ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo

Apuntes : El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 17

El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo

de empresas del estado de Jalisco

Dr. Silvio Hernández Cotón C. a Dr. José Sánchez Gutiérrez Mtro. Manuel Vázquez Sandoval Mtro. José de Jesús Urzúa López[pic 1]

Teléfono: (33) 37703332. Fax: (33) 37703331

Correos electrónicos: silvio1937@yahoo.com, josanche@cencar.udg.mx y jsanchez@cucea.udg.mx.

Resumen

Los procesos de planeación estratégica se convierten en esenciales para dirigir los cambios de la organización y propician las condiciones en la toma de decisiones gerenciales. Los resultados aquí expuestos son parte del problema general abordado en la línea de investiga- ción sobre el pensamiento estratégico de las empresas de Jalisco, desarrollado por el Departamento de Mer- cadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA, y se refieren a la identificación de las tendencias que pue- dan hallarse en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan ante las empresas. Se analizan los resultados de la investigación, obteni- dos en 30 empresas de Jalisco durante 2003 y 2004, comparándolos con los resultados obtenidos en otras

54 empresas de Jalisco en la investigación realizada en[pic 2]

2002, en las que se identificaron las cinco principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada empresa, así como las coincidencias.[pic 3]


Abstract

The strategic planning processes are essentials it stops to direct organizational changes and they are propitiate to create the conditions in managerial ma- king decisions. The results exposed here, are part of the general problem approached in research line on the strategic thinking in Jalisco’s companies, deve- loped by the Marketing and International Business Department of CUCEA and they refer to the identifica- tion of tendencies that can be presented about the companies’ weaknesses, threats, strengths and op- portunities. The results of this research are analyzed, obtained in 30 Jalisco’s companies during 2003-2004, comparing them with results obtained in 54 Jalisco’s companies in the research achieved in 2002, where was found the five main strengths, opportunities, weaknesses and threats of each company and as well as the coincidences.

Palabras clave: Dirección estratégica, estrategia empresarial, situación empresarial en Jalisco.

INTRODUCCIÓN[pic 4]

El mundo en que vivimos es un mun- do en crisis, en el sentido de que se presentan grandes y radicales cambios cuantitativos y cualitativos en las for- mas de producir y de vivir.

Por tal motivo, los procesos de ad- ministración están caracterizados por


una gran incertidumbre, un alto riesgo e inseguridad de cómo proceder ante los diversos escenarios que presenta el futuro de los negocios. Esta incer- tidumbre es aún mayor en los países menos desarrollados.

Los procesos de planeación estra- tégica se convierten en esenciales para dirigir los cambios y resultan a su vez


un proceso idóneo para crear las con- diciones de toma de conciencia de su necesidad.

Los resultados aquí expuestos son parte del problema general abordado en la línea de investigación sobre el desarrollo estratégico de las empre- sas de Jalisco que el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacio-[pic 5]


nales del CUCEA  desarrolla, y se refie- ren a la identificación de las tendencias que puedan hallarse en los procesos de analizar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan ante las empresas en su marco de planeación.

La formación y estructuración de los nuevos sistemas tecnológicos que caracterizan a la tercera revolución industrial es un factor clave en la valorización de dichos procesos

Los movimientos estratégicos y sus procesos de planeación tienen que valorar en todo su alcance el desarro- llo de las nuevas tecnologías y cuál es el impacto en su rama específica, a fin de calcular el impacto en la producti- vidad y en las ventajas competitivas que ella pueda utilizar (Hernández y Sánchez, 2003).

No todas las tendencias de este de- sarrollo están claras, por lo que hace falta su estructuración, o sea el esta- blecimiento de las nuevas relaciones entre estas nuevas tecnologías y su aplicación para obtener productos o procesos de uso extensivo. Los nuevos sistemas se caracterizarán por proce- sos que definan las nuevas mallas tec- nológicas, la nueva lógica de conjunto y los cambios sociales, especialmente los referidos a los cambios en las for- mas de administrar los negocios.

Es imprescindible que la planeación estratégica de las empresas valore es- pecialmente el cambio referente a los procesos sociales y, en particular, a los procesos de cambios organizaciona- les, a fin de poder conocer los futuros mercados y procesos claves que los lle- varán a obtener ventajas competitivas.

Los cambios en las nuevas formas de administrar

Las formas de administrar que carac-


terizaron la segunda revolución in- dustrial están desapareciendo rápida- mente y dando lugar a nuevas formas de administrar que dan prioridad a lo estratégico sobre lo operacional, me- diante una planeación estratégica en total coherencia con todo el sistema de administración.

Las nuevas formas de administrar no aparecen de la noche a la mañana, son procesos que difieren por país, por rama de la economía y por cada empresa.

El estudio de los cambios en los procesos de planeación estratégica y su relación y coherencia con los res- tantes componentes del sistema de administración es el objetivo general de la investigación, y en ese marco se deben identificar tendencias generales, dentro de las muy diferentes situacio- nes en que se pronostican los escena- rios y cómo se manifiestan en éstos las fortalezas, oportunidades, debilidades y  amenazas  (Hernández  y  Sánchez,

2004).

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Los procesos de planeación estraté- gica son muy amplios y complejos. Además, debido a la dinámica de su desarrollo, las limitaciones que ponen los actores objeto de estudio (las em- presas), la imposibilidad de controlar las variables intrínsecas, la enorme cantidad de variables independientes y otro gran número de factores que hacen imposible la experimentación, así como obtener información genui- namente representativa por su alea- toriedad, preferimos los estudios de caso dentro de un carácter explorato- rio, pero en mayor profundidad, por lo que se utilizaron combinaciones de grupos de expertos, los cuales usaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (522.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/El-análisis-de-las-fortalezas-oportunidades-debilidades/4438584.html

"El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/El-análisis-de-las-fortalezas-oportunidades-debilidades/4438584.html>.

"El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/El-análisis-de-las-fortalezas-oportunidades-debilidades/4438584.html>.

"El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/El-análisis-de-las-fortalezas-oportunidades-debilidades/4438584.html.