ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD AUMENTADA EN LAS CIENCIAS NATURALES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS URBANAS DEL MUNICIPIO DE MAICAO


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

REALIDAD AUMENTADA EN LAS CIENCIAS NATURALES DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS URBANAS DEL MUNICIPIO DE MAICAO

INTRODUCCION

El uso de la nueva tecnología ha sido siempre un tema muy llamativo por parte de los jóvenes de las nuevas generaciones, es difícil encontrar niños o adolescentes que no sepan utilizar algún aparato electrónico como Tablet, computadora y Smartphone. El internet es una gigante red de información que brinda mucha ayuda a la hora de investigar sobre algún tema específico y del cual dependen muchas apps hoy en día como es el caso de las creadoras de las RA (Realidad Aumentada), esta última mencionada brinda modelos 3d mediante la pantalla de los Smartphone visibles en el mundo real.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos. El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezado a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Sin embargo el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia son mínimos; entre otros motivos se debe a la propia naturaleza y estado de desarrollo de dicha tecnología, así como también a su escasa presencia en los ámbitos cotidianos de la sociedad. El desarrollo de iniciativas en la utilización de esta tecnología en la educación y su divulgación contribuirán a su extensión en la comunidad educativa (X. Basogain).

Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la RA a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas la anatomía, la historia,… Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida. (leire.lopez@opendeusto.es, 2016)

Como podemos ver, la realidad aumentada tiene múltiples posibles aplicaciones, entre las que se encuentra la educación. Aplicando dicha tecnología a las aulas tradicionales de colegios, institutos, universidades,… el aprendizaje puede llevarse  a cabo de una forma muchísimo más amena tanto para los estudiantes como profesores. (leire.lopez@opendeusto.es, 2016)

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué beneficios tienen las aplicaciones con  contenidos educativos dedicadas a la realidad aumentada en el desarrollo y aprendizaje de las ciencias naturales en la educación?

JUSTIFICACIÓN

La utilización de las nuevas tecnologías anima a los estudiantes a interactuar entre ellos mediante las diferentes apps que pueden aportar conocimientos y nuevas maneras de aprender. El uso de la realidad aumentada comparte de manera visual, auditiva y cercana a objetos reales, así despertando más el interés de los estudiantes a la hora de aprender en clases o utilizarla  para su auto aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL:

La implementación de la Realidad Aumentada como técnica de aprendizaje en el área de las ciencias naturales en la educación infantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Implementación de nuevas tecnologías en el área de las ciencias naturales
  • Desarrollar la capacidad de utilizar las herramientas de estas tecnologías para un mejor aprendizaje en el área de las ciencias naturales en las escuelas.
  • Difundir el uso de los dispositivos que permitan el proceso de interacción con la realidad aumentada en las escuelas.

FACTIBILIDAD

Utilizar la tecnología en la educación supone una mejora significativa en la calidad de enseñanza y aprendizaje. Indisponer de la tecnología en la educación sería rechazar muchos avances de esta en el sector educativo, la suma de innumerables aplicaciones, costos relativamente bajos e incrementos de herramientas digítales (entre otras) son el impulso de una progresiva educación. La implementación de las técnicas de la RA (Realidad Aumentada) en el área de la educación es un proyecto que ya se ha implementado en otros lugares, con resultados excelentes. Se tomara uso de una base de conocimientos para desarrollar proyectos educativos con el uso de esta tecnología, divulgando el conocimiento sobre su uso y aplicación entre los jóvenes, así implementando esta nueva forma de aprendizaje en nuestra comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com