ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curtir Piel De Borrego


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  8.419 Visitas

Página 1 de 10

Curtido rápido de piel de oveja

Pasos de curtido

1- Limpieza en seco.

2- Rehidratación

3- Descarnado y desengrasado

4- Lavado

5- Enjuagado

6- Curtido propiamente dicho

7- Nutrido

8- Palizonado (sobado) en húmedo

9- Palizonado (sobado) en seco

10- Terminado

1-Limpieza en seco

Lalimpieza en seco tiene por finalidad sacar todas las partículas que asabiendas, no saldrán con el agua ni con el jabón: espinas, palitos,garrapatas, etc.

2-Rehidratación (si la piel es de animal recién faenado, este paso no esnecesario)

Por lo general la piel se la obtienedeshidratada (conservada en seco) y hay que volverla a hidratar para devolverleel agua que tenía cuando el animal en vida.

Procedimiento: muy sencillo. En unrecipiente poner agua lo más potable posible e introducir la piel en él. Esconveniente que el agua sea tibia para acelerar el proceso. Observar, cuando elagua esté sucia, cambiarla. Repetir esto hasta que la piel esté tan blanda comocuando se la sacó del cuero del animal. ESTA ETAPA ES UNA DE LAS MÁSIMPORTANTES. Si se la hace mal, elresultado será un cuero mal curtido.

Si no se logra ablandar la piel(debe tener una coloración blancuzca y poder uno manejarla como si fuera untrapo de algodón mojado. Así de blanda tiene que estar), se puede utilizaralgún elemento para sobarlo como por ejemplo un palizómetro (como el de lafoto) o el canto de una mesa o el filo de algún machete plantado con el filohacia arriba y atado en sus dos extremas a palos clavados en el suelo, etc. El asunto es ablandar la piel hasta que ésta quede tan blanda como cuando estaba en el cuerpo del animal en vida.

Si conseguimos una piel fresca y no lavamos a curtir en estos momentos, lo aconsejable es guardarla en un freezer para que no se seque y nos ahorre el trabajo de la rehidratación.

3-Descarnado y desengrasado

Una vez rehidratada, se procede a poner la piel en alguna mesa con la lana para abajo (¡ojo! si la mesa es de madera o metal poner un nylon entre la mesa y la piel para evitar que se manche la lana con, por ejemplo, el tanino de la madera).

A continuación se procede al descarnado y desengrasado de la piel que como las mismas palabras lo dicen, consiste en sacar las carnes (matambre generalmente)y grasas (sobre todo de las faldas y cola). Esto se puede hacer a mano o utilizando un cuchillo con poco filo o una espátula de madera, metal o plástico, o con lo que a uno le resulte más fácil y de última, con lo que tenga o quiera.

Hay que prestar especial atención a las grasas más que a las carnes (en los animales chicos, los pedazos de matambre que puedan quedar no son tan peligros para que la piel no se curta en ese sector, pero, de todos modos, es conveniente sacarlos. Las grasas son peligrosas en el sentido que impiden que la solución curtiente penetre en ese lugar y no solo la piel no se curte ahí sino que con el tiempo, esas grasas van tomando un olor rancio (el clásico olor rancio de los aceites y grasas. Para nada agradables), porque si no las sacamos, después de curtida la piel, deberemos cortar el pedazo de piel no curtida.

4-Lavado

Luegodel descarnado y desengrasado, debemos lavarla piel. Toda piel que se va a curtir, debe ser lavada en algún momento.Las pieles deben ser tratadas como si fueran ropa en esta etapa del proceso. Sela lava con abundante agua y, en cuanto al jabón, pueden utilizar pan de jabónblanco (común de lavar la ropa), jabón en polvo (el suelto es más barato) odetergente común (el verde que venden suelto. No el que se usa para lavar la vajilla y que son de marca).

Se debe lavar del lado de la carnepara eliminar aceites y del lado de la lana para eliminar tierra y demás partículasque puedan ser eliminadas con agua y jabón.

Sedarán cuenta que la piel está limpia ya cuando, al igual que la ropa o elcabello, haga mucha espuma el jabón o detergente que estamos utilizando.Generalmente se debe lavar un mínimo de dos veces para obtener buenosresultados.

EVIRA UTILIZAR AGUA MUY FRÍA EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO

5-Enjuagado

Seenjuaga la piel hasta que no largue más jabón.

6- Curtido propiamente dicho

BuenoSeñores. Ya tenemos la piel lista para ser curtida. Esto es un curtido rápido de cuero de oveja. Las demás pieles lasaprendí a curtir por inmersión, esto es sumergiéndolas en la solución curtiente.A la piel de oveja no se la puede curtirde esa manera porque la lana absorbería muchísima solución curtiente y para quitársela luegohabría que enjuagarla muchas veces y se descurtiría.

Unavez enjuagada, se procede a colocar la piel sobre una mesa con la lana paraabajo, poniendo un nylon entre la mesa y la piel. Aquí hay que prepara lasolución curtiente.

Preparando la solución curtiente

Yocurto con alumbre (alumbre de potasio) ysal gruesa. Se lo presenta granulado (tipo sal gruesa) y se lo vende porkilo. Antes también se conseguía en granulado más fino. Es de color blanco. Sepuede confundir con sal gruesa, por lo que hay que tener mucha precaucióncuando se tenga en la casa. No es recomendable tenerlo en la cocina, nisiquiera dentro de la casa, menos si se tiene chicos. Lo más aceptable es algúntaller o galpón y con un rótulo que indique de que se trata y que es peligrosasu ingestión.

Cuandose va a curtir por inmersión se prepara una solución con las siguientesproporciones:

Porlitro de agua: 100 gramos de alumbre y 40 gramos de sal gruesa.

Para el curtido depiel de oveja se prepara:

Por litro de agua 200 gramos de alumbre y80 gramos de sal gruesa.

Lacantidad de solución que vamos a preparar depende del tamaño de la piel acurtir. Para una piel grande, con un litro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com