ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer un informe de Redes Sociales para medir los resultados obtenidos?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 8

Cómo hacer un informe de Redes Sociales para medir los resultados obtenidos? Si hay un aspecto fundamental para valorar el desempeño de nuestro trabajo en Social Media, ese es el informe de redes sociales. Un documento que nos servirá para conocer qué tal nos está yendo con la estrategia de los perfiles sociales que gestionamos. Eres el Community Manager de la cuenta de un negocio o marca y has comenzado tu tarea siguiendo todos los pasos al detalle. Es decir, ya tienes claro en qué plataformas sociales vas a gestionar la imagen de la marca de tus clientes, ya cuentas con tu Social Media plan, etc. Hasta aquí todo marcha “viento en popa”, pero de repente llega el último día del mes y tus clientes quieren un informe para saber si tu trabajo ha dado sus frutos. Si te sientes identificado con esta situación, tu siguiente paso es aprender cómo crear un informe de redes sociales para medir los resultados de tu trabajo. Y es que la única manera de comprobar si tus objetivos se han cumplido tal y como tu esperabas, es mediante la elaboración de este reporte. Ahora bien: Qué debe reflejar el informe mensual o trimestral de Social Media? Para saberlo al detalle, presta especial atención a los pasos que explicaré a continuación, y ponte manos a la obra con tus informes de Facebook, Instagram, Twitter o de cualquier red social que se precie como tal. ¿Estás listo para comenzar?

Que es un informe de social media?

Antes de pasar a la acción, es fundamental que tengas claro qué es exactamente un reporte de redes sociales, para qué sirve y qué tipos de informes se pueden hacer.

Un informe de redes sociales se crea con la intención de hacerle llegar a tus clientes un resumen de la actividad de las distintas plataformas, desde el momento en que están a tu cargo. De esta forma, tanto tú como tu cliente podréis detectar a tiempo los contenidos que enganchan y la estrategia que, por el contrario, no está teniendo éxito entre tus seguidores. Además, también te facilitará ver si el estilo de comunicación social que estamos utilizando se complementa con el resto de estrategia digitales de la marca. Tipos de informes de Social Media Quizá te estés preguntando qué tipo de informes utilizar y con qué frecuencia hay que realizarlos ¿verdad? Esto es algo que tendrás que decidir tú mismo o bien fijar previamente un acuerdo con tu cliente. A modo de orientación, lo ideal es que entregues tu resumen o reporte social al final de un período específico de tiempo. Dicho en otras palabras, puedes elaborar distintos tipos de informes de redes sociales, como por ejemplo:  Mensuales  Trimestrales  Anuales Aunque, personalmente pienso que el periodo ideal es el mensual, acompañado de un resumen más general trimestral y de otro al finalizar cada año. En definitiva, un periodo o los tres. También puedes realizar informes de determinadas campañas y descubrir si ha merecido la pena su lanzamiento. O si, por el contrario, ha sido un auténtico “fiasco” para tu plan de Social Media.

¿Para qué sirve hacer un reporte de actividad social? Aunque pueda parecerte un trabajo bastante tedioso (o a pesar de que tal vez sea la parte menos divertida del trabajo del Social media), realizar informes de redes sociales es imprescindible para:  Definir mejor tu plan de Social media.  Que el cliente esté al tanto de la evolución de tu trabajo y de sus redes.  Documentar todo tu trabajo y sus resultados.  Tener un historial de tu gestión en las distintas redes como Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter.  Medir el ROI (retorno de la inversión).  Analizar la efectividad de tu gestión.  Ver si continuar con la misma estrategia o realizar cambios. Pasos para hacer tu propio informe de Redes Sociales

¿Qué hay que plasmar en tu informe de Social Media? ¿Por dónde tienes que empezar? Antes de entrar en materia, es importante que tengas en cuenta que no existe ningún informe estándar para todos los community manager del mundo, ya que como bien dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. Por eso, deberás encontrar, analizar y reflejar todos los datos que sean interesantes para ti y para tu cliente.

1º) Define tus objetivos Si todavía no has delimitado unos objetivos para tus distintas cuentas de redes sociales, es muy importante que comiences por este paso. Y es que si no lo haces así, irás como “pollo sin cabeza” tanto con la elaboración del reporte como con tu plan Social Media. Una vez que los tengas bien claros, te resultará mucho más fácil saber cuáles son las métricas cuantitativas y cualitativas que debes medir para determinar si has cumplido con lo que tenías propuesto. Esto parece fácil ¿verdad? Pero, si no tienes experiencia o recién comienzas, no lo es tanto. ¿Qué pasa si aún no tienes claros los objetivos que debes especificar para las cuentas de tus clientes? Si es así, no te preocupes. Queda con tu cliente y establece esos objetivos con él. Para que puedas hacerte una idea de los objetivos que puedes fijar, voy a darte algunos ejemplos: ► Generar comunidad: ¿Tu cliente está obsesionado con incrementar su comunidad de seguidores? Entonces deberás reflejar en tu informe cómo se encuentra la evolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com