ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Teresa I de Austria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Artículo destacado

María Teresa I de Austria (13 de mayo de 1717 – 29 de noviembre de 1780) fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la casa de Habsburgo, pues a partir de su matrimonio la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena. Fue archiduquesa y soberana de Austria, Hungría, Bohemia y Croacia, duquesa de Mantua, Milán, Galitzia y Lodomeria, Parma y los Países Bajos Austriacos desde 1740 hasta su muerte. Por su matrimonio con Francisco I, fue también emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, duquesa de Lorena y gran duquesa de Toscana. Está considerada como una déspota ilustrada y fue la cabeza de uno de los estados más importantes de su época, pues gobernó gran parte de Europa Central.

Su reinado de 40 años comenzó con la muerte de su padre Carlos VI, en octubre de 1740. Su ascenso al trono solo fue posible con la promulgación de la Pragmática Sanción de 1713 ya que los territorios de los Habsburgo estaban regidos por la Ley Sálica, que impedía la sucesión femenina. Cuando este murió, Sajonia, Prusia, Baviera y Francia rechazaron el documento que habían reconocido como legítimo hasta entonces. Prusia invadió la provincia de Silesia y provocó un conflicto de nueve años, conocido como la Guerra de Sucesión austriaca. Más tarde, María Teresa intentaría sin éxito reconquistar Silesia durante la Guerra de los Siete Años.

Se casó con Francisco Esteban de Lorena, el futuro Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y tuvo con él 16 hijos, entre ellos las reinas María Antonieta de Austria y María Carolina de Austria, la duquesa María Amelia de Habsburgo-Lorena y dos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico: José II y Leopoldo II (ambos cogobernantes de Austria y Bohemia, junto con su madre).

Leer más...

Anteriores: Where the Streets Have No Name, Atentado de Sarajevo, Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Artículos buenos

La prueba en ruta masculina, que formó parte del programa olímpico de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se celebró el 9 de agosto en un circuito urbano por la ciudad de Pekín. La prueba comenzó a las 11:00 hora estándar de China (UTC+8), y estaba programada para finalizar hacia las 17:30 de ese mismo día. La carrera con un total de 245,4 kilómetros trascurrió por la zona norte de la ciudad atravesando el corazón del área metropolitana y pasando por lugares emblemáticos como el Templo del Cielo, el Gran Salón del Pueblo, la Plaza de Tian'anmen y el Estadio Nacional de Pekín.

Leer más...

Anteriores: Anexo:Aves de la península ibérica, The Slip, Anexo:Premios y nominaciones de WALL·E

Algemesí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com