ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INGENIERÍA MECATRONICA


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  8.975 Visitas

Página 1 de 2

El término "Mecatrónica" fue introducido por primera vez en Japón. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.

Actualmente es introducida a nivel mundial en países como Japón, México, Colombia, Alemania, entre otros, como un gran avance en la tecnología a nivel empresarial y laboral en invenciones como: sistemas automatizados de control, Robótica, Modelo y simulación, entre otros, cuya finalidad es la de simplificar tanto la vida cotidiana como la industrial.

Una de las tecnologías Mecatrónicas que mas auge ha tenido en los últimos tiempos son los brazos robots Industriales, estos brazos puede adecuarse fácilmente a una etapa de producción ya que son muy flexibles. Las aplicaciones en la industria automotriz son los que mayormente usan estas tecnologías pero también son utilizadas en las industrias de alimentos, bebidas, químicas entre otras.

Bajo la innovación que exige esta nueva industria de automatización es necesario desarrollar una preparación para las futuras mentes que continuaran ampliando este extenso campo de investigación, como respuesta a esta creciente demanda de estudio se ha introducido la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en muchas universidades a nivel mundial como: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta carrera no tiene muchos precedentes en Venezuela, por lo tanto solo hay dos universidades que la imparten, como son: La Universidad Experimental del Táchira (UNET) y La Universidad Nacional Experimental Politécnica ``Antonio José De Sucre´´ (UNEXPO), además Venezuela cuenta con futuros proyectos para introducir esta carrera en universidades como La Universidad Simón Bolívar (USB), La universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com