ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Instruccionales


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  7.395 Palabras (30 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La educación como fenómeno social debe inducir al individuo a desarrollar herramientas que lo capaciten en el saber, hacer, conocer y sentir, dándole las competencias para pensar, tomar decisiones, realizar acciones en beneficio a su entorno social, permitiéndole obtener las habilidades y destrezas para lograr su capacidad de autonomía y libertad; esto se produce a través del proceso de aprender el cual es complementario al proceso de enseñar. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor. Él lo alcanza a través de unos medios, técnicas de estudios o trabajo intelectual o en función de estrategias. La enseñanza supone una guía, un nexo entre el estudiante y el conocimiento, sin olvidarnos que el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje, ser un profesional reflexivo, con disposición al cambio y que promueva aprendizajes significativos. Las exigencias del contexto, los cambios tecnológicos y los avances de la ciencia requieren cada vez más del docente un perfil fundamentado en su ser, saber y quehacer, que se adecuen a las características específicas que están determinadas por condiciones académicas, sociales, afectivas, cognitivas, comunicativas, entre otras, de los miembros de una comunidad.

El presente informe describe aspectos referentes a la actitud actuación metodológica que debería desarrollar un docente, la cual debe ser estructurada a través de métodos, procedimientos y medios, permitiéndoles desplegar las acciones encaminadas a modificar el desempeño de los estudiantes. Por ende, al realizar la tarea de enseñar, será necesario que los profesores identifiquen y entiendan las posibilidades y limitaciones de su estilo de enseñar de manera que pueda enjuiciar objetivamente su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este proceso convergen varios elementos importantes: el profesor, los medios instruccionales, las salas de clases y los estudiantes. Cada uno aporta las características o los atributos que inciden directamente sobre la dinámica didáctica.

Los Medios de Instrucción

Entre los componentes que determinan el sistema enseñanza-aprendizaje se destacan los medios de instrucción, los cuales constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, son fuente de estímulos que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos ser agentes de su propia formación. Si los medios de instrucción son bien seleccionados, producidos, utilizados y evaluados permitirán una mayor eficiencia en los resultados, con economía de esfuerzos y tiempo y con mayor satisfacción por parte de los alumnos.

Definición de Medios de Instrucción

Los medios instruccionales poseen diferentes conceptualizaciones dentro de los cuales se observan distintas categorías: “el medio como instrumento para el logro de un objetivo, definido como un recurso a través del cual se pueden alcanzar los objetivos requeridos para el logro del aprendizaje concreto”, “el medio como estimulo, entendido como una herramienta efectiva que permite estimular la atención de alumno durante la instrucción”.

En la literatura correspondiente existen varias definiciones de medios de instrucción, entre los cuales se destaca: “algunos autores utilizan el término audiovisual para referirse a los medios de instrucción, en esos casos el término audiovisual se emplea como generalizante puesto que más del 90% del aprendizaje se adquiere por medio de la vista y la audición, lo que no excluye el uso de los demás medios. Por otro lado, también es frecuente encontrar el término “recursos para el aprendizaje” como sinónimo de medios de instrucción, sin embargo, este término se utilizare para referirse a todos los medios, materiales, equipos y otros elementos que intervienen o se utilizan en una situación de instrucción.

Los medios de instrucción están inmersos dentro de los recursos para el aprendizaje, en otras palabras, todo medio es un recurso, pero no todo recurso es un medio. Los medios de instrucción se conciben en la medida de su funcionalidad, en la medida en que brindan información concerniente al proceso de instrucción que se esté desarrollando. Muchos recursos presentes en una situación de instrucción pasan a ser medios en el momento en que proporcionan información relativa a los objetivos de estudio.

Selección de Medios Instruccionales Apropiados

En relación a la selección de un medio no existe, como dice Cabero (1999), sin embargo se pueden exponer algunos criterios que faciliten dicha selección:

• La selección debe tener en cuenta los objetivos y contenidos que se quieren alcanzar.

• Las predisposiciones del alumnado y profesorado con relación al medio condicionan su utilización.

• Contemplar las características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo.

• El contexto instruccional y físico dificulta o facilita la selección.

• Hay que considerar las diferencias cognitivas entre los estudiantes.

• Los medios deben propiciar la intervención sobre ellos.

• Considerar las característica técnicas y sémicas del medio.

• Deben facilitar la participación del alumnado y profesorado en la elaboración del mensaje.

• Debe contemplar los valores que se transfieren.

• Tomar en cuenta las calidades técnicas, facilidad y versatilidad del medio.

• Seleccionar medios que puedan relacionarse con otros.

• Considerar coste de inversión y coste de mantenimiento.

• Se debe tener claro el criterio de coste y mantenimiento del medio.

Todos estos criterios deben llevar a reflexionar que los medios son lo que su mismo nombre indican, o sea, medios, canales; por tanto como dice textualmente Cabero (1999) “cualquier propuesta respecto de su selección, y por tanto de su utilización, debe hacerse desde la Didáctica no desde los propios medios, ni tampoco desde principio psicológicos exclusivamente”.

Clasificar los medios de acuerdo al nivel y uso

Medios: Visuales, Auditivos, Materiales, Audiovisuales y Sistemas Interactivos

Los medios de enseñanza han evolucionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com