ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de movimientos del ensamble de carros legos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 20

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

Unidad III: Estudio de movimientos.

Estudio de movimientos del ensamble de carros legos.

Estudio del trabajo I.

Presenta:

Antonio Reséndiz Juarez

Noviembre 2018[pic 1]

Índice

1.        Introducción.        1

2.        Objetivos.        1

2.1 Objetivo general.        1

2.1.1 Objetivos específicos.        1

3.        Marco teórico.        2

3.1.-Estudio de movimientos.        2

3.2.-Clasificacion de los movimientos fundamentales Therbligs.        2

3.3.-Mejoramiento de método.        8

3.4.-Documentacion de métodos propuestos.        9

3.4.1 Herramientas.        9

3.4.1.1 Diagramas bimanuales.        10

3.4.1.2 Hojas de instrucciones de trabajo.        10

3.4.1.3 Ayudas visuales.        11

4.        Metodología.        12

4.1 Materiales.        12

4.2 Equipo.        12

4.3 Método de trabajo.        12

5.        Resultados.        13

6.        Conclusión.        15

Referencias        16

Anexos.        17

Diagrama bimanual.        17

  1. Introducción.

En la práctica se abordaron los temas del estudio de movimientos, mediante este estudio se hicieron mejoras en las operaciones al analizar los movimientos eficientes y los ineficientes en el ensamble de carros legos, como bien se sabe los movimientos ineficientes deben ser eliminados o bien hacer una importante reducción de ellos para alcanzar una mejora en la producción y en este caso fue lo aplicado al realizar el análisis de todas las operaciones con ayuda del diagrama bimanual y hacer la selección de movimientos tanto eficientes como ineficientes en el proceso.

Por consiguiente, la necesidad de mejorar el proceso, en donde se diseñó un nuevo método de trabajo en el proceso de ensamblaje, brindando atención a los operarios al reducir los movimientos inefectivos y de la misma manera reducción del personal.

Ahora bien, lo siguiente fue darle seguimiento al nuevo método de trabajo para corroborar y analizar posibles mejoras o estrategias para su aplicación al proceso.

  1. Objetivos.

2.1 Objetivo general.

  • Minimizar los movimientos no efectivos del ensamble de carros legos aplicando el estudio de movimientos para la mejora en productividad.

2.1.1 Objetivos específicos.

  • Elaborar diagrama bimanual de acuerdo con el proceso de ensamblaje para la identificación de los movimientos efectivos y no efectivos.
  • Diseñar nuevo método de trabajo en el proceso de ensamblaje para su implementación.
  • Convertir los movimientos no efectivos en el proceso de ensamblaje para la mejora en cuanto al tiempo estándar de producción.
  1. Marco teórico.

3.1.-Estudio de movimientos.

El estudio de movimientos consiste en analizar detalladamente los movimientos del cuerpo al realizar una actividad con el objetivo de eliminar los movimientos inefectivos y facilitar la tarea.  Este estudio se combina con el estudio de tiempos para obtener mejores resultados respecto a la eficiencia y la velocidad con que se lleva a cabo la tarea. El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micros movimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas. Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig’s, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra o sigla. [1]

         3.2.-Clasificacion de los movimientos fundamentales Therbligs.

Therblig’s efectivos.

1. Alcanzar. - Alcanzar representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como “transporte en vacío”, en el sumario original de Gilbreth.

Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad, el término más corto. Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un Alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano.

2. Mover. - Es una división básica para simplificar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presión, mover fue llamado en un principio “Transporte con carga” Este therblig comienza en cuanto la mano la mano, baja el peso, se mueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino. Mover está casi siempre precedido de un sujetar y un seguido, ya sea de un soltar o de un colocar.

Tanto el therblig Mover, como el de Alcanzar, pueden mejorarse preguntando y respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Podría eliminarse alguno de estos therbligs?
  • ¿Podría acortarse ventajosamente las distancias?
  • ¿Se emplean los mejores medios, es decir, transportadores, la mano, torcedores, tenazas, etc.?
  • ¿Se emplea el miembro del cuerpo correcto, es decir, los dedos, el brazo, la cintura, el hombro?
  • ¿Podría emplearse conducta por gravedad?
  • ¿Podrían efectuarse los transportes por medios mecánicos y aparatos operados por medio de los pies?
  • ¿Pueden eliminarse los cambios abruptos de dirección?

3. Sujetar. - Sujetar es el movimiento elemental que hace que la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Debe tratarse de reducir a un mínimo el número de operaciones de sujetar, durante el ciclo de trabajo y las partes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo más simple de sujetar. Esto de logra, colocando el objeto aislado en posición fija, de manera que no haya indiferencia con la mesa de trabajo, caja o alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (361.5 Kb)   docx (492.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com