ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Iso 9001 Para La Calidad Del Software


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 11

NORMA ISO 9001 PARA LA CALIDAD DEL SOFTWARE

La calidad del software la obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.

Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad.

Existen algunos requisitos implícitos o expectativas que a menudo no se mencionan, o se mencionan de forma incompleta (por ejemplo el deseo de un buen mantenimiento) que también pueden implicar una falta de calidad.

La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico.

El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.

El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software.

El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.

La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.

A partir del siguiente gráfico se observa la interrelación existente entre la Gestión de la Calidad, el Aseguramiento de la Calidad y el Control de la Calidad.

Principios de la gestión de la calidad según ISO 9000: 2000

Los ocho principios de la gestión de la calidad identificados para lograr los objetivos de la calidad, según "ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario." son:

1. Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por la tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

2. Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

3. Participación del personal. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4. Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5. Enfoque de sistema hacia la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

6. Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

8. Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.

Para entender bien la relación de estos aspectos, es preferible observar la siguiente gráfica

Aportaciones del modelo ISO 9001: 2000

Cuando la Organización Internacional para la Normalización visualiza la futura evolución de la familia ISO 9000 desde el final de la década de los noventa, habla de unos estándares más dirigidos hacia la obtención de resultados, incluyendo la satisfacción de clientes y otros stakeholdres.

El primer borrador (CD 1) del Comité ISO/CT 176 para la nueva versión de las normas de la familia ISO 9000 aportó tres mejoras claras sobre la existente ISO 9000:94 (entre paréntesis se detalla el párrafo del draft correspondiente de ISO CD 1):

1. Conocimiento del cliente.

2. Los requisitos del cliente deben cumplirse y en la medida de lo posible ser excedidos (1.1).

Se deben determinar los requisitos del cliente (no sólo los requisitos del contrato) (5.2).

La dirección debe mantener un sistema que permita conocer los requisitos del cliente (5.5.5).

Los requisitos no identificados por el cliente también deben ser tenidos en cuenta (7.2.1).

El sistema establecido de comunicación con los clientes debe ser controlado (7.2.4).

Se debe establecer procedimientos para obtener y dar uso apropiado a la información sobre la satisfacción del cliente (8.2.1.1).

3. Mejora continua.

La política de calidad incluye compromisos de mejora continua (5.3).

Los recursos suministrados por la organización deben hacer posible la mejora del sistema de Gestión de la Calidad (6.1).

Las auditorías internas incluirán acciones de mejora (8.2.1.2).

Establecer métodos de medida que indiquen oportunidades de mejora interna (8.2.2).

Establecer procesos para la mejora continua (8.4.3).

1. Capacidad del personal: debe ser competente, recibir formación, estar cualificados y tener experiencia. Estos puntos siguen siendo una aportación clara en el desarrollo del segundo borrador de febrero de 1999, ISO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com