ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Gestión Hotelera o Property Management Systems (PMS)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Informes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACIÓN

Las TICs son una innovación tecnológica básica para la gestión de las empresas por su capacidad de gestionar los bienes mas preciados, la información y el conocimiento; Por su capacidad para poner en comunicación personas, empresas, software; Y por su capacidad para ofrecer nuevos productos y servicios demandados por los clientes (Cristina Figueroa Domecq y Pilar Talón Ballestero, 2006)

Bajo este contexto, los avances tecnológicos e informáticos ponen a disposición diversas herramientas para el desarrollo y posicionamiento de los alojamientos turísticos permitiendo obtener mejores y eficientes resultados en los procesos de gestión y control, al mismo tiempo que, ofrecen un mayor nivel de calidad de los servicios al cliente, mejoran la competitividad y aumentan el control sobre las operaciones contables que se efectúan a diario.

Las primeras consideraciones que debe tener una empresa hotelera para responder a estos nuevos avances están basados fuertemente en los criterios de selección de un Sistema de Gestión Hotelero o PMS que de respuesta a las necesidades particulares y especificas de su establecimiento.

Los PMS (Property Management Systems o Sistema de Gestión Hotelero), son programas diseñados para manejar adecuadamente la gestión diaria de los alojamientos turísticos, desde las reservas (Back Office), hasta los reportes del check out, pasando por la recepción, control de las habitaciones hasta el área de restauración. Estos sistemas nos permiten visualizar de manera clara, directa y actualizada el origen de las reservas que ingresan a través de las agencias de viajes online (OTA´s) o desde los motores de reserva directa (Web).

OBJETIVOS

Comprender los contenidos teóricos básicos de los Sistema de Gestión Hotelero o PMS

Conocer las diferentes funciones de los Sistema de Gestión Hotelero o PMS

Aprender a utilizar las herramientas principales del Sistema de Gestión Hotelero propuesto (Hotelogix)

DESTINATARIOS

Los destinatarios de la propuesta de trabajo son todos los alumnos de la cátedra Informática aplicada al turismo.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los lineamientos metodológicos que se emplearán para el cumplimiento de los objetivos propuestos estarán estructurada en dos actividades especificas:

Actividades introductorias

Se realizará una breve exposición teórica sobre las funciones de un Sistema de Gestión Hotelero o PMS apoyada en imágenes, recursos audio visuales y ejemplos.

Se abordará de manera online frente a los alumnos y con apoyo de un proyector, un Sistema de Gestión Hotelero o PMS especifico, para poder explicar su funcionamiento de forma practica, con el fin de mostrar a los alumnos la existencia de una herramienta informática de uso fundamental en el sector hotelero.

Actividades Prácticas

Se trabajará en el aula de Informática con una actividad practica la cual tendrá como objetivo principal que los alumnos puedan conocer y aplicar las funciones básicas de un Sistema de Gestión Hotelero o PMS de manera directa.

ACTIVIDAD PROPUESTA

Para realizar esta actividad se deberá primero leer las definiciones de teoría propuesta en la bibliografía como así también tener presente los contenidos expuestos en clase. Posteriormente los alumnos se agruparán de a dos para desarrollar el trabajo.

1. Ingresar y navegar el demo del Sistema de Gestión Hotelero propuesto (Hotelogix)

2. De acuerdo a lo visualizado, deberán diseñar una cuadro sinoptico donde se mencionen las diferentes funciones que se pueden realizar en el sistema de acuerdo a lo observado.

3. Dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com