ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Trabajos : HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 24

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Las habilidades básicas del pensamiento aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar a cabo el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento.

Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para

que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.

De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.

Son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.

Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).

Las HAP surgen de las HBP cuando estas últimas se refinan, para lograr esto es necesario hacer metacognición de las HBP y además interés por la reflexión.

Algunas consideraciones:

• Las HBP no deben verse lineales.

• Las HBP no deben verse separadas.

• Las HBP deben reconocerse en su conjunto.

• La pregunta para lograr la metacognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?

• Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.

Algunos componentes para tener interés por la reflexión:

• Curiosidad básica: Parte de los sentidos y permite los primeros niveles de atención, es connatural.

• Sentimiento de importancia: Responde al trasfondo de cada quien, incluye los valores, emociones y lo que resulta tener significado para el estudiante. Aquí se conecta con el aprendizaje significativo abarcando dos aspectos: por un lado, un aprendizaje que responde al propio interés y por otro lado, el aprendizaje que queda anclado en los conocimientos previos. Es necesario detectar hasta dónde muchos elementos del trasfondo son propios o enajenados.

• Representación abstracta: Es una operación intelectual de segundo orden, pues le antecede primero la representación concreta ligada al acto sensorial.

Algunas recomendaciones para el desarrollo de las HBP:

a) Afinar la unidad o conjunción de las cinco HBP (observación, comparación, relación, clasificación y descripción), se sugiere identificar una HBP y encontrar el resto de ellas como si se viera su sombra.

b) Propiciar metacognición de las HBP (¿De qué te das cuenta?): Es crucial aquí emplear el sentido de metacognición como “darse cuenta”, la idea es bastante simple, cada vez que “me doy cuenta” que mi mente procesa con una HBP, “me doy cuenta” que están las otras HBP operando, además también “me doy cuenta” que el objeto de mi atención o tarea es comprendida de manera general, “me doy cuenta” que comprendo de manera superficial, etc.

c) Promover el interés por la reflexión vía bitácora COL para lograr cambios actitudinales, heurísticos y teóricos.

OBSERVACIÓN

Primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles y recuperables en el momento que se desee.

La observación tiene dos momentos:

• Un momento concreto: tomado de la persona, objeto, evento o situación a partir de los sentidos.

• Un momento abstracto: cuando se mencionan las características de la reconstrucción mental que se viene de la persona, objeto, evento o situación.

El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.

Algunas veces se requiere de varios sentidos para observar esas personas, objetos, eventos o situaciones. Muy importante usar todos los sentidos para desarrollar las habilidades básicas. Es importante tomar consciencia de estos dos momentos (abstracto y concreto) para lograr una mejor observación, pues el primer momento permite, en la medida que se usen todos los sentidos una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo momento se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.

En síntesis la observación es el medio por el cual se entra en contacto con el mundo real, en donde los sentidos juegan un papel esencial.

La observación también puede ser directa o indirecta: La observación es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso (fuente primaria).

La observación es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/HABILIDADES-BASICAS-DEL-PENSAMIENTO/39101.html

"HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/HABILIDADES-BASICAS-DEL-PENSAMIENTO/39101.html>.

"HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/HABILIDADES-BASICAS-DEL-PENSAMIENTO/39101.html>.

"HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Tecnología/HABILIDADES-BASICAS-DEL-PENSAMIENTO/39101.html.