ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales procesos pecuarios Procesos silvoagropècuario y de servicios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

Principales procesos pecuarios

Procesos silvoagropècuario y de servicios

Instituto Profesional IACC

Fecha: 17-12-2018


Desarrollo de la tarea

 

  1. Describa brevemente los 2 principales problemas de la industria pecuaria.

  1. Uno de los principales problemas en la industria agropecuaria vine siendo el recurso del agua y suelo, ya que tiene que competir con la otras industrias que es la forestal y la de agricultura, sabemos que cada vez la industria agropecuaria se ve afectada por el cambio climático, lo que se ve cada vez más hacia el sur (por los pastizales), pero sabemos que con estos cambios climático se torna difícil mantener la producción de la leche y la carne debido a las temperaturas que ocasiona el frio.
  2.  otro punto importante es por los escases del recurso híbrido: Debido a esto las industrias forestales necesitan de mucha agua por su crecimiento, ya que es uno de los factores más importantes  para el desarrollo agropecuario. La biodiversidad en los planteles, el correcto control sanitario, los grandes contagio a animales enfermos que de esta manera contaminan a otros, es sin duda u no de los grandes factores de las pérdidas de animales en planteles  agropecuarios, debido a esto la importancia de los controles sanitarios para minimizar todo tipo de enfermedades infecciosas, esto nos conlleva a evitar que se mesclen los animales dentro del plantel, mantener la limpieza y que se encuentre  limpio y fuera de infección   al 100% todos los animales los cuales se encuentren dentro del plantel, en donde podemos encontrar los siguientes equipos en los cuales comprende, la maquinaria, herramientas de insumos de vacunas, laboratorios, agua y también una vasta higiene personal de los personajes involucrados.

 

2. Realice un procedimiento sencillo que permita comprobar el funcionamiento de la línea productiva de la leche (tanto líquida como en polvo) para instalaciones, máquinas y personas.

  • Vamos a dar el siguiente procedimiento el comprende la leche, que es el alimento más completo que toda la naturaleza nos ofrece, la cual nos entrega la energía y los nutrientes fundamentalmente necesarios para nuestro crecimiento, ya que de esta forma se transforma en el alimento único que todos consumimos en las etapas de nuestras vidas y a lo largo de ella. La composición de este rico producto depende de muchos factores que tienen que ver con la práctica de producción de manejo de las crías  más su alimentación y el clima para su crecimiento.
  • La leche líquida pasteurizada. Primero que nada debemos ordeñar al animal en un ambiente sin estrés y que se encuentre de esta forma tranquila, para de esta forma obtener un producto de buena calidad, cabe mencionar, que debe tener una rica y buena alimentación, más un buen cuidado para que produzca una leche más saludable y también más rica la cual debe estar en óptimas condiciones, la leche debe de pasar por un proceso de mastisis  si es que el animal la tiene, la cual será descartada de inmediato este tipo de leche ya que tiene una gran cantidad de contaminación  lo cual puede ser muy perjudicial para el ser humano, una vez que este producto sale de las ubres del animal, la cual será ordeñada dos veces por día la primera vez a la madrugada y la segunda al medio día por el personal especializado, el cual se encargara de su proceso, que consta principalmente con ir en búsqueda del animal hasta la sala de ordeña, en donde se les limpiara y lavará solamente los pezones, ya que si se les lava la ubre completa la leche de esta forma se contaminaría por la cantidad de gérmenes que se encuentran en su exterior, posteriormente a eso se   dejan ir, no sin antes echarles yodo en sus pezones para no contaminar de esta forma la ubre, la leche de esta forma pasa por estanque de refrigeración, para evitar el desarrollo de microorganismos, en donde posteriormente la leche pasteurizada es ingresada a una maquinaria la cual separa la nata de la leche, en donde la nata es almacenada en contenedores para su posterior uso en la producción de quesos, mantequillas y cremas , la pasteurización de la leche es a una temperatura de 70°c con un periodo de 15 a 20 segundos, para de esta forma eliminar cualquier actividad patógena asegurando su pureza, luego es envasada en tetra-pack , por lo cual deben estar completamente esterilizadas, almacenadas para posteriormente llevarlas a sus centros de distribución.
  • La leche en polvo: Este es un proceso que se lleva a cabo en torres las cuales deben ser especiales para su atomización o también spray, en donde se trabaja con un personal reducido, que solo para control de mantenimiento, este es el personal que verifica,  generalmente por ingeniero el cual realiza la toma de muestras, ya que es un lugar donde se hace el proceso computarizado, de esta forma la leche es ingresada como un roció de gotas en una medida de 0,5 mm donde circula un viento a una temperatura de 200° donde es evaporada y sus partículas de polvo se depositan de esta forma en el extremo inferior de la cara, quedando con el 3% de agua y quitándole entre un  88% a 90% de agua, luego es extraída a un silo o contenedor, para luego ser mezclada con lecitina de soja en polvo para que de esta manera la leche tome la calidad instantánea, después de este proceso se envasa y siendo el envase más efectivo para este producto es el envase de (hojalata), por lo cual se suele añadir una cierta cantidad de dióxido de carbono. Sabemos que la leche en polvo es bastante más estable que la leche líquida ya que esta en este estado puede durar unos cinco días y la leche en polvo varios meses, teniendo en cuenta que los dos productos contienen el mismo aporte vitamínico y nutriente que un ser humano necesita los cuales son vitaminas A, B Y D.

 

  1. Determine 2 medidas de aseguramiento de la calidad para poder cumplir con la certificación Certified Humane. Justifique su respuesta.

Sabemos que todas las instalaciones que buscan una certificación deben de conocer las exigencias presentadas en el manual de las normas y el aseguramiento de la calidad del producto para que de esta manera cumpla con la certificación. Es el mutuo aseguramiento de la del bienestar de cada especie, es garantizar que el animal tenga una existencia libre y digna , sin maltratos desde cuando nacen hasta su sacrificio, tomando en cuenta que al contar con la certificación  la demanda va en aumento, mas también su productividad e eficiencia, de esta forma el animal esta menos estresado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com