ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FICHAS TÉCNICAS MULTIMEDIA

UNIDAD 2:   DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS HUMANOS

APARTADO 5:

AUDITORIA EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

DIAPOSITIVA Nº:

1

LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

EJEMPLO Nº 1: CUESTIONARIO DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

CUESTIONARIO DE AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

En la Auditoría de RRHH, un cuestionario aplicado a los actores intervinientes en el área, puede orientarnos, de forma general, sobre la situación de la gestión de RRHH.

Un ejemplo de cuestionario, es el siguiente:

A. Preguntas de carácter general.

1.  ¿Cuáles diría que son los objetivos principales de su empresa? 

Desarrollar el máximo potencial de la mujer y su familia al compartirles la oportunidad de desarrollo profesional y económico, productos de alta calidad y la pasión por servir a nuestros clientes.

2.  Desde su punto de vista ¿cuáles son los cometidos principales del departamento de recursos humanos? Los objetivos de nuestro departamento se desfasan en cuatro elementos, 1°corporativos: contribuir al éxito en jafra manufacturing impulsando el uso óptimo del talento humano, para generar resultados financieros favorables. 2°Funcionales: Mantener una  contribución  de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de jafra.  3°Sociales: reducir al máximo las tensiones o demandas negativas de los trabajadores  puedan ejercer sobre la organización. 4° Personales: generar oportunidades de crecimiento laboral mejorando las expectativas a los trabajadores, mediante capacitaciones, evitando asi un alto indice de rotación de personal.

3. ¿Cuáles son algunos de los problemas o dificultades por los que atraviesa actualmente  la  empresa? Los principal son el ausentismo frecuente y rotación de personal. ¿Cuáles son  sus causas? Fatiga acumulada por actividades monotonas. ¿Qué  grado  de  difusión tienen? Se cuenta con una indicador semanal para visualizar los

4.  ¿Tiene algún objetivo concreto para este año respecto de los recursos humanos?

¿Y a largo plazo?

B. Análisis del puesto de trabajo.

5.  ¿Tiene actualizadas las descripciones y requisitos de los puestos de trabajo?

6.  ¿Qué métodos utilizan para realizar las descripciones y los requisitos de los puestos de trabajo?


FICHAS TÉCNICAS MULTIMEDIA

UNIDAD 2:   DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Resultados de ausentismo y una herramienta ACR (Analisis Causa Raíz) para identificar su causa.

C. Planificación de recursos humanos.

7.  ¿Qué planes tiene para cubrir las necesidades futuras de recursos humanos en su propio departamento? Los planes del departamento estan enfocados en optimizer los recursos de capital humano, acoplandolos a los variaciones en los  factores como jubilaciones, renuncias, despidos, muertes y licencias.¿Qué grado de proyección futura tienen sus planes? Mediano plazo.

8.  ¿Qué métodos, medios o modelos emplea para llevar a cabo la planificación de los recursos humanos? El modelo utilizado es el segmentos de puestos.¿Y qué experiencia tiene en el uso de estos métodos o medios? La eficaz adaptación de los trabajadores a las actividades del puesto, cubriendo satisfactoriamente  las necesidades de la organización.

9.  ¿Qué es lo que espera que hagan otros gerentes de la empresa para facilitar sus planes de recursos humanos? Comunicación exhaustive entre departamentos. ¿Cómo deberían hacerlo? Siguiendo los modelos de trabajo. ¿Qué políticas existen para motivar a otros gerentes para que colaboren a este respecto? Se trabaja bajo esta politica del poder 0 a 100 (0 % inconformidad, 100% colaboración.) en Jafra valoramos a las personas que: tienen pasión por servir a nuestros clientes   desarrollan líderes y poseen liderazgo trabajando en equipo.

D. Selección de Recursos Humanos.[pic 2]

10.  ¿Cómo reclutan a las diferentes categorías de empleados y cuál es el tiempo medio para cubrir un puesto? Se analiza la vacante determinando las caracteristicas del candidato requerido, se investiga el Mercado interno intentando mover algunos puestos dentro de la empresa, el reclutamiento externo se basa en la divulgación publica de la vacante mediante medios de comunición locales como periodicos,

                 ó con la colaboración de agencias consultoras especializadas en reclutamiento           de personal como outhelping.

11. ¿Cuáles son los puestos más fáciles y más difíciles de cubrir? Personal de seguridad, jefes de producción. ¿Qué estrategias innovadoras ha utilizado para cubrir los puestos más difíciles? recruitment    marketing   

12. ¿Qué políticas tienen en marcha respecto del reclutamiento interno y externo?

¿Por qué? ¿Está satisfecho con la forma de hacerlo?

13. ¿Qué  métodos  utilizan  habitualmente  para  seleccionar  las  categorías  de empleados clave? Se utiliza el metodo de clasificación ¿Dispone de datos sobre su éxito o fracaso? no ¿Tiene idea de sus costes? si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com