ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisemas de informacion gerencial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5
  • Decisiones simultaneas: solo se toman en grupo, ya que son producto de la interacción y negociación entre carias personas en forma simultánea. El uso de la tecnología de la información para el apoyo de este tipo de decisiones se analiza en el capítulo 10.

7.4 Definición y tipos de sistemas de apoyo a las decisiones

Es un sentido amplio, se define a los sistemas de soporte para las tomas de decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre.

A lo anterior se agrega que, en la mayoría de los casos, lo que constituye el detonante de una decisión es el tiempo límite o máxim0o en el que se debe tomar. Así, al tomar cualquier decisión siempre se podrá pensar que no se tiene toda la información requerida: sin embargo, al llegar al límite del tiempo se debe tomas una decisión. Esto implica necesariamente que el verdadero objetico de un sistema de apoyo a decisiones es proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible, con el fin de decidir lo más adecuado.

[pic 1]

TIPOS DE SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES.

Entre los tipos de sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones (véase figura 7.5) se identifican los siguientes:

  • Sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS: Decision Support Systems) que tienen como finalidad apoyar la toma de decisiones mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión mediante el empleo de modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomas una decisión, de adoptarla y ponerla en práctica es de los administradores, no del DSS.

Un DSS puede usarse como apoyo durante las primeras tres fases del modelo de toma de decisiones de Simon (figura 7.3). también, para obtener información que revele los elementos clave de los problemas y relaciones entre ellos. Además, puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de acción disponibles y alternativas de decisión. Asimismo, para facilitar el proceso de selección mediante la estimación de costos y beneficios que resultan de cada alternativa.

  • Sistemas de información para ejecutivos (EIS: Ejecutive Information Systems), dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organización, presentan información relevante uy usan recursos visuales y de fáciles interpretaciones, con el objetico de mantenerlos informados. Este tipo de sistemas se explican en el capítulo 8.
  • Sistemas para la toma de decisiones de grupo (GDSS: Group Decison Support Systems), los cuales cubren el objetivo de lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultáneas. Este tipo de sistemas se explican en el capítulo 9.
  • Sistemas expertos de soporte para la toma de decisiones (EDSS: Expert Decision Support Systems), los que permiten cargar bases de conocimiento integrados por una serie de refalas de sentido común para que diferentes usuarios consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etc. Este tipo de sistemas se explican en el capítulo 10.

7.5 Características de los sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS)

Existen varias características que deber estar presentes en un sistema para poder considerarlo un DSS. A continuación, se explican brevemente algunas de estas características:

  • Interactividad: Sistemas computacional que puede interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones.
  • Tipo de decisiones. Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.
  • Frecuencia de uso. Tiene una utilización frecuente por parte de la administración media y alta para el desempeño de su función.
  • Variedad de usuarios.  Puede ser empleado por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recursos humanos.
  • Flexibilidad. Permite acoplarse a una variedad determinada de estos administrativos autocráticos, participativos, etc.
  • Desarrollo. Permite que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decisión sin la participación operática de profesionales en informática.
  • Interacción ambiental. Permite interactuar con información externa con parte de los modelos de decisión.
  • Comunicación interorganizacional. Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos hacia los niveles operativos y viceversa, a través de gráficas.
  • Acceso a bases de datos. Tiene capacidad de accesar información de las bases de datos corporativas.
  • Simplicidad. Simple y fácil de aprender y utilizar por el usuario final.

Como complemento de estas características, los DSS integran en su mayoría un conjunto de modelos que apoyan las diferentes decisiones a las que se enfrenta el que debe tomarlas. El conjunto de modelos se conoce como base de modelos.

Finalmente, se quiere hacer notar que la implantación de un DSS puede realizarse en microcomputadoras o mainframes, lo cual depende de la infraestructura computacional disponible. Las ventajas que se obtienen al hacerlo a través de microcomputadoras son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (521.8 Kb)   docx (565.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com