ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Medición De Presión


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

Definiciones de presion

Las mediciones de presión son de las mas importantes que se hacen en la industria, sobre todo en industrias de procesos continuos, como el procesamiento y la elaboración de compuestos quimicos.

La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como kg/cm2, psi(libras por pulgada cuadrada) bar, atmosferas y pascal

Puede medirse en valores absolutos o diferenciales.

Presion atmosferica que es la ejercida por la atmosfera terrestre. A nivel del mar equivale a 760mm(29.9 pulgadas) de mercurio.

Presion relativa, que es la diferencia entre la presion absoluta y la atmosferica del lugar donde se efectua la medicion.

Precion diferencial, que es la diferencia entre dos presiones

Vacio, que es la diferencia de presiones entre la presion atmosferica existente y la presion absoluta, es decir, es la precion medida por debajo de la atmosferica.

Las mediciones de presion pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vacio, hasta miles de toneladas por unidad de area.

Tipos de manómetros

Los manómetros son de dos tipos, entre los cuales tenemos:

a.-) Manómetros del tipo abierto; con una superficie atmosférica en un brazo y capaz de medir presiones manométricas.

b.-) Manómetros diferencial; sin superficie atmosférica y que sólo puede medir diferencias de presión.

Manómetros Abiertos:

Las etapas recomendadas en la resolución de problemas de manómetros abiertos son:

1. Trazar un bosquejo del manómetro, aproximadamente a escala.

2. Tamar una decisión respecto al fluido en que se expresarán las unidades de carga.

3. Partiendo de la superficie atmosférica del manómetro como punto de carga de presión conocida, numérense , en orden los niveles de contacto de fluidos de diferentes pesos específicos.

4. A partir de la carga de presión atmosférica, pásese de un nivel a otro, sumando o restando las cargas de presión al reducirse o aumentarse la elevación, respectivamente, considerando los pesos específicos de los fluidos.

Manómetros Diferencial:

Las etapas o pasos que se utilizan en el cálculo de diferencia de presiones son:

1. Numero de "puntos estratégicos" indicados por los niveles de contacto de los fluidos. Se requiere cierta práctica para escoger los puntos que permitan los cálculos más sencillos.

2. A partir de la carga de presión incógnita P/ h en uno de los puntos extremos, escríbase una suma algebraica continua de cargas , pasando de un punto a otro e igualando la suma continua a la carga incógnita P / h en el otro extremo.

3. Resuélvase la ecuación para la diferencia de cargas, de presión y redúzcase a diferencias de presión si se desea.

Manómetros de medida directa

Manometro tipo U

El medidor topo U esta hecho de vidrio o de alguna otra clase de tubo transparente con una perforación interna de un diámetro de cuatro pulgadas o mas y un espesor de pared adecuado que soporte la presion de diseño de dicho manómetro.

Los manómetros requieren de dos lecturas para obtener la altura de liquido desplazado, que representa la presion. En forma de ecuación, esto se expresa de la forma siguiente:

P=Kd(h1-h2)

En donde: d_ densidad

K_ constante de proporsionalidad

h1=altura del liquido del brazo conectado a p1

H2= altura del liquido del brazo conectado a p2

P= presion del sistema

En cada caso la densidad del liquido determina la altura de la columna que representa la presion.

Este instrumento tiene un campote medida de 0.2m cda

Presion en % de toda la escala 0.5-1%

Temperatura maxima de servicio menor a los 90°C

Presion estatica maxima 10 bar

Barómetro cubeta

Es un istrumento que mide la presion atmosferica, tambien se utilisa mucho en las predicciones meteorologicas, es un tipo especial de manómetro de cubeta. El tubo vertical de medicion se sella en el extremo y se vacia tanto como sea posible. Después, el extremo abierto se inserta en una cubeta llena de mercurio liquido y la presion ejercida en la superficie del mercuriio, dentro de dicha cubeta obliga a este a elevarse por el tuvo vacio. Esto representa la presion absoluta de la atmosfera en el momento y el lugar de la medicion. El estandar es de 760mm Hg para una atmosfera.

Manómetros de piston

En estos medidores se tiene un peso calibrado que se equilibra con el piston de un sistema hidraulico de movimiento libre .

En el medidos bailey, el piston gira mediante un motor independiente para asegurar un movimiento libre de friccion, y el piston esta precargado de tal manera que puede llegar al equilibrio a la presion que se debe mantener.las presiones mayores o menores de la deseada hacen que el piston tenga un movimiento ascendente o descendente. Este movimiento se transmite al flotador compensador, que se mueve en una direccion tal, que el piston de presision se restaura a su posision central de equilibrio. Este medidor va montado en un marco de aluminio colado, compacto y rígido.

Manómetros elasticos

Tubo bourdon

Es el medidor de presision que mas se usa y se aplica tanto a presiones como a vacios.

Por lo comun, el tubo bourdon se usa por cuando el maximo rango requerido sebreopasa 1,758g/cm2 para medir presiones y vacios convinados, para mediciones de presion continua que sobrepasan 5,625 kg/cm2 y que hacienden hasta 3,515 kg/cm2 o para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com