ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de dos muestras pareadas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  3.723 Visitas

Página 1 de 2

4.6 COMPARACIÓN DE DOS MUESTRAS PAREADAS

El procedimiento Comparación de Muestras Pareadas está diseñado para comparar datos en 2 columnas numéricas donde los valores en cada fila están pareados, i.e., corresponden al mismo sujeto o unidad experimental. La razón principal para tal comparación típicamente es determinar si el factor que diferencia las columnas tiene o no efecto en los datos.

Nota: el procedimiento Comparación de Muestras Pareada es análogo al procedimiento Análisis de Una Variable en términos de salida y opciones, ya que opera sobre una sola columna de diferencias pareadas. Una discusión detallada de las bases matemáticas de los cálculos realizados pueden encontrarse en la documentación del Análisis de Una Variable.

Datos de Ejemplo:

El archivo 93cars.sf3 contiene información de 26 variables para n = 93 marcas (Make) y modelos (Model) de automóviles, tomada de Lock (1993). La tabla a

En este archivo, la unidad experimental es un modelo específico de automóvil. Es de interés comparar las millas por galón (MPG) alcanzadas por un modelo particular durante su manejo en carretera (Highway) con el desempeño durante su manejo en la ciudad (City).

Prueba del Signo para Muestras Pareadas También se puede utilizar la prueba de signo para probar la hipótesis nula 1 2 0 ~ ~ m - m = d para observaciones pareadas. Aquí se reemplaza cada diferencia, di, con un signo más o menos dependiendo si la diferencia ajustada, di-d0, es positiva o negativa. A lo largo de esta sección suponemos que las poblaciones son simétricas. Sin embargo, aun si las poblaciones son asimétricas se puede llevar a cabo el mismo procedimiento de prueba, pero las hipótesis se refieren a las medianas poblacionales en lugar de las medias.

Ejemplo: 1. Una compañía de taxis trata de decidir si el uso de llantas radiales en lugar de llantas regulares con cinturón mejora la economía de combustible. Se equipan 16 automóviles con llantas radiales y se manejan por un recorrido de prueba establecido. Sin cambiar de conductores, se equipan los mismos autos con llantas regulares con cinturón y se manejan una vez más por el recorrido de prueba. Se registra el consumo de gasolina, en kilómetros por litro, de la siguiente manera:

¿Se puede concluir en el nivel de significancia de 0.05 que los autos equipados con llantas radiales obtienen mejores economías de combustible que los equipados con llantas regulares con cinturón?

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com