docente para asegurar su idoneidad con lo requerido en el documento curricular.

La normatividad para la gestión de la selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento del personal docente es de pleno conocimiento de todos los académicos.

El programa de estudios tiene mecanismos que evalúan el desempeño docente con la finalidad de identificar necesidades de capacitación y perfeccionamiento o separación. El perfeccionamiento incluye actualización, innovación pedagógica, manejo de tecnologías de información y comunicación, entre otros campos. El programa de estudios evalúa el grado de satisfacción de los docentes con los programas de capacitación y perfeccionamiento.

El programa de estudios debe tener mecanismos de selección transparentes, de convocatoria pública debidamente difundida, que aseguren la diversidad formativa, así como la idoneidad de los docentes.

Si el programa de estudios contempla un porcentaje de virtualización, el programa de capacitación y perfeccionamiento deberá contemplar estrategias y herramientas de aprendizaje para este tipo de enseñanza, sobre todo para los docentes involucrados en los cursos virtuales

  1. PROCESO GESTIÓN DOCENTE, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional, capacitación y perfeccionamiento docente.

X

X

  1. REGLAMENTO DOCENTE, que regule la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional,  capacitación y perfeccionamiento del personal docente. Debe especificar lineamiento para el desarrollo científico académico del docente

X

X

  1. ACERVO DE EVIDENCIAS de la difusión de la normatividad docente (publicado en la Web institucional, jornadas de inducción, compendios de la norma)

X

X

  1. REGISTROS de procesos de selección, promoción, evaluación, separación, capacitación y perfeccionamiento docente.

X

X

  1. PLAN ANUAL DE DESARROLLO DOCENTE, que incluya cursos de capacitación (innovación pedagógica, tecnologías de información y comunicación, y estrategias y herramientas de para la enseñanza virtual, y actividades de perfeccionamiento docente (diplomaturas de especialización, maestrías o doctorados).

X

X

  1. ENCUESTAS del grado de satisfacción docente con los programas de desarrollo docente.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO DOCENTE con medición de indicadores de gestión.

X

X

  1. INFORME DE RESULTADOS DE MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, en el que se precise requerimientos de capacitación y perfeccionamiento o separación.

X

X

15.Plana docente adecuada

El programa de estudios asegura que la plana docente sea adecuada en cuanto al número e idoneidad y que guarde coherencia con el propósito y complejidad del programa.

El programa de estudios debe cumplir con la normatividad vigente en lo concerniente a la plana docente.

Los docentes cuentan con los grados académicos exigidos por el programa de estudios superiores, así como con las calificaciones tanto profesionales, didácticas y personales que aseguran el logro del perfil de egreso.

El programa de estudios registra por docente*: cursos que imparte, grado académico, título profesional, línea de investigación, experiencia docente, con indicación de la misma en los cursos que se le asigna y experiencia profesional adicional.

* De los últimos 3 años. Las horas de capacitación pueden incluir cursos, pasantías, participación en proyectos, seminarios, congresos, con una duración no menor a 4 horas.

  1. REGLAMENTO DOCENTE que regule la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional,  capacitación y perfeccionamiento del personal docente. Debe especificar lineamiento para el desarrollo científico académico del docente.

X

X

  1. REGISTROS DE CAPACITACIÓN DOCENTE, que incluya cursos, pasantías, participación en proyectos, seminarios, congresos durante los últimos TRES años con una duración mínima de 4 horas.

X

X

  1. INFORME de la Dirección del Departamento Académico sobre cumplimiento de acciones en lo concerniente a la plana docente.

X

X

  1. MATRIZ DE REQUERIMIENTOS para logro del Perfil de Egreso (Perfil de egreso/Curso/Perfil Docente).

X

X

  1. TABLA RESUMEN con detalles del perfil del cuerpo docente (grados académicos exigidos por el programa, título, experiencia, líneas de investigación  y capacidad docente).

X

X

  1. HOJA DE VIDA DE LOS DOCENTES, en el que se evidencie la experiencia, grado, título, capacidad docente, calificaciones didácticas y personales.

X

X

  1. TASA estudiantes/docente

X

X

16.Reconocimiento de las actividades de labor docente

El programa de estudios reconoce en la labor de los docentes tanto aquellas actividades estructuradas (docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión académica-administrativa), como las no estructuradas (preparación del material didáctico, elaboración de exámenes, asesoría al estudiante, etc.).

Dicho reconocimiento se podrá otorgar a través de diferentes formas. El programa de estudios debe mantener un registro de las diferentes formas de reconocimiento otorgados a los docentes en los últimos cinco años.

  1. PROCESO GESTIÓN DOCENTE, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional, capacitación y perfeccionamiento docente.

X

X

  1. REGLAMENTO DOCENTE, que regule la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional,  capacitación y perfeccionamiento del personal docente. Debe especificar lineamiento para el desarrollo científico académico del docente.

X

X

  1. REGISTROS de la CARGA HORARIA con detalles de actividades estructuradas (docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión académica administrativa), y no estructuradas (preparación de material didáctico elaboración de exámenes, asesoría al estudiante, etc.).

X

X

  1. REGISTROS de estimulo docente otorgados en los últimos 5 años (reconocimiento por labores adicionales laboradas).

X

X

17.Plan de desarrollo académico

El programa de estudios debe ejecutar un plan de desarrollo académico que estimule que los docentes desarrollen capacidades para optimizar su quehacer universitario.

El programa de estudios debe mantener lineamientos para el desarrollo científico académico de los docentes y definir un plan de desarrollo académico-profesional que debe ser monitoreado para identificar los avances y logros. Este plan de desarrollo por lo menos debe ser para los docentes de tiempo completo.

Asimismo, debe establecer mecanismos de motivación y reconocimiento por los logros obtenidos.

  1. PROCESO GESTIÓN DOCENTE, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional, capacitación y perfeccionamiento docente.

X

X

  1. REGLAMENTO DOCENTE, que regule la selección, ratificación, promoción, evaluación, separación, reconocimiento al desempeño docente, motivación y reconocimiento del desarrollo profesional,  capacitación y perfeccionamiento del personal docente. Debe especificar lineamiento para el desarrollo científico académico del docente

X

X

  1. PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL que incluya actividades que fomenten el desarrollo científico (Redes de colaboración, innovación tecnológica, patentes) y el desarrollo académico (producción intelectual, presentaciones en congreso); debe incluir actividades de monitoreo y control; y medición de niveles de satisfacción.

X

X

  1. REGISTROS de docentes participantes del programa de desarrollo profesional.

X

X

  1. ENCUESTAS DE MEDICIÓN del grado de satisfacción docente con la política de desarrollo profesional.

X

X

  1. REGISTROS DE RECONOCIMIENTO al desarrollo profesional en los últimos 5 años.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL  en el que se precise nivel de avance, logros y cuantificación de indicadores de gestión, niveles de satisfacción; y formulación de iniciativas de mejora.

X

X

6.SEGUIMIENTOS A ESTUDIANTES

18.Admisión al programa de estudios

El proceso de admisión al programa de estudios establece criterios en concordancia con el perfil de ingreso, claramente especificados en los prospectos, que son de conocimiento público.

El programa de estudios ha definido el perfil de ingreso, el cual complementará los mecanismos de admisión institucionales que establecen los requisitos de admisión.

El programa de estudios reporta la tasa de ingreso por proceso de admisión, así como el resultado de desempeño de los ingresantes en dicho proceso, en función del perfil de ingreso.

  1. PROCESO GESTIÓN DEL PERFIL DE INGRESO, que incluya procedimientos para la definición, publicación, medición y evaluación de su cumplimiento  en el proceso de admisión.

X

X

  1. PLAN DE ESTUDIOS, que incluya como componentes mínimos: el perfil de ingreso, perfil de egreso, objetivos educacionales, malla curricular (cumplimiento de las CBC, con identificación de asignaturas con los que se  fomente la responsabilidad social,  I o D o i,  ciudadanía y experiencias pre profesionales), objetivos académicos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, sistema de evaluación, requisitos de graduación y titulación.

X

X

  1. REGLAMENTO DE ADMISIÓN, en el que se establezca como criterio y se regule el acceso al programa con el cumplimiento del perfil de ingreso.

X

X

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. PROSPECTO DE ADMISIÓN con la difusión de los propósitos institucionales y del programa; y la visibilización del perfil de ingreso como requisito para acceder al programa de estudios.

X

X

  1. INSTRUMENTOS empleados en los procesos de admisión para la medición de las competencias generales, y/o medición de algunas competencias específicas.

X

X

  1. INSTRUMENTOS de medición de las competencias específicas del perfil de ingreso, no medidas en el proceso de admisión

X

X

  1. REGISTROS con resultados del proceso de admisión con medición de cumplimiento del perfil del ingreso.

X

  1. INFORME DE DESEMPEÑO DE INGRESANTES del último proceso de admisión al programa en el que se reporte la evaluación de cumplimiento del perfil de ingreso y requerimientos de nivelación.

X

X

  1. REGISTROS de postulantes e ingresantes al programa de estudios de los procesos de admisión al menos de los dos últimos años y cálculo de la TASA DE ADMISIÓN (Postulantes/Ingresantes).

X

X

19.Nivelación de ingresantes

El programa de estudios diseña, ejecuta y mantiene mecanismos que ayuden a nivelar, en los estudiantes, las competencias necesarias para iniciar sus estudios universitarios.

El programa de estudios identifica las carencias que tienen los ingresantes a fin de diseñar, ejecutar y mantener actividades de nivelación.

El programa de estudios evalúa los resultados de las actividades de nivelación para establecer mejoras.

  1. PROCESO NIVELACIÓN para gestionar la NIVELACIÓN de ingresantes que no cumplan con las  competencias especificadas en el perfil de ingreso al programa.

X

X

  1. INFORME DE DESEMPEÑO DE INGRESANTES del último proceso de admisión al programa en el que se reporte la evaluación de cumplimiento del perfil de ingreso y requerimientos de nivelación.

X

X

  1. PROGRAMA DE NIVELACIÓN implementado para nivelar cumplimiento del perfil de ingreso.

X

X

  1. REGISTRO de ingresantes participantes en el Programa de nivelación.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN de resultados del programa de nivelación, reportando no conformidades, cuantificación de indicadores de desempeño y formulación de iniciativas de mejora.

X

X

  1. PLAN DE MEJORA para el programa de nivelación del ingresante.

X

X

20. Seguimientos al desem-peño de los estudiantes.

El programa de estudios realiza seguimiento al desempeño de los estudiantes a lo largo de la formación y les ofrece el apoyo necesario para lograr el avance esperado.

El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos para la identificación de problemas en el avance esperado de los estudiantes a fin de diseñar, ejecutar y mantener actividades para superarlos. Las actividades pueden estar en el ámbito académico, científico, tecnológico y de bienestar.

El programa de estudios tiene un sistema de tutoría implementado y un sistema de apoyo pedagógico, que asegure la permanencia y titulación de los estudiantes, previniendo la deserción.

El programa de estudios evalúa los resultados de las actividades de reforzamiento y nivelación de estudiantes para asegurar el logro de las competencias.

  1. REGLAMENTO AQCADÉMICO, en el que se regule la articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con la I+D+i y responsabilidad social universitaria; la tutoría y consejería estudiantil, la gestión de los programas de reforzamiento y nivelación académica, y la gestión de actividades extracurriculares.

X

X

  1. REGISTROS medición del rendimiento estudiantil.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN del rendimiento estudiantil, para identificar: requerimiento de NIVELACIÓN ACADÉMICA y apoyo de BIENESTAR UNIVERSITARIO

X

X

  1. PROCESO TUTORÍA ACADÉMICA para gestionar la asesoría y orientación académica a los estudiantes a través de un profesor.

X

X

  1. PROCESO CONSEJERÍA ESTUDIANTIL, para acompañar, informar, orientar y capacitar a los estudiantes en la toma de sus decisiones, y desarrollar acciones preventivas frente a problemáticas sociales.

X

X

  1. PROGRAMA anual de reforzamiento y nivelación académica (talleres de verano, charlas, capacitaciones que ayuden a nivelar).  

X

X

  1. REGISTROS de tutoría a estudiantes.

X

X

  1. REGISTROS de consejería estudiantil a estudiantes.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS el programa de reforzamiento y nivelación, reportando no conformidades, medición de indicadores de desempeño y formulación de iniciativas de mejora..

X

X

  1. PLAN DE MEJORA del programa de reforzamiento y nivelación.

X

X

21.Actividades extracurriculares

El programa de estudios promueve y evalúa la participación de estudiantes en actividades extracurriculares que contribuyan en su formación.

El programa de estudios identifica las actividades extracurriculares que contribuyan a la formación, mantiene un registro de dichas actividades, estadísticas de participación y nivel de satisfacción de los estudiantes.

El programa de estudios evalúa los resultados de las actividades extracurriculares para establecer mejoras.

  1. PROCESO para la gestión de las ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES.

X

X

  1. REGLAMENTO ACADÉMICO, en el que se regule la articulación del proceso de enseñanza aprendizaje con la I+D+i y responsabilidad social universitaria; la tutoría y consejería estudiantil, la gestión de los programas de reforzamiento y nivelación académica, y la gestión de actividades extracurriculares.

X

X

  1. PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES: Incluye actividades regulares, actividades extra-curriculares y proyectos especiales (I+D+i y RSU).

X

X

  1. REGISTROS de actividades extra-curriculares.

X

X

  1. REGISTROS de participación estudiantil en las actividades extracurriculares que se desarrollan en el programa de estudios.

X

X

  1. ENCUESTAS de medición del grado de satisfacción del estudiante con las actividades extra-curriculares.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN de resultados del programa de actividades extra-curriculares, precisando logros, reportando no conformidades, cuantificación de indicadores de desempeño y formulación de iniciativas de mejora.

X

  1. PLAN DE MEJORA para el programa de actividades extracurriculares.

X

X

7.INVESTIGACION

22. Gestión y calidad de la I+D+i realizada por docentes. 

El programa de estudios gestiona, regula y asegura la calidad de la i I+D+i realizada por docentes, relacionada al área disciplinaria a la que pertenece, en coherencia con la política de I+D+i de la universidad.

El programa de estudios gestiona los recursos y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional que faciliten la I+D+i por parte de los docentes del programa.

El programa de estudios implementa lineamientos que regulan y aseguran la calidad de la I+D+i a cargo de investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Los lineamientos para I+D+i de calidad deben incluir exigencias para involucrar a estudiantes y mantener un mínimo de docentes investigadores registrados en REGINA, que se incremente en el tiempo.

El nivel de calidad se puede determinar por estándares establecidos por el CONCYTEC o entidades internacionales.

El programa de estudios usa herramientas de vigilancia tecnológica que le ayuden a tomar decisiones y anticiparse a los cambios de su especialidad para orientar la I+D+i.

El programa de estudios mantiene y ejecuta mecanismos para promover la I+D+i en las líneas establecidas y evalúa el logro (p.e. patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos, presentaciones en congresos, entre otros), según lo establecido por la universidad.

  1. PROCESO I+D+I con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad diseñados e implementados.

X

X

  1. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN, en el que se declare la política general de i I+D+i de la UNU,  lineamientos que regulen y aseguran la calidad de la investigación, las áreas y líneas de investigación, estándares establecidos por CONCYTEC o entidades internacionales para la aprobación de los proyectos de investigación; en el que se regule el fomento a la investigación, promueva la participación de docentes y se incluya como exigencia en su desarrollo el involucramiento a estudiantes; en el que se establezca la difusión de información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y/o estudiantes, en el repositorio institucional.

X

X

  1. CATALOGO DE CONVENIOS establecidos  por la universidad a nivel nacional e internacional con las que se fomente el desarrollo de I o D o i.

X

X

  1. HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA para la anticipación de cambios en la especialidad, orientar la I+D+i, e identificar necesidades bibliográficas para el programa.

X

X

  1. PLAN I+D+i, aprobado formalmente, en el que se precisen líneas de trabajo para los programas de estudios, precise actividades a desarrollarse en asignaturas del plan de estudios; y se establezca como meta logro de patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos, presentaciones en congresos, asignación de recursos y fuentes de financiamiento entre otros aspectos.

X

X

  1. REGISTROS de docentes investigadores con registro REGINA.

X

X

  1. REGISTRO DE PROYECTOS de investigación, desarrollo tecnológico y/o de innovación realizados en el programa de estudios a cargo de investigadores registrados en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA)

X

X

  1. REGISTROS de producción científica: patentes, publicaciones, desarrollo tecnológico, presentaciones en congresos, entre otros.

X

X

  1. REGISTROS de participación de estudiantes en investigaciones realizadas en el programa, con niveles de calidad (estándares) establecidos por el CONCYTEC.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN de ejecución del plan I+D+i, con la especificación de logros (p.e. patentes, publicaciones, desarrollos tecnológicos, presentaciones en congresos, entre otros), no conformidades, cuantificación de indicadores de desempeño e identificación de iniciativas de mejora.

X

X

23. I+D+i para la obtención del grado y titulo

El programa de estudios asegura la rigurosidad, pertinencia y calidad de los trabajos de I+D+i de los estudiantes conducentes a la obtención del grado y título profesional.

La rigurosidad, pertinencia y calidad se establecen en lineamientos con la participación de docentes investigadores, expertos externos y en función de estándares nacionales e internacionales. Estos lineamientos deben haber sido elaborados por investigadores registrados en el REGINA y estar alineados con la política general de I+D+i de la universidad.

Todas las investigaciones conducentes al grado o título deben guardar coherencia con las líneas de investigación registrados por el programa de estudios.

El programa ejecuta mecanismos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos de I+D+i.

  1. ESTATUTO, PLAN ESTRATÉGICO U OTRO DOCUMENTO en el que se declare la política general de I+D+i de la universidad.

X

X

  1. RESOLUCIÓN de aprobación de los lineamientos de investigación del programa de estudios, elaborados con la participación de docentes investigadores, expertos externos y en función de estándares nacionales e internacionales; y validados por investigadores registrados en el REGINA.

X

X

  1. RESOLUCIÓN que apruebe las áreas y líneas de investigación para el programa de estudios.

X

X

  1. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN, en el que se defina la política de investigación,  lineamientos que regulen y aseguran la calidad de la investigación, las áreas y líneas de investigación, estándares establecidos por CONCYTEC o entidades internacionales para la aprobación de los proyectos de investigación; en el que se regule el fomento a la investigación, promueva la participación de docentes y se incluya como exigencia en su desarrollo el involucramiento a estudiantes; en el que se establezca la difusión de información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y/o estudiantes, en el repositorio institucional.

X

X

  1. REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS, en el que se especifique criterios para la obtención del grado y título profesional; incluya requisitos para la aprobación del proyecto de tesis, su coherencia con las líneas de investigación del programa; se definan ESTÁNDARES ACADÉMICOS para su desarrollo, se establezcan criterios para elaborar el informe final, se prescriba el uso de un sistema de referencia de fuentes y la  aplicación de formatos y pautas para la diagramación.

X

X

  1. MATRIZ DE ALINEAMIENTO entre los lineamientos de investigación del programa de estudios con la política general de I+D+i de la universidad

X

X

  1. REGISTRO ACTUALIZADO de investigaciones realizadas en el programa para la obtención del grado y el título

X

X

24.Publicaciones de los resultados de I+D+i

El programa de estudio fomenta que los resultados de los trabajos de I+D+i realizados por los docentes se publiquen, se incorporen a la docencia y sean de conocimiento de los académicos y estudiantes

El programa de estudios brinda facilidades para que los resultados de los trabajos de I+D+i se puedan publicar en artículos científicos, libros y/o capítulos de libros o registros de propiedad intelectual.

El programa debe contar con artículos científicos publicados en revistas indizadas.

El programa de estudios establece y difunde información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y/o estudiantes. Además mantiene actualizado su repositorio de investigaciones y es de fácil acceso al público en general

Los sílabos de cursos incluyen resultados de las investigaciones.

Los docentes son capacitados para ayudarlos a lograr las publicaciones.

  1. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN, en el que se defina la política de investigación,  lineamientos que regulen y aseguran la calidad de la investigación, las áreas y líneas de investigación, estándares establecidos por CONCYTEC o entidades internacionales para la aprobación de los proyectos de investigación; en el que se regule el fomento a la investigación, promueva la participación de docentes y se incluya como exigencia en su desarrollo el involucramiento a estudiantes; en el que se establezca la difusión de información actualizada de las publicaciones realizadas por sus docentes y/o estudiantes, en el repositorio institucional.

X

X

  1. PROGRAMA DE FOMENTO para la publicación científica, que contemple cursos de redacción científica, financiamiento, reconocimientos entre otros aspectos.

X

X

  1. REGISTRO DE DOCENTES capacitados en redacción científica.

X

X

  1. REGISTRO de publicaciones de artículos científicos, libros y/o capítulos de libros o registros de propiedad intelectual.

X

X

  1. REPOSITORIO INSTITUCIONAL de documentos de investigación generados por docentes y estudiantes del programa de estudios que  incluya: Libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y otros.

X

X

  1. CATÁLOGO DE SÍLABOS que referencian artículos de publicaciones en revistas indizadas, de resultados de investigaciones rigurosas realizadas en el programa.

X

X

  1. INFORME de evaluación del PROGRAMA DE FOMENTO para la publicación científica con precisión de logros, cuantificación de indicadores de gestión e identificación de iniciativas de mejora.

X

X

8.RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

25.Responsabilidad social

El programa de estudios identifica, define y desarrolla las acciones de responsabilidad social articuladas con la formación integral de los estudiantes.

 Las acciones de responsabilidad social relevantes a la formación de los estudiantes deben guardar relación con la especialidad.

Las acciones de responsabilidad social deben considerar los principios de equidad e inclusión en su entorno. Así mismo, considerar la articulación con entidades internas y externas a la universidad a fin de facilitar y obtener mayor impacto en el ámbito social.

  1. PROCESO GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la gestión de la responsabilidad social.

X

X

  1. REGLAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, que regule y asegure que el desarrollo de acciones se realice bajo principios de equidad e inclusión en su entorno, describa procedimientos de articulación con entidades internas y externas a la universidad; y que regule la participación de docentes y estudiantes en actividades de Responsabilidad Social Universitaria.

X

X

  1. CATÁLOGO DE CONVENIOS con los que se fomenta el desarrollo de acciones de RESPONSABILIDAD SOCIAL en el programa.

X

X

  1. PLAN RSU con alcance al programa académico (debe incluir identificación de problema, resultados, aportaciones, presupuesto, actividades de organización interna, capacitación (docentes, personal administrativo), proyección social, extensión universitaria, transferencia tecnológica, consultorías, asociaciones estratégicas, capacitación externa (profesionales, funcionarios públicos, docentes, etc.),  cronograma,  entre otros ítems).

X

X

  1. REGISTRO actualizado de entidades beneficiarias, y actividades de responsabilidad social realizadas.

X

X

  1. REGISTRO de docentes participantes en actividades de responsabilidad social relacionadas con la especialidad.

X

X

  1. REGISTRO de estudiantes participantes en actividades de responsabilidad social relacionadas con la especialidad.

X

X

  1. CATALOGO DE SÍLABOS en cuyos contenidos se desarrollan actividades de responsabilidad social.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN PLAN RSU de responsabilidad social con precisión de logros, no conformidades, cuantificación de indicadores de gestión e identificación de iniciativas de mejora.

X

X

26.Implementacion de políticas ambientales

El programa de estudios implementa políticas ambientales, y monitorea el cumplimiento de medidas de prevención en tal ámbito.

El programa de estudios conoce e implementa los estándares establecidos sobre seguridad ambiental dispuestos por los órganos competentes (MINAM, MINEDU u otros).

  1. PROYECTO para el diseño e implementación del SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL basada en la norma ISO 14000.

X

X

  1. REGLAMENTO DE PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTAL, que regule el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en la legislación ambiental peruana, con la finalidad de proteger la salud pública y la calidad ambiental.

X

X

  1. PLAN MEDIO AMBIENTAL de alcance institucional, que contemple la ejecución de acciones de adecuación al entorno y protección al ambiente, considerando los estándares establecidos sobre seguridad ambiental dispuestos por los órganos competentes (MINAM, MINEDU u otros)

X

X

  1. REGISTROS de acciones de adecuación al entorno y protección al medio ambiente desarrollados en el programa.

X

X

9.SERVICIOS DE VIENESTAR

27.Bienestar

El programa de estudios asegura que los estudiantes, docentes y personal administrativo tengan acceso a servicios de bienestar para mejorar su desempeño y formación, asimismo, evalúa el impacto de dichos servicios.

 El programa de estudios tiene servicios de bienestar, mantiene y ejecuta mecanismos para asegurar que los estudiantes, docentes y personal administrativo conocen dichos programas de bienestar y acceden a ellos.

El programa de estudios implementa mecanismos para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de bienestar.

  1. PROCESO GESTIÓN DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la gestión del bienestar universitario.

X

X

  1. REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO que regule la prestación de los servicios de salud,  sociales, psicopedagógicos, culturales, deportivos entre otros.

X

X

  1. PLAN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO que precise objetivos, metas, indicadores, actividades (que incluya difusión, la medición del conocimiento, acceso y satisfacción de los servicios de bienestar universitario que se brinda en la institución), resultados esperados, presupuesto, cronograma de  actividades entre otros ítems.

X

X

  1. REGISTROS de jornadas de inducción sobre los servicios de bienestar universitario que se brinda en la institución.

X

X

  1. ENCUESTAS periódicas de conocimiento y satisfacción de los servicios de bienestar universitario que se brinda en la institución.

X

X

  1. REGISTROS DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS del programa que hicieron uso de los servicios de bienestar universitario.

X

X

  1. PAGINA WEB INSTITUCIONAL, en el que se visibilice los propósitos institucionales y los del programa de estudios; políticas y objetivos institucionales, normatividad docente, resultados de actividades de I o D o I, resultados de actividades de RSU; servicios de bienestar universitario que se brinda en la institución.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO con precisión de logro de metas, cuantificación de indicadores, no conformidades, e identificación de iniciativas de mejora.

X

X

10.INFRAESTRUCTURA Y SOPORTE

28.Equipamiento y uso de la infraestructura

El programa de estudios tiene la infraestructura (salones de clase, oficinas, laboratorios, talleres, equipamiento, etc.) y el equipamiento pertinentes para su desarrollo.

El programa de estudios identifica las necesidades de equipamiento para lograr las competencias planteadas en el perfil de egreso.

El programa de estudios diferencia entre laboratorios de investigación y de enseñanza, dependiendo de la disciplina.

Si el programa de estudios contempla un porcentaje de virtualización, deberá contarse con la infraestructura y equipamientos que ayuden a su correcta ejecución

  1. PROCESO GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad.

X

X

  1. MATRIZ DE REQUERIMIENTOS para logro del Perfil de Egreso (Curso/Perfil de egreso/equipamiento)

X

X

  1. REGISTROS DE AULAS: Aforo, proyector multimedia, atriles, carpetas, módulos, luminarias, etc.

X

X

  1. REGISTROS DE LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN: Aforo, proyector multimedia, atriles, módulos, equipos, instrumentos, etc.

X

X

  1. REGISTROS DE LABORATORIOS DE ENSEÑANZA: Aforo, proyector multimedia, atriles, módulos, equipos, instrumentos, etc. (CBC).

X

X

  1. REGISTROS DE TALLERES (GABINETES): Aforo, proyector multimedia, atriles, módulos, equipos, instrumentos, herramientas, etc. (CBC).

X

X

  1. TABLA consolidada de la capacidad instalada de los ambientes académicos.

X

X

29.Mantenimiento de la infraestructura

El programa de estudios mantiene y ejecuta un programa de desarrollo, ampliación, mantenimiento, renovación y seguridad de su infraestructura y equipamiento, garantizando su funcionamiento.

 El programa de estudios demuestra que hace uso del programa de desarrollo, ampliación, mantenimiento, renovación y seguridad de su infraestructura y equipamiento.

El equipamiento está en condiciones adecuadas para su uso y contar con el soporte para mantenimiento y funcionamiento.

  1. PLAN DE MANTENIMIENTO, RENOVACIÓN Y SEGURIDAD que incluya: Infraestructura (Instalaciones sanitarias, instalaciones  eléctricas, pintura interna y externa, seguridad, comodidad, etc.) y equipos y muebles para ambientes académicos (aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, auditóriums).

X

X

  1. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTAN-DARIZADOS por equipo conteniendo fichas técnicas y protocolos para su control.

X

X

  1. RELACIÓN DE PERSONAL DE SOPORTE o apoyo para la atención de ambientes académicos (aulas, laboratorios, talleres, etc.).

X

X

  1. PROYECTOS DE DESARROLLO y ampliación de la infraestructura y equipamiento a mediano y largo plazo.

X

X

  1. ACERVO FOTOGRAFICO de la infraestructura.

X

X

30.Sistema de información y comunicación

El programa de estudios tiene implementado un sistema de información y comunicación accesible, como apoyo a la gestión académica, I+D+i y a la gestión administrativa.

El programa de estudios diseña e implementa el sistema de información y comunicación, determina los procedimientos y registros, así como evalúa su funcionamiento.

El programa de estudios garantiza que el sistema de información incorpore tanto información técnica como estadística, así como el uso del mismo en la gestión académica, I+D+i y administrativa.

  1. PROCESO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la gestión de la información y comunicación.

X

X

  1. DIRECTIVA que regule el manejo de la información y su oportuna comunicación en los ámbitos interno y externo a la institución.

X

X

  1. SISTEMA DE INFORMACIÓN con funcionalidades de soporte para la gestión académica, I+D+i y responsabilidad social, que generen reportes con información técnica y estadística para la toma de decisiones.

X

X

  1. SISTEMA DE INFORMACIÓN con funcionalidades de soporte para la gestión administrativa (talento humano, logística, presupuesto, etc.) que generen reportes con información técnica y estadística para la toma de decisiones.

X

X

  1. CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL implementado.

X

X

  1. PORTAL DE TRANSPARENCIA, para la visualización de información regulado por la Ley Nº 27806 de transparencia y acceso a información pública  e información solicitada en la matriz de Condiciones Básicas de Calidad del modelo de licenciamiento.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN de la efectividad de los mecanismos implementados para la gestión de la información y comunicación.

X

X

31.Centros de información y referencia

El programa de estudios hace uso de centros de información y referencia o similares, acorde a las necesidades de estudiantes y docentes, disponibles en la universidad, gestionados a través de un programa de actualización y mejora continua.

El centro de información y referencia o similar puede incluir: biblioteca tradicional, biblioteca virtual, acceso a bases de datos, hemerotecas, entre otros. Además, deberá incluir el repositorio de tesis e investigaciones realizadas en el programa de estudios. Dicho repositorio deberá considerar lo indicado en la Ley de Repositorio Nacional.

El programa de estudios tiene un programa que anualmente asegura la actualización y mejora del centro de información y referencia o similar en concordancia a las necesidades del programa de estudios y/o vigilancia tecnológica. El centro de información y referencia se encuentra diseñado para satisfacer las necesidades de los docentes y estudiantes, en términos de libros más solicitados, bases de datos, adquisición y manejo de los libros de acuerdo a la necesidad del programa de estudios, etc. Es capaz de reportar indicadores de satisfacción y de uso de los principales servicios que se brinden

  1. PROCESO SISTEMA DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la gestión del sistema de biblioteca (Centro de información y referencia).

X

X

  1. REGLAMENTO DE RECURSOS DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA, de alcance institucional, que regule la gestión de las  bibliotecas tradicionales, biblioteca virtual, repositorio institución, repositorio nacional, acceso a bases de datos, hemerotecas, etc.

X

X

  1. SERVICIO DE BIBLIOTECAS VIRTUALES ofertados por la universidad al programa, por lo menos equivalentes a la que proporciona el CONCYTEC.

X

X

  1. REPOSITORIO INSTITUCIONAL de documentos de investigación generados por docentes y estudiantes del programa de estudios que  incluya: Libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y otros.

X

X

  1. REPOSITORIO NACIONAL para la difusión de la producción intelectual del programa de estudios, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 30035 (Ley que regula el repositorio nacional digital de ciencia, tecnología e innovación de acceso abierto) (CBC).

X

X

  1. MATRIZ DE REQUERIMIENTOS para logro del Perfil de Egreso/Curso/Bibliografía especializada-Base de datos.

X

X

  1. HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA para la anticipación de cambios en la especialidad, orientar la I+D+i, e identificar necesidades bibliográficas para el programa.

X

X

  1. PLAN ANUAL DE ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DEL centro de información y referencia, que precise objetivos, metas, indicadores, actividades (que incluya la medición de la satisfacción y de uso de los principales servicios que se brinden), resultados esperados, presupuesto, cronograma de  actividades entre otros ítems.

X

X

  1. ENCUESTAS periódicas de acceso y satisfacción de los servicios del centro de informacion y referencia que se brinda en la institución.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL de actualización y mejora del centro de información y referencia con precisión de logro de metas, cuantificación de indicadores de gestión, no conformidades e identificación de iniciativas de mejora.

X

X

11.RECURSOS HUMANOS

32.Recursos humanos para la gestión del programa de estudio.

 

El grupo directivo o alta dirección del programa de estudios está formado por profesionales calificados que gestionan su desarrollo y fortalecimiento. Asimismo el programa de estudios dispone del personal administrativo para dar soporte a sus actividades.

El programa de estudios gestiona los recursos humanos de acuerdo con los perfiles de puestos y funciones establecidas.

El programa de estudios identifica los logros y las necesidades de capacitación a partir de la evaluación de personal.

El programa de estudios dispone de un registro en el cual se considera: nombre del personal administrativo/ directivo, cargo, grado académico, título profesional, experiencia profesional, experiencia en gestión, horas de capacitación en los últimos tres años en temas afines al cargo, entre otros.

  1. PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, con procedimientos, documentación requerida y registros de calidad para la gestión del Recurso Humano no académico.

X

X

  1. MANUAL DEL PERFIL DE PUESTOS (MPP) que precisen las funciones establecidas para las unidades que gestionan el programa de estudios.

X

X

  1. TABLA RESUMEN con detalles del perfil: nombre del personal administrativo/ directivo, cargo, grado académico, título profesional, experiencia profesional, experiencia en gestión, horas de capacitación en los últimos tres años en temas afines al cargo, entre otros.

X

X

  1. LEGAJO del grupo directivo y personal administrativo actualizado en el que se evidencia cumplimiento del perfil del grupo directivo y personal administrativo del programa.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO del grupo directivo y personal administrativo en el que se identifique necesidades de capacitación.

X

X

  1. PLAN DE CAPACITACIÓN ANUAL para el grupo directivo y personal administrativo del programa en el que se precise objetivos, metas, indicadores, actividades (que incluya la medición de la satisfacción del programa de capacitación), resultados esperados, presupuesto, cronograma de  actividades entre otros ítems.

X

X

  1. REGISTROS de capacitación del grupo directivo y personal administrativo del programa.

X

X

  1. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN ANUAL para el grupo directivo y personal administrativo del programa con la precisión de logros obtenidos, cuantificación de indicadores, no conformidades e identificación de iniciativas de mejora.

X

X

12.VERIFICACION DEL PERFIL DEL EGRESADO

33. Logro de competencia

El programa de estudios utiliza mecanismos para evaluar que los egresados cuentan con las competencias definidas en el perfil de egreso.

El avance en el logro de las competencias se evalúa de forma directa a lo largo de la formación de los estudiantes.

El programa de estudios define y aplica mecanismos de evaluación del logro de las competencias definidas en el perfil de egreso.  

  1. INFORME DE RESULTADOS DE LA MEDICIÓN de logro de competencias de los últimos semestres.

X

X

  1. INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN de logro de competencias de los últimos semestres, precisar no conformidades e iniciativas de mejora.

X

X

  1. PLAN DE MEJORA para logro de competencias.

X

X

34.Seguimientos a egresados y objetivos educacionales

El programa de estudios mantiene un registro actualizado de sus egresados y establece un vínculo permanente con ellos monitoreando su inserción laboral y el logro de los objetivos educacionales.

El monitoreo de la inserción laboral debe considerar y mostrar información cuantitativa y cualitativa en relación a empleabilidad del país.

El logro de los objetivos educacionales implica una evaluación indirecta del desempeño profesional esperado, que está alineado con el perfil de egreso. Esta medición puede incluir la satisfacción de empleadores y egresados, la certificación de competencias, entre otros.

Los hallazgos del seguimiento a egresados orientan al programa de estudios para realizar la revisión y actualización del perfil de egreso, así como de los objetivos educacionales

  1. PROCESO GESTIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL para la gestión del seguimiento al egresado y logro de Objetivos educacionales.

X

X

  1. REGLAMENTO CURRICULAR, que incluya la regulación de la revisión del contexto Político, Económico, Social, Tecnológico, Cultural y Científico (PESTCC), del plan de estudios, del perfil de ingreso, del perfil de egreso, de los objetivos educacionales, la malla curricular, de la oferta académica en ciclos no mayores a TRES años; regular la participación de directivos del programa, grupos de interés y/o otros actores en cada proceso.

X

X

  1. REGISTRO actualizado de egresados del programa de estudios.

X

X

  1. INFORME SOBRE INSERCIÓN LABORAL de los egresados que incluya la cuantificación de indicadores e información cuantitativa y cualitativa en relación a empleabilidad del país.

X

X

  1. PLAN DE MEDICIÓN (PM), que incluya la especificación del criterio de desempeño por objetivos educacionales, identificación de actividades donde los egresados puedan adquirir los criterios; métodos, herramientas o instrumentos a ser utilizados, fecha de medición y fecha de entrega del informe.

X

X

  1. INFORME DE RESULTADOS de la medición indirecta del desempeño profesional esperado, satisfacción de empleadores y de egresados.

X

X

  1. SALA DE RECURSOS implementada con evidencias generadas por el sistema de seguimiento a egresados.

X

X

  1. INFORME DE RESULTADOS de la evaluación indirecta del desempeño profesional de egresados.

X

X

  1. PLAN DE MEJORA para la actualización de objetivos educacionales.

X

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.8 Kb)   docx (97.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com