ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE CONTROL DEL METRO SANTIAGO CHILE


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE CONTROL

Las redes de metro tienen una gran frecuencia que obliga a instalar complejos sistemas que control con los que se busca entre otros objetivos:

• Garantizar la seguridad de las líneas

• Organizar la circulación

Los sistemas de protección y control más frecuentes son:

1.- Protección puntual: el tren controla diversos aspectos (como no superar una determinada velocidad o que las señales siguientes no se encuentren en rojo) al pasar por una baliza

a).- Frenado Automático Puntual SISTEMA FAP

Es un sistema de seguridad utilizado en ferrocarriles. El término se suele aplicar en exclusiva para sistemas de seguridad de metros y ferrocarriles metropolitanos (aunque su funcionamiento es igual al de otros sistemas de seguridad de ferrocarriles generales como el ASFA o el ATP inglés) para distinguirlo de sistemas de protección continuos (que se suelen denominar ATP).

La función del FAP es evitar que el tren o tranvía rebase señales en rojo o circule por encima de la velocidad máxima de la vía.

Funcionamiento

El sistema FAP dispone de dos tipos de balizas a lo largo de la vía:

• Balizas permisivas: Anuncian que se acerca una señal o una limitación de velocidad. En cabina se indica mediante una alarma, que el conductor apaga. Si el conductor no apaga la alarma, el tren frena.

• Balizas totalizadoras: Se sitúan directamente sobre la señal o la limitación de velocidad, frenan directamente al tren en caso de que sobrepase una señal en rojo o la velocidad permitida, sin avisar previamente al conductor.

Además un equipo situado a bordo del tren es capaz de leer las balizas y aplicar freno cuando es necesario.

Como la comprobación se limita a los puntos en los que se sitúa la baliza, con un sistema FAP es posible superar la velocidad máxima entre baliza y baliza, por lo que se considera un sistema menos seguro que el ATP.

2.- Protección continua: el tren se encuentra en comunicación permanente con los sitemas situados en la vía, que le informan continuamente de las condiciones de la vía por delante del tren

a).- SISTEMA ATP

Automatic Train Protection

Baliza de un sistema ATP

El sistema ATP (Protección Automática de Trenes) es un sistema de seguridad que supervisa la conducción en trenes, que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad.

Las características del sistema ATP, como a qué sistemas de seguridad se les llama ATP o qué parámetros controla, son diferentes según qué estamento controle el sistema ATP.

Funcionamiento del sistema ATP

El sistema ATP se compone normalmente de dos partes:

• Las balizas colocadas en la vía, que informan al tren de las condiciones que se tienen que cumplir (velocidad máxima, punto y lado de apertura de puertas, situación de las señales, etc.).

• Los elementos a bordo del tren, que comprueban si la circulación cumple lo establecido.

Las balizas se sitúan a lo largo de la vía y pueden ser balizas fijas entre los carriles o emisores que trasmiten la información a través de ondas de radio o del carril. Las balizas pueden trasmitir:

• Información fija, como el límite de velocidad en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com