ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor eléctrico junto a las piezas que lo componen y el mantenimiento de estos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Es importante conocer la manera en que opera un motor eléctrico junto a las piezas que lo componen y el mantenimiento de estos. Todo comienza desde el momento en que se escoge el tipo de motor para determinada función puesto que una mala elección puede terminar en un problema, problema que se puede prever con una correcta atención al mantenimiento y así ayudar a no afectar la economía del usuario en forma innecesaria, al final nos encontraremos con la decisión ¿repararlo o cambiarlo?

Con tantos casos conocidos se pueden nombrar las fallas más comúnmente encontradas, así como también se encentran los 3 tipos de mantenimiento existentes:

  1. Mantenimiento predictivo.
  2. Mantenimiento preventivo
  3. Mantenimiento correctivo

Este caso en específico fue el de mantenimiento correctivo, este trata de realizar el manteamiento hasta que hubo un incidente, es decir, se presento una falla, por lo que se procedió a su pronta reparación del fallo encontrado.

Ahora los problemas más comúnmente encontrados cuando se procede a la revisión del motor se encuentran en:

  • Rotor. – mala geometría, se encuentra fuera de balance, defectos o fallas en la jaula de ardilla.
  • Estator. – Sobrecarga, anormalidades eléctricas.
  • Eje. – Fatiga, incorrecto uso.
  • Rodamientos. – Mala lubricación, excesiva vibración, golpes.

En nuestro caso se trató del rodamiento que presentaba severos golpes en su superficie provocando ruido por no permitir un correcto rodamiento en el rotor.

MARCO TEORICO.

El Motor de inducción es llamado así debido a que el voltaje del rotor es inducido a los devanados en vez de estar físicamente conectado por medio de alambres, este no requiere de corriente de campo de dc para poder operar, es usada para una amplia variedad de aplicaciones, puede ser utilizada tanto como motor, así como un generador, sin embargo, pocas veces se le da esta última función debido a las desventajas que presenta por lo que su uso principal es el de motor.

Algunos tienen la particularidad de ser reversibles, en general son ampliamente usados en instalaciones industriales, comerciales y particulares, pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.

Para poder funcionar un motor se vale de las fuerzas de atracción y repulsión que existe entre los polos, tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor ya que los polos iguales se repelen mientras que los polos diferentes se atraen, lo que produce el efecto de rotación. Se podría decir que se rige bajo dos principios:

  • Inducción. - si un conductor se mueve a través de un campo magnético o se encuentra cerca de otro conductor por el que circula una corriente de una intensidad variable, este inducirá una corriente eléctrica al primer conductor. Este principio se le atribuye a Michael Faraday
  • Ley de ampere. – Si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético este ejercerá una fuerza mecánica o también llamada f.e.m (fuerza electromotriz) sobre el mismo conductor.

 Partes de un motor.

Estator. – este constituye la parte fija del motor, se podría decir que es el elemento que funciona como base, permitiendo que a partir de esta pieza se lleve a cambio la rotación del motor, este no se mueve de forma mecánica si no que lo hace de manera magnética.

Al estator lo constituye principalmente un conjunto de láminas de acero al silicio, también llamadas ‘’paquetes’’ estas tienen la habilidad de permitir que pasen a través de ellas el flujo magnético de manera fácil, los devanados y la parte metálica del estator proveen los polos magnéticos, sus polos siempre se encuentran de a pares, por ello el mínimo numero de polos que puede tener un motor es de dos.

Son conocidos dos tipos de estatores.

  1. Estator de polos salientes.
  2. Estator ranurado.

Rotor. – Este constituye la parte la parte móvil del motor, este es el elemento de la transferencia metálica, de esta pieza depende la conversión de energía eléctrica a mecánica.

Al rotor lo constituye un conjunto de laminas de acero al silicio que forman un paquete, existen principalmente 3.

  1. Rotor ranurado.[pic 1]

  1. Rotor de polos salientes.[pic 2]
  1. Rotor jaula de ardilla.[pic 3]

Devanados. – Un motor monofásico está constituido por dos grupos de devanados en el estator, el primer grupo es conocido como devanado principal o de trabajo, al segundo grupo se le conoce como devanado auxiliar o de arranque, ambos grupos de devanados se encuentran conectados en paralelo, el voltaje de línea se aplica a ambos al momento de energizar el motor.

Ambos grupos de devanados difieren entre sí, física y eléctricamente. El devanado principal o de trabajo lo conforma un conductor grueso y tiene mas espiras que el devanado auxiliar, este se encuentra generalmente en la parte superior de las ranuras del estator, en cambio el devanado auxiliar o de arranque tiene menos espiras y es mucho mas delgado

Carcasa. – Esta es la pieza que protege y cubre al estator y el rotor, el material que se emplea generalmente para su fabricación depende principalmente del tipo de motor, su diseño y su aplicación, por lo que la carcasa puede ser

  • Totalmente cerrada.
  • Abierta.
  • A prueba de goteo.
  • A prueba de explosiones.
  • De tipo sumergible.

Caja de conexiones. – En la mayoría de los casos los motores cuentan con su caja de conexiones, este elemento protege a los conductores que son responsables de alimentar al motor, los resguardan de la operación mecánica del mismo y contra cualquier otro elemento que pudiese dañarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com