ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Jackeline Bermeo           Docente: Dr. Gerardo León        Fecha: 27/03/2019

Asignatura: Diseño con ayuda del Ordenador                        Código: 224

RESUMEN

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR

Articulo realizado por: Oswaldo Rojas Lazo

Luis Rojas Rojas

INTRODUCCIÓN

Se entiende a CAD como la integración del diseño y del análisis, la técnica de Ingeniería Asistida por computador (CAE) necesita de una gran potencia de cálculo de los computadores, lo que involucra una memoria RAM considerable, para poder tener una gran velocidad de proceso y una calidad de exhibición de dichos resultados; estas características se vienen logrando gracias a los nuevos computadores a precios accesibles para nuestro entorno, esto ha permitido que los profesionales relacionados a estas tecnologías mejoren su productividad, calidad y oportunidad, de manera que puedan dedicar un mayor tiempo a la mejora de los diseños.

En 1963 Ivan Sutherland del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicó su tesis doctoral sobre gráficas interactivas por computadora definiendo la topología del objeto, desde entonces la tecnología CAD se ha desarrollado con la limitante del tiempo de proceso.

Una de las herramientas de análisis mas estudiado y aplicado son los cálculos con elementos finitos que permiten predecir con gran precisión y simplicidad los esfuerzos y deformaciones que soportara internamente una pieza o conjunto de piezas al ser sometida a un sistema de cargas.

El sistema CAD dentro de la ingeniería comprende la elaboración de cuadros sinópticos, diagramas de diversos tipos, gráficos estadísticos, representación normalizada de piezas para su diseño y fabricación, representación de modelos dinámicos tridimensionales en multimedia, análisis con elementos finitos, aplicaciones en realidad virtual, robótica, entre otros.

El software CAD puede ser usado de dos maneras: a través de lenguajes de programación y de paquetes aplicativos, el desarrollo a partir de lenguajes de programación requiere un amplio dominio, conocimiento de las tecnologías, manejo del análisis matemático, geométrico y vectorial; en cambio el uso de paquetes aplicativos debido a su amplio desarrollo acelerado, su especialización en los diferentes campos de aplicación, su diseño y facilidad han permitido su rápida aceptación.

CAD también se conoce como una técnica de análisis, es una forma de crear un modelo del comportamiento de un producto mucho antes de que se haya construido.

Las características generales que debe tener este software son las siguientes:

Simulaciones dinámicas con características especiales de visualización de procesos y resultados, capacidad del software de generar soluciones óptimas según los tipos de aplicación, desarrollo de sistemas virtuales dentro de un entorno, permitiendo en muchos casos eliminar los prototipos físicos.

La incorporación de la computadora hace posible que se logre la automatización integral de los procesos industriales, así como una integración tecnológica de sus áreas. Es así que los software profesionales están tendiendo a integrarse bajo un gran sistema CAD que ha puesto de relieve la importancia de automatizar informáticamente cualquier proceso industrial desde el diseño hasta la fabricación lo cual permitirá una reducción  de tiempos y mayor sencillez en la etapa de diseño, seguridad de un correcto funcionamiento debido a un simulado del prototipo, fácil integración en una cadena de fabricación y mejora en la gestión del proyecto, y finalmente la obtención de un producto económico de buena calidad.

PROCESO DE DISEÑO DE INGENIERIA

El diseño en ingeniería es el proceso de concebir ideas en el desarrollo de la solución de un problema tecnológico, para lo cual emplea conocimientos, recursos y productos existentes para satisfacer una necesidad o lograr resolver un problema.

El diseño puede dividirse en dos grandes categorías:

Diseño de productos y diseño de sistemas o procesos.

A medida que se desarrolla el diseño de un producto o proceso, el equipo de diseño aplica los principios de ingeniería, toma en cuenta las restricciones de presupuesto, funcionalidad entre otros.

Las graficas son importantes en el proceso de diseño, se utiliza para visualizar soluciones posibles y documentar las ideas.

El diseño de un objeto se debe realizar respetando normas nacionales e internacionales como: ANSI (American Nacional Standards Institute), ISO (Internacional Standards Organization, HTML (Hyper Text Markup Laguaje), etc.

A continuación, mostramos el proceso lineal general seguido en un proceso de diseño:

[pic 4][pic 5]

Los sistemas tridimensionales paramétricos creados en un sistema CAD son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (121.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com