ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.- ¿Por qué la selección de indicadores de eficiencia debería adecuarse al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y los objetivos de la SST?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Control 8

Paola Aranís Figueroa

                                    GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

 22 de MAYO de 2016


Desarrollo

Evaluación del conocimiento.

1.- ¿Por qué la selección de indicadores de eficiencia debería adecuarse al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y los objetivos de la SST?

 Primero que todo debemos analizar que se entiende por indicadores de eficiencia: Un indicador es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones preventivas o correctivas según sea el caso. Ya teniendo claro lo que mide el indicador debemos abordar la interrogante   presentada en el inicio de este control.

Si se tiene presente que todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a  la toma de decisiones y estos nos dan señales para monitorear la gestión y asegurarnos que la actividad va en el sentido correcto y nos permite evaluar los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades.

La organización debe definir en los diferentes niveles de la gestión, la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad en materia de supervisión para que al ser evaluado el grado de implementación del sistema de gestión, con estos indicadores   se pueda  evidenciar el nivel de cumplimiento alcanzado. Si los indicadores no son los adecuados al tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades y sus objetivos se evidenciará   cifras erróneas  que acusen incumplimientos  o  que se determine que están en una posición acertada no siendo la realidad  de la organización. Lo que llevará a la organización a exponerse a una gestión errónea y que los riesgos no sean controlados debidamente.

Se debe recordar que los resultados de la medición  deben utilizarse para determinar en qué medida se cumple la política de la empresa conjuntamente con los objetivos de seguridad y salud ocupacional y como se controlan los riesgos. Teniendo en cuenta que no solo nos debemos basar en estadísticas, más bien en la información entregada por la supervisión en conjunto con los indicadores y así evaluar y determinar las medidas de prevención más efectivas para aplicar en la identificación de los peligros y manejo de los riesgos, las cifras que nos arrojen los indicadores nos demostraran que tan eficaz fue nuestra gestión.

2.-  7 indicadores que permitan evaluar de forma cuantitativa la gestión de un sistema de SST.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INDICADOR

METAS

CONTROL

Prevenir la ocurrencia de Accidentes CTP

N° de Accidentes CTP

Alcanzar 5.000 HH sin Acc. CTP

MENSUAL

Reducir la magnitud de los riesgos de la empresa

N° de accidentes

Tasa de gravedad 0

Tasa de frecuencia 0

MENSUAL

Demostrar la capacidad de reconocimiento, evaluación y adaptación a los requisitos contractuales y a las normas legales aplicables

I=100%[pic 2]

Cumplir el 100% de los requisitos aplicables

Mensual

Prevenir enfermedades profesionales

N° de enfermos profesionales

0 Enfermos profesionales

Mensual

Fomentar el desempeño del personal en seguridad y medio ambiente

Cumplimiento plan de capacitación

Índice ≥1,0% de HH corporativas

Mensual

Incentivar al personal con premiaciones de acuerdo a las metas cumplidas

N° de Accidentes

0 Accidentes CTP

Mensual

Cumplimiento a Programa personalizado

N° de Programas personalizados

95% Línea de Mando

Mensual

Cumplimiento a estándares de terreno y de Gestión

Auditorias

90% de cumplimiento

Trimestral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (836.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com