ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montaje Y Alineacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  5.905 Visitas

Página 1 de 8

MONTAJE Y ALINEACIÓN

Montaje

Es el proceso mediante el cual se emplaza cada pieza en su posición definitiva dentro de una estructura. Estas piezas pueden ser de diferentes materiales pero las preferidas son las estructuras metálicas y de hormigón. Estas se adaptan a las concepciones de las nuevas arquitecturas y las necesidades dela industria de hoy, se emplean cada día más ampliamente. Con ambos sistemas se pueden alcanzar obras de grandes magnitudes. Esto se realiza con diferentes equipos de trabajo y maquinarias. El montaje industrial es un desafío permanente al ingenio; suele desarrollarse en condiciones geográficas complejas o debe conectarse la nueva estructura con una ya existente, y con plazos bastante restringidos por los elevados montos de inversión comprometidos.

La Alineación

Es el proceso mediante el cual la línea de centros del eje de un elementode maquinaria, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la prolongación de la línea de centros del eje de otra máquina acoplada a ella, por ejemplo, una bomba.

Requerimientos de cimentación

La cimentación es la parte de la estructura que distribuye el peso de ella y de sus descargas hacia los substratos de tierra o rocosos. La distribución puede ocurrir por apoyo directo de una zapata sobre el suelo o la roca, o por transmisión de las cargas hacia estratos más profundos a través de pilote o pilas. Se han utilizado muchos materiales para la construcción de zapatas apoyadas directamente el suelo, incluyendo emparrillados de madrea o de acero, mampostería de arcilla, planchas de roca cortada y concreto formado. Excepto por este último, la mayor parte de los sistemas no se usan en la actualidad. Por lo general, se utiliza concreto reforzado en las cimentaciones, especialmente en donde se van a soportar cargas pesadas concentradas. Los pilotes y las pilas son del mismo tipo y material que se han usado durante muchos años. Sin embargo, se ha incrementado considerablemente su longitud y su capacidad. Una necesidad crítica es el conocimiento de los materiales. Sus superficiales y las condiciones en que se producirá su contacto con alguna estructura. El programa de investigación debe ser extenso e ir más allá de los límites de la influencia vertical, tanto para cimentaciones poco profundas como para cimentaciones profundas. En donde hay flexibilidad en la ubicación de la estructura o cuando no es segura la ubicación, tamaño y forma exactos del edificio, el programa debe extenderse hasta los límites horizontales del área de presión posible del edificio. Un ingeniero geotécnico con experiencia puede planear un programa eficaz, pero como los materiales varían en consistencia y estratificación, debe haber flexibilidad en el programa conforme progrese el trabajo. Si el programa de su superficie se planea después de haber hecho los estudios conceptuales de la construcción, deben darse las condiciones de carga anticipadas, las elevaciones de los pisos y de los declives, así como cualquier característica especial, al ingeniero geotécnico que dará mayor importancia a la investigación y la intensificará en las áreas críticas.

El programa de su superficie incluye la determinación de las condiciones del agua subterránea en el momento de la investigación. Pueden instalarse piezómetros para estudiar las presiones del agua dentro de los poros en zonas aisladas del terreno o pozos de observación para observar los niveles estáticos del agua, durante el periodo del programa o durante periodos más amplios de tiempo. Al establecer las elevaciones del piso y de la cimentación deben considerarse todas las posibilidades de la presencia del agua y su influencia, la necesidad de drenaje y los problemas y el costo adicional inherentes a la construcción de cada tipo de cimentación. Mediante procedimientos de densidad controlada puede reemplazarse el suelo no satisfactorio en el lugar de la construcción por otro material (también por procedimientos de densidad controlada), o puede alterarse por medio de lechadas para mejorar la resistencia, incrementar la densidad o reemplazar el agua subterránea.

Procedimientos y técnicas de montaje

Normas básicas de montaje

Con el fin de combatir los riesgos en su origen, evitando sus consecuencias reduciéndolas al máximo posible, se seguirán las siguientes normas básicas:

1. Todos los trabajadores dispondrán de los equipos de protección individual y sabrán usarlos. Ambas obligaciones son inexcusables

2. Será atendida de inmediato cualquier observación que el responsable del equipo, encargado de montaje o superior jerárquico hagan en cuanto a las medidas de prevención.

3. Antes de comenzar el montaje el encargado del mismo planificará las cargas, descargas, acopio de material, replanteo y señalización de las zonas en que se vaya a intervenir, atendiendo a la organización de la obra.

4. El encargado del montaje revisará el material a pie de obra rechazando aquel que no reúna las condiciones necesarias para su utilización, notificando las irregularidades al almacén.

5. Antes de comenzar la jornada laboral y durante la misma se tendrán en cuéntalas limitaciones impuestas por las condiciones atmosféricas adversas, debiéndose interrumpir los trabajos con lluvia intensa, tormenta con aparato eléctrico o vientos que dificulten el manejo de determinadas piezas o la estabilidad de los operarios

6. Los andamios se arriostrarán para evitar movimientos incontrolados.

7. Antes de subir a una plataforma se revisará para evitar situaciones inestables.Nunca se subirá a una plataforma insuficientemente asegurada.

8. Si no existe plataforma de trabajo o su ancho es menor de 64 cm. el trabajador permanecerá atado a un punto fijo, con su arnés anti-caída, para evitar caídas alacío.

9. Los desplazamientos verticales se realizarán siempre por las plataformas de acceso con escalera instaladas a tal efecto, no subiendo ningún trabajador que no disponga de su equipo completo de protección individual.

10. Se prohíbe expresamente subir por el exterior del andamio sin fijación anti-caídas. Se prohíbe también de forma expresa correr por las plataformas.

11. Además del correspondiente doble quitamiedos y rodapié exteriores, si la distancia entre la fachada y la plataforma de trabajo es superior a 20 cm. Semontará doble quitamiedos también al interior.

12. Los elementos que denoten algún fallo técnico o mal comportamiento, se desmontarán de inmediato para su reparación o sustitución.

13. Los pies de las verticales (husillos) apoyarán en firme, y si es necesario sobre tablones de reparto de cargas.

14. Se prohíbe abandonar en las plataformas sobre los andamios, materiales o herramientas que puedan caer o hacer tropezar al caminar sobre ellas.

Procedimiento de montaje

‡

• Planificación de la ubicación de los componentes

‡

• Emplazamientos de los componentes principales

• Instalación de las tuberías y los componentes

‡

• Vacío

‡

• Soplado

‡

• Prueba de presión

‡

• Prueba de fugas

‡

• Carga

‡

• Ajuste del equipo de seguridad

‡

• Comprobación del equipo de seguridad

‡

• Ajuste de los controles

.

Procedimientos y técnicas de alineación

La alineaciones el proceso mediante el cual la línea de centros del eje de un elemento de maquinaria, por ejemplo un motor, se hace coincidir con la prolongación de la línea de centros del eje de otra máquina acoplada a ella, por ejemplo, una bomba .El alineamiento es una técnica que busca la calidad en el montaje de las máquinas rotativas. Sues fines son:

‡

• Lograr un buen posicionamiento entre ejes.

‡

• La eliminación de esfuerzos no deseados.

‡

• La descarga de los órganos de apoyo de los equipos.

‡

• La duración del servicio.

‡

• Ahorro económico por disminución de roturas, deterioros y stocks de almacenamiento.

‡

• Mayor disponibilidad de servicio La falta de alineamiento ocasiona excesivas fuerzas axial y radial en los cojinetes, locual conlleva:

‡

• Recalentamiento y desgaste prematuro de los cojinetes.

‡

• Sobrecargas en el motor.

• Desgaste prematuro en las empaquetaduras o sellos mecánicos del eje.

‡

• Posibilidad de rotura del eje debido a fatiga.

‡

• Chirridos y ruidos extrados.

‡

• Vibraciones, las cuales son a su vez causa del des alineamiento, creando un círculo vicioso que termina por arruinar el equipo.

Métodos de alineación

Regla y Nivel

Es un sistema de alineamiento rápido, utilizado en los casos en los que los requisitos desmontaje no son exigentes, dado que es poco preciso. Su mayor ventaja es la rapidez, y por otro lado su mayor inconveniente es que induce todos los errores posibles. El proceso de alineamiento es como sigue:

Los ejes, con los platos calados, se aproximan hasta la medida que se especifique.

Con una regla de acero y un nivel, se sitúan en las generatrices laterales que podemos denominar Este y Oeste (o 3 y 9) y se irá corrigiendo hasta que los consideremos alineados.

Se comprueba el paralelismo de los platos midiendo en cuatro puntos a 90°.

Si en el plano Norte-Sur no tenemos el nivel a cero, quiere decir que el mecanismo está ³CAÍDO´ o ³LEVANTADO´, por lo que habrá que colocar forros donde se necesite para que los dos platos queden paralelos.

Reloj radial y galgas

En primer lugar se busca corregir la desalineación angular con la ayuda de las galgas. El objetivo es que los dos platos del acoplamiento estén en el mismo plano. También se pretende, con las dieciséis medidas, compensar los errores de medida debidos a huelgo axial; sino con cuatro medidas bastaría. Los pasos a seguir son lossiguientes: 1. Se mide con las galgas la distancia entre los platos del acoplamiento en lasposiciones que hemos denominado ³izquierda´, ³derecha´, ³arriba´ y ³abajo´.2. Se mueven conjuntamente los dos árboles 90º, repitiendo las 4 medidas del paso anterior. Se opera igual para 180º y 270º.3. Los valores así obtenidos se colocan en una tabla como la siguiente y se calculan lospromedios.4. Se conseguirá el alineamiento si: Izquierda = Derecha = Arriba = Abajo

Alineación mediante relojes radiales alternados

La desalineación en este método se determina gráficamente definiendo las posiciones relativas de las líneas de ejes. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Marcar sobre la superficie de uno de los semi acoplamientos un punto dereferencia y otros 3 más a 90º, 180º y 270º, respectivamente.

2. Montar dos relojes comparadores, uno con su palpador apoyado en el exterior de un plato y su soporte asegurado en el eje de la otra máquina, ocupando la posición de0º, y el otro colocado en la dirección contraria y en la posición de 180º

3. Anotar las lecturas que se obtienen en ambos relojes comparadores en las posiciones de 0º, 90º, 180º y 270º en el lugar correspondiente de la ficha de trabajo.

4. Se procede a la determinación de la desalineación en el plano vertical. Sobre el papel milimetrado, se traza el árbol EI de la máquina estacionaria en una posición arbitraria, situando respecto a él la posición de los platos PI y PII y de sus apoyos.

5. Con las lecturas en las posiciones 0º y 180º del reloj RII conocemos la distancia dII (posición relativa del eje EII respecto del eje EI en el plano de medidaPI), deforma que podemos situar el punto II.

6. Con las lecturas en las posiciones 0º y 180º del reloj RI conocemos la distanciad, (posición relativa del eje EI respecto del eje EII en el plano de medida PII), deforma que podemos situar el punto I. Uniendo los puntos I y II definimos la proyección sobre el plano vertical del eje EII. De esta forma obtenemos la posición relativa deleje EII respecto al EI. Si situamos ahora sobre EII sus apoyos podremos ver gráficamente las distancias CI y CII, que representan las correcciones en los apoyos de EII necesarias para un correcto alineamiento.

7. De forma análoga, pero considerando las lecturas de las posiciones 90º y 270º, se procede al alineado en el plano horizontal.

Conclusions

Se pueden resaltar aspectos importantes acerca del montaje y la alineación dentro de la industria, pero el rubro más importante de estos es sin duda el de la seguridad. La seguridad industrial es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt