ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de automatización


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

ESCUELA INGENIERÍA MECATRÓNICA

[pic 3]

INVESTIGACIÓN: SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN

DOCENTE: MC. JESUS RAMON BORBOA ESTEFAN

MATERIA: INTRODUCCION A LA INVESTIGACIÓN

ALUMNO: SARID ELIZAMA NIEBLAS DUARTE

GRUPO M12

Los Mochis, Sinaloa. 05 de diciembre del 2017

ANTECEDENTES

El termino autómata se desde tiempos muy antiguos a las maquinas que cuya fuente de energía accionaba en mecanismo, permitiendo limitar movimientos de los seres inanimados. Citando de manera general entre los primeros autómatas, estatuas animadas en el templo de Dédalo en Grecia, luego los romanos con juguetes mecánicos: y citando al famoso Pato de Vaucanson mostrado en la figura1.1 que era capaz de mover las alas, sumergirse, nadar, tragar grano y expulsar una imitación de excremento, al parecer cada una de sus alas tenia cerca de 200 piezas.

[pic 4][pic 5]

Figura 1.1. Pato de Vaucanson

La era moderna de la automatización comienza con la aparición de la máquina de vapor e 1775 de Walt, en 1784 lanza la máquina de doble efecto provista de dos automatismos: el distribuidor de vapor y el regulador de bolas que ayudaban a mantener constante la velocidad del árbol de salida a pesar de las variantes de cargas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente trabajo se mostrará cual es el proceso de automatización de objetos inanimados para el uso de la ingeniería.

OBJETIVOS


MARCO TEÓRICO  

La palabra automática como definición es la ciencia y técnica de la automatización que agrupa el conjunto de disciplinas teóricas y tecnológicas que intervienen en la concepción, construcción y el empleo de los sistemas automáticos. La automática constituye el aspecto teórico de la cibernética vinculada con las matemáticas, la estadística, la teoría de la información, la informática y técnicas de ingeniería.

Podría realizarse una distinción entre la automática teórica que es el conjunto de los métodos matemáticos de análisis y de síntesis de los sistemas automáticos y de sus elementos, y la automática aplicada que trata de los problemas prácticos de automatización que concierne a la teoría y a la tecnología de los captadores, accionadores y los ordenadores.

Los principales componentes de la automatización son:

  • Los transductores y captadores de información.
  • Los preaccionadores.
  • Accionadores.
  • Órganos de tratamiento de información.

Modelo estructural de un sistema automatizado

La estructura de un sistema automatizado puede clasificarse en dos partes: la parte operativa y la parte de control. Como se muestra en la figura 1.2

[pic 6]

Figura 1.2. Modelo estructural de un sistema automatizado.

La parte operativa esta formada por un conjunto de dispositivos, maquinas o subprocesos, utilizados para realizar determinadas funciones de fabricación y la parte de control o también llamado de mando es el dispositivo encargado de la coordinación de las distintas operaciones encaminadas a mantener a la parte operativa en control.

Niveles de automatización

El nivel de automatización de un proceso está determinado por factores de tipo económico tecnológico por ello hay una gama muy amplia dependiendo de los objetivos a alcanzar.

        Nivel elemental

Se corresponde a una maquina asignándole tareas de vigilancia de los tiempos muertos, posicionando las piezas y funciones de seguridad, este nivel elemental contiene tres grados de automatización que son la vigilancia, el guía operador y el mando.

La vigilancia se realiza en el modo de bucle abierto y consiste en la toma por parte del dispositivo automático de medidas a una serie de variables, procesando dicha información y emitiendo partes diarios de servicios y balances.

El guía operador consiste en una variante de lo descrito en el párrafo anterior pero de un mayor grado de elaboración, con la inclusión de tareas de asistencia mediante propuestas al operador, según criterios prefijados.

La operación consiste en la toma de información, el procesamiento, la toma de decisiones y ejecución sobre el proceso de acciones de control, ello corresponde a una estructura de bucle cerrado en la estructura de intervención humana en el proceso queda excluida excepto en las tareas de supervisión.

        Nivel intermedio

Se corresponde con la explotación de un conjunto de máquinas elementales o bien una máquina. Este ha sido el dominio clásico de la automatización industrial.

        Tercer nivel

Este ya es un proceso más completo, ya que además de un control elemental del proceso intervienen factores como:

  • Supervisión
  • Optimización
  • Gestión de mantenimiento
  • Control de calidad
  • Seguimiento de la producción

Para la obtención de estos objetivos, se ha ido evolucionando desde distintas estructuras de automatización y control, a continuación se mencionan de manera general.

El control centralizado está constituido por un computador, un interfaz de proceso y una estación de operador. Una ventaja de esta arquitectura en que facilita el flujo de información y con ello hace posible que los objetos de optimización del mismo proceso puedan ser alcanzador. Y la desventaja es que depende totalmente de la computadora, si esta falla, entonces todo el sistema se queda sin control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (516.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com