ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Silly putty” diseño experimental y su semejanza al comportamiento de la mezcla asfáltica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

“Silly putty” diseño experimental y su semejanza al comportamiento de la mezcla asfáltica

Giovannys Arroyo Castro1

1Estudiante de ingeniería civil, Universidad del Sinú. Montería – Córdoba, Colombia.  giocar09@hotmail.com

Resumen

El presente documento se pretende describir el “Silly Putty” como un experimento cotidiano que surge de la mezcla de diferentes materiales (colbón, suavizante para ropa, polvo mexana, colorante)  utilizado como juguete para niños, este expresa su comportamiento como un material “Solido liquido” y a su vez describimos la posible relación que sostiene con el pavimento flexible, Científicamente hablando, este experimento describe un resumen poco similar del asfalto al momento de soportar cargar dinámicas, presentando deformaciones debido a las fuerzas aplicadas. Las deformaciones que se presentan en el experimento se estudiaron dejando caer muestras de este material (Silly Putty) desde una altura considerable y se observó el comportamiento que este genera al momento de chocar con el piso, posteriormente rebotando hasta cierta altura.

Palabras clave: Viscoelasticos, Elasticidad, Deformaciones, Características.

______________________________________________________________________________________________________________

Contenido.

1        Introducción.        1

2        Materiales y métodos        1

2.1        Materiales        1

2.2        Procedimiento.        2

3        Resultados        3

4        Discusiones        4

5        Conclusiones        4

6        Recomendaciones        4

7        Referencias.        5

  1. Introducción.

Silly Putty se inventó durante la Segunda Guerra Mundial, intentando buscar un sustituto para el caucho.[1] El nombre de Silly Putty es una marca registrada de Crayola LLC, fabricante que tiene su sede en Easton, Pensilvania. Se utilizan otros nombres (como boligoma o masilla rebotante) por otros fabricantes para denominar a la "masilla tonta".[2] Su creacion se basa en polímeros de silicona (polidimetilsiloxano) que muestran propiedades físicas inusuales, este invento se puede realizar de diferentes metodologías y materiales como colbón, bórax, almidón, talco de pies, suavizante, colorante entre otros.[3]

Las características de flujo inusual son principalmente debido al polidimetilsiloxano, este es un material viscoelastico. La viscoelasticidad es una propiedad de los materiales que exhiben ambas características viscosas y elásticas que dependen de la tasa de deformación.[4] Estas propiedades también las presenta el bitumen, siendo un material derivado del petróleo crudo, este bitumen al mezclarlo a cierta temperatura con materiales como arena y gravas de diferentes tamaños se obtiene la mezcla asfáltica. Una vez que el asfalto se enfría este trabaja como ligante uniendo el agregado formando una mezcla sólida, la cual, en su estado final se comporta de manera visco-elástica, donde condiciones climáticas como los cambios de temperatura y el factor tiempo son razones para producir deterioro en el pavimento asfaltico, además cabe destacar que el envejecimiento y la exposición a cargas vehiculares generan daños irreversibles debido a los constantes esfuerzos al cual se somete provocando fatiga y por ende fracturamiento a la mezcla ya solidificada, ésta en su vida útil presenta comportamientos muy similares al Silly putty.

  1. Materiales y métodos

La metodologia impelementada en la creacion de la mezcla de diferentes materiales para la obtención del Silly putty es bastante sencilla, no requiere de procedimientos complejos. Los materiales son de uso cotidiano y por ende son fáciles de obtener.

  1. Materiales

Talco de pies

En este experimento usamos talco para pies, aunque también podemos usar almidón de maíz como (maicena) Bicarbonato de sodio o Bórax en polvo. Los resultados obtenidos con estos materiales pueden variar debido a su composición química, el cual puede afectar o favorecer la viscoelasticidad al resultado que se quiere obtener y por ende el comportamiento del mismo.

Pegante blanco (Colbón)

 Este adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable. Para este experimento no se tiene en cuenta la marca del fabricante del material, la porción a utilizar puede variar, dependiendo la viscosidad o la textura que desearemos obtener.

Suavizante para ropa

 Este material es un producto utilizado para lavandería que ayuda a suavizar y obtener olores agradables en las prendas. En nuestro caso se utilizó (Aromatel), cabe resaltar que también podemos utilizar Bórax (Recomendable) porque obtenemos una mezcla con mejores propiedades.

Colorante artificial

En este caso se utilizó color rosado para parle matiz al experimento, no es necesario la aplicación de este producto, se considera secundario porque su función solo es para mejorar la estética y quitarse simplicidad a Silly Putty.

[pic 1]

Figura 1 Talco para pies

[pic 2]

Figura 2 Pegante blanco

[pic 3]

Figura 3 Suavizante para ropa (Aromatel)

[pic 4]

Figura 4 Colorante artificial

  1. Procedimiento.

La metodologia impelementada en la creacion de la mezcla cuenta con múltiples fases como se aprecia a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (596.3 Kb)   docx (430.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com