ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Y Territorio


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

En las últimas décadas, y según lo versado por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (2001), en la mayoría de las ciudades, los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículos particulares aumentan continuamente, marcado en estudios realizados en Ciudadades Latinoamericanas del año 1980 al 2000.

Considerando lo mencionado por Girardotti (2002), en relación al crecimiento vegetativo , el fenómeno urbano se ve incrementado con el aporte de los flujos migratorios, mismos que son compuestos de personas que en forma continua, y en algunos momentos en forma aluvional , van llegando a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, comparada con las de sus lugares de origen, generalmente áreas rurales de menor desarrollo relativo.

Por su parte, Varela y Freiberg (2010), afirman que en México, la inadecuada regulación en los usos del suelo urbano ha derivado en un crecimiento acelerado de la mancha urbana en muchas ciudades. Paralelamente, los índices de motorización privada han ido sistemáticamente en alza (8% anual), redundando en crecientes problemas de consumo de energéticos no renovables, la contaminación atmosférica, el ruido ambiental, la intrusión visual, los accidentes viales, el peligro y la congestión de la circulación.

En otro sentido, de acuerdo a Espino (2003), en los últimos años se ha demostrado que se debe planificar el transporte de pasajeros otorgando incentivos al uso del Transporte Público Urbano, ya que éste forma parte primordial de cualquier ciudad, permitiendo la movilidad de las personas para contribuir a su desplazamiento. Merlín (1996) señala que cuando la movilidad de los habitantes se dificulta, la ciudad entera ve afectado su funcionamiento, si el Transporte Urbano funciona mal, la productividad, los intercambios sociales y económicos al interior de la ciudad, no pueden llevarse a cabo o se realizan con mucha dificultad.

El objetivo de un Sistema de Transporte es satisfacer la demanda mediante la provisión de una oferta adecuada que responda a las exigencias del mercado. Los servicios de transporte surgen como consecuencia de la necesidad que tienen los individuos de realizar actividades que implican desplazamientos. (Espino, 2003)

Espinoza (2008) afirma que el transporte urbano de pasajeros es un servicio fundamental, en tanto que enlaza a las personas y los lugares en donde quieren o tienen que estar. Gracias al transporte se producen bienes de consumo tanto tangible como intangible.

Es importante que al realizar un proyecto encaminado a la mejora de la movilidad de las personas en las ciudades, se consideren los elementos que serán afectados, como:

• La sociedad, al involucrarse la herencia cultural, reubicaciones ocupacionales o habitacionales, la seguridad vial y personal.

• La economía al destinar recursos a vías y señalizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com