ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa ecológico para el cuidado y protección del medio ambiente de la Escuela Bolivariana Cunaviche


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA

MINISTERIODELPODERPOPULARPARALAEDUCACIÓN

NÚCLEOESCOLARRURALNº204

ESCUELABOLIVARIANA “CUNAVICHE Nº836”

MUNICIPIOJUANVICENTECAMPOELÍAS-TRUJILLO

Programa ecológico para el cuidado y protección del medio ambiente de la Escuela Bolivariana Cunaviche

Docentes:

Cunaviche, octubre 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO TRUJILLO

MUNICIPIO ESCOLAR JUAN VICENTE CAMPO ELÍAS

Autores: Edecio A Torrealba,Norki Moreno, Isabel Del C. Pérez, Marisela Del C. Fernández., Magaly C. Camacho, Sandro J. García, Rubén D. Chinchilla, Yaneth C. Calderón, s, Luzmary C. Hernández, Yolanda Del. C. Singer, NaivyAzuaje, Neida Singer, María Del Carmen Valladares, María Elita Valladares, Justiniano Mejia Natividad González, Zoriada Del Carmen Rojo De Gonzalez.

Fecha: octubre, 2015

RESUMEN

La ecología es el estudio del medio ambiente. Puede incluir diferentes aspectos tales como la contaminación, el reciclaje, la gestión de residuos, los animales y los organismos, la basura, la conservación del agua e incluso la energía alternativa elsiguiente trabajo consiste en el intento de mejorar el medio ambiente mediante proyectos que favorezcan a nuestro habitad como reforestación de árboles, limpieza de aéreas verdes, estudio de clima, y suscambios. Este permite que estudiantes de todas las edades pueden participar en la investigación para ayudar a ilustrar lo que significa la ecología y por qué es tan importante.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIO - EDUCATIVA

Los acelerados cambios existentes en la sociedad, obliga a las instituciones educativas a implementar acciones para formar un individuo capaz de enfrentar los retos que se le presenten en el trayecto de su vida, es decir al formar al individuo para ser crítico, responsable y comprometido como ciudadano capaz de brindar soluciones a los problemas presentados en su comunidad. El trabajo presentado plantea un problema o situación detectada en los y las estudiantes de la Escuela Bolivariana Cunaviche, ubicada en la carretera vía Guaitó en el sector Cunaviche. Se observó el comportamiento de los y las estudiantes, caracterizado por la falta de respeto mutuo y hacia las normas del ambiente de aprendizaje, considerados como signos o señales para fortalecer la convivencia escolar, por tal razón se realiza la presente investigación con el fin de promover el inicio al cambio de las actitudes de los estudiantes.

OBJETIVO GRUPALES

Diseñar estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de las normas de convivencia en la Escuela Bolivariana Cunaviche Nº 836.

Objetivos Específicos

 Diagnosticar el uso de las normas de convivencia en los y las estudiantes de la Escuela Bolivariana Cunaviche.

 Diseñar estrategias dirigidas a fomentar la convivencia en la Escuela Bolivariana Cunaviche

 Aplicar estrategias dirigidas a fomentar la convivencia en los y las estudiantes de la Escuela Bolivariana Cunaviche.

 Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación de las estrategias en los alumnos de la Escuela BolivarianaCunaviche.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Abordar la problemática de la convivencia en la escuela demanda necesariamente el análisis de la misma como institución social, también implica el reconocimiento de una cultura institucional en la que se reconoce la existencia de conflictos inherentes a variables individuales, grupales y contextuales. La convivencia nos incluye a todos, por eso resulta difícil y artificioso tenerla en cuenta sólo en la relación de los docentes y los alumnos, exige ser considerada en todas las interacciones.

Para que una convivencia sea amena en una institución se debe establecer un reglamento con normas que sigan o se ajusten a las conductas, tareas, actividades valores y aceptación de normas de convivencia. Las personas que se dedican a la educación conocen la importancia de proporcionar estímulos de orden diverso a nuestros alumnos y alumnas para tratar de promover aprendizajes y desarrollar capacidades también de naturaleza diversa que coadyuven a su educación integral y no solo a su instrucción.

Plan de acción

Para el inicio de cada una de las actividades se realizará una sesión de 20 min. Con técnicas de relajación adecuadas a los alumnos con la finalidad de se encuentren en una buena disposición física y mental

Propósito Contenidos Actividad Técnica Recurso Evaluación Tiempo

1-Descubrir el valor de la convivencia escuchando las ideas de los demás. Valoración del diálogo como instrumento eficaz para la convivencia en la familia, la escuela y la comunidad. Sesión # 1

El Hambre

Reflexión

Anexo 2 1-El estudio dirigido Material fotocopiado,

lápices, colores. A través de reflexiones colectivas por los estudiantes y docentes.

45 min

2-Fomentar la igualdad y el respeto hacia los demás. Reconoce e identifica las acciones adecuadas e inadecuadas. Sesión # 2

¿Rojo o verde?

Reflexión

2-El estudio dirigido

Material fotocopiado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com