ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL TIC en las Actividades Formativas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

JUAN CAMILO GALLEGO LOAIZA

TUTOR VIRTUAL

WEINER SÁNCHEZ OREJUELA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

2017

TABLA DE CONTENIDO

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS        2

WEBGRAFÍA        5

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

Durante los últimos años el desarrollo tecnológico, en especial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha facilitado la ejecución de las actividades cotidianas. El avance de dichas tecnologías ha transformado el modo en que se comunican las personas,  a tal punto que se logra establecer un diálogo con alguien a una gran distancia con solo hacer click sobre su nombre en pantalla y se puede hacer seguimiento a un amigo con solo ingresar a su perfil en alguna de las redes sociales existentes; realmente parece que actualmente no existe nada que ocultar ante los ojos de los más de mil contactos que pueden pertenecer al amplio circulo social en línea.

Ciertamente las redes sociales han facilitado la comunicación, el acceso a diversa información y se han convertido en una herramienta imprescindible para los momentos de ocio. Los dispositivos como smartphones y tablets hacen posible que se acceda a las redes prácticamente desde cualquier lugar, por ejemplo los establecimientos educativos. La reflexión que me permito realizar en este documento se relaciona con la pertinencia del uso de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales en el entorno académico, en breve se mencionará de forma específica el caso que incita a la realización de este breve escrito.

Un profesor que desea entrar en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación decide utilizar todos los días en sus clases los computadores que toma prestados de la biblioteca, dicha situación tiene felices a sus estudiantes. Sin embargo, el educador observa que lo primero que hacen los estudiantes al usar los computadores es ingresar a las redes sociales y otros sitios de internet, entonces él expone la situación ante las directivas de la institución y éstas deciden bloquear el acceso a sitios como: Facebook, Twitter y Youtube.

El caso expuesto, conlleva a una serie de reflexiones en torno a la pertinencia de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, muchos educadores que se caracterizan por ser tradicionalistas en sus métodos de enseñanza podrán llegar a considerar que la presencia de artefactos como ordenadores y dispositivos móviles en las aulas puede llegar a afectar el adecuado desarrollo de la clase, y que incluso la facilidad con que los estudiantes pueden acceder a las diferentes redes sociales se convierte en un obstáculo para que se enfoquen en las temáticas relevantes de las asignaturas. Se considera que uno de los diversos retos de el educador contemporáneo es promover en sus estudiantes la adecuada utilización de los canales de comunicación en la web como las redes sociales, un uso correcto de los dispositivos y a través de su ejercicio profesional hacer uso asertivo de las TIC al generar contenido educativo de calidad (multimedia, material audiovisual, contenido para plataformas de aprendizaje online), y así demostrar que realmente la presencia de este tipo de tecnologías en el aula puede hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, vetar a los estudiantes de las redes sociales sería una decisión que privaría a toda la comunidad académica de un proceso de enseñanza novedoso, dinámico y actual gracias a las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com