ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en Costos y Auditoria Ecodiseño


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Natalia Pérez Espinal

ID: 438617

Tecnología en Costos y Auditoria

VI Semestre

TALLER

Tema: Ecodiseño

1. Que es el Ecodiseño?

Es una versión mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos de una forma más estructurada y racional, puesto que conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos, tomando  medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases del ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación del mismo.

2. Cuáles son los aspectos e impactos ambientales de un producto?

Los aspectos ambientales de un producto, son todos aquellos elementos que pueden interactuar con el medio ambiente durante su ciclo de vida, los cuales pueden tener un impacto positivo o negativo. Dichos aspectos se pueden clasificar en tres grupos relacionados con:

- Consumo de materias primas y auxiliares

- Consumo de energía

- Emisiones toxicas o contaminantes (emisiones al aire, vertidos de aguas residuales, ruido, contaminación del suelo…)

Los impactos ambientales asociados a estos aspectos  pueden ser la contaminación del agua, la disminución de los recursos naturales, lluvia acida, efecto invernadero, entre otros.

3. En que consiste el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto determina el impacto y lleva a cabo estrategias de mejora ambiental por parte de la empresa; en este se estudia el ciclo completo del producto teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que pasa: Extracción y transporte de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado y disposición al final de su vida útil.

4. Como afecta el Ecodiseño al proceso de desarrollo de los productos?

El Ecodiseño no altera ninguna etapa de este proceso, lo que hace es dar a estas etapas un nuevo enfoque que tiene en cuenta criterios ambientales, que permitan tomar diferentes tipos de decisiones de acuerdo al análisis realizado a la información recolectada.

5. Cuales son los beneficios del Ecodiseño?

Los beneficios del Ecodiseño son:

- Reducir el consumo de recursos energéticos, que permita minimizar el impacto ambiental y los costes de producción.

- Minimizar la cantidad de material utilizado por producto, reduciendo el costo de materia prima y de consumo de recursos.

- Identificar las opciones para minimizar la cantidad y el tipo de material de embalaje, facilitando la introducción de innovaciones que resultan en una mejor calidad de productos o de su presentación.

- Al introducir nuevos criterios de diseño, la empresa puede crear o rediseñar sus productos de manera positiva, reforzando la imagen de la marca y el producto debido a la sensibilización por temas ambientales y la actitud innovadora.

6. El Ecodiseño desde la perspectiva de la Competitividad

- Estímulos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com