ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pensar la imagen” - Capitulo XVI: “La imagen Fotográfica”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  17.066 Palabras (69 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 69

Santos Zunzunegui

“Pensar la imagen” - Capitulo XVI: “La imagen Fotográfica”

La fotografía se presente como una cristalización del instante visual.

Antecedentes y elementos básicos

        Proceso técnico que liberaba al hombre de la dependencia de su habilidad manual para la reproducción de las apariencias.

        Este hecho parece inclinar decididamente a la fotografía del lado de la una presunta objetividad que algunos autores creen incluso encontrar en la denominación de objetivo que se le da al conjunto de lentes que en la cámara fotográfica juegan el papel de ojo humano. Conviene precisar que la denominación “objetivo” no0 tiene ese sentido, sino más bien en el intento o finalidad, indicando la orientación hacia la realidad y su apresamiento del mecanismo fotográfico.

Características y definición

        Lo que RolandBarthes ha llamado el certificado de presencia que extiende la imagen fotográfica, el hecho de que su referente deje de ser (como era el caso de la pintura) algo facultativamente real para convertirse en algo necesariamente real. Entonces se ha pasado a considerar a la fotografía como una reproducción no mediatizada capaz de facilitar la aprehensión directa de las cosas. Pero nos encontramos ante un equivoco: mostrando que la fotografía se basa en la manipulación de lo técnicamente visible, no de lo humanamente visual. Debemos tener en cuenta las convenciones que constituyen la particularidad y especificidad de la fotografía.

        En primer lugar, la fotografía elimina cualquier información (sonora, táctil, gustativa, olfativa) no susceptible de ser convertida en términos ópticos.

        En segundo lugar reduce la tridimensionalidad del mundo o bidimensionaldad. Colorario de este hecho es el carácter monofocal de la representación fotográfica.

        En tercer lugar, presenta un carácter estático, congelando el instante. A esta “inmovilización del movimiento” le acompaña la detención del observador que elige un punto de vista par mostrar su elección significativa del campo visual.

        En cuarto lugar, en los casos de la foto en blanco y negro, se altera la cualidad típica del cromatismo del mundo, hecho que también sucede con la foto en color.

        En quinto lugar, toda imagen fotográfica supone de manera automática la elección de un espacio que se decide mostrar y la eliminación simultanea del espacio que queda más allá de los limites del encuadre. Encuadre fotográfico centrípeto (excluye todo espacio off).

        En sexto lugar, la imagen fotográfica establece una relación dialéctica entre el poder de resolución del ojo humano y su estructura discontinua granular).

        Finalmente, la capacidad de representación icónica de la fotografía se encuentra condicionada por la necesidad de utilizar la luz como elemento básico. Fijada la luz ambiente, la tarea de del fotógrafa consistirá en elegir entre las diversas posibilidades de combinación que le ofrecen los elementos que maneja.

Entre la pintura, la realidad y el arte

        El surgimiento de la fotografía estaba llamando a interferir de manera notoria la resolución de las prácticas pictóricas; desde el renacimiento la pintura se había dividido entre dos aspiraciones, una estética, destinada a expresar realidades espirituales y comp. Psicológica tendente a reemplazar el mundo exterior por su doble, no cabe duda de que para muchos artistas la fotografía se vio como una liberación de la cr5eciente obsesión de realismo.

        De un lado, la fotografía supuso, con su reproducción mecánica de las apariencias, un relevo par la pintura en su tarea de testificación del mundo. Hecho reforzado porque la fotografía ni en sus prácticas mas volcadas hacia la abstracción puede liberarse de su dependencia con lo real visible.

        De otro, la fotografía supuso una decisiva ampliación del campo de lo representable incluso en términos estrictamente pictóricos.

        La historia de la fotografía es l historia de una tensión entre dos polos, no tan alejados como pueda parecer: la tendencia al embellecimiento y al esteticismo que tiende a situarla como una de las Bellas Artes y la búsqueda de la veracidad aunque sea una veracidad socialmente prefijada.

La fotografía como manipulación de lo real

        Sontag (1980) habla de la fotografía como acto agresivo (la foto como “asesinato blando”, como violación simbólica), mientras que Barthes (1980) subraya su carácter de microexperiencia de la muerte (un sujeto deviene objeto).

        La cámara otorga un poder fáctico al fotógrafo, que se constituye en Voyeur universal; el mundo se entiende como territorio de caza fotográfica y que se divide en dos grandes grupos: observadores y observados. Controlar las imágenes se convierte en una forma potencial de poder.

        Pero además el fotográfico se configura como una actitud de no intervención. No estamos ante una mera observación pasiva del acontecimiento, sino que supone un aliento implícito a la continuación de lo que sucede ante el objetivo.

        Y ello porque la fotografía es el lugar de la radical inferencia ante el mundo.

        Toda fotografía repite mecánicamente lo que no repetirse existencialmente. De aquí que la foto de lugar al surgimiento del misterio de la concomitancia. Porque la foto no dice lo que ya no es sino lo que ha sido. La foto ratifica lo que representa.

        El instante fotográfico no puede configurarse con el instante vivido. Y ello porque el fotógrafo trabaja en futuro anterior. Cuando se toma una foto, el presente ya es pasado.

Fotografía y temporalidad

        La fotografía añade una dificultad: si exceptuamos las imágenes realizadas a partir de una pose, el paso de la manipulación manual a la fotoquímica impide el establecimiento de la representación cronológica precisado como anterior y/o posterior. Todo se instala en una especie de “tiempo cero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.4 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com